Cuando el contexto supera toda forma
El momento histórico en cualquier movimiento o etapa en el arte, es un claro y obvio detonante para la producción de piezas y objetos denominados como tal.
Como en todo, el factor tiempo/entorno es determinante para la apreciación y valoración de piezas que se han producido por razones propias de N situación.
Puedo tomar como un claro ejemplo el tan flamante y mencionado OBAMA ART, que a principios del año 2008 capta fuerza al ver la clara postulación del primer Afroamericano al Poder de los Estados Unidos.
Ahora... ¿A qué suena Shepard Fairey?
Esta persona ha creado uno de los iconos gráficos que claramente pasaran a la historia. Una ilustración a 2 tintas impresa sobre Seda gruesa con un valor inicial (al 30 de Enero del 2008) de 50 dlrs. del rostro del ahora Nuevo Presidente Norteamericano que en su momento fue cotizada y producida como edición especial, con tiraje “único” de 350 piezas por la tienda OBEY, especializada en propaganda y artículos promocionales, que asegura fue hecha por mera convicción del mismo Fairey como un medio de apoyo al candidato sin fines de lucro.
Fuente: www.obeygiant.com
Con el tiempo nuevos artistas/diseñadores y productores visuales se dieron a la tarea de crear sus propias versiones. Es entonces cuando una notable saturación de “arte” (claro de este mercado) fluctúa con justificaciones patrióticas, de unión y simpatía. Algunas solo por el mero impulso de seguir lo que los demás hacen y probar la misma suerte del caso Fairey, algo que creo ya es muy difícil de lograr a lo menos que se exploren otros campos (en los cuales seguro ya existe un icono claro o una muestra máxima que valga la pena retomar) como en fotografía, música o literatura por mencionar.
Para muchos al día de hoy, puede solo representar una ilustración bonita, un dibujo “muy padre” hasta un estilo muy imitable que puede ser publicado en las nuevas redes sociales, pero al contexto en el que nos ubicamos, estas nuevas muestras de arte sobrevivirán en medida del impacto creado por el momento histórico. Claramente justificado por las ventas del articulo (en este caso los posters de Fairey) y la demanda del mismo.
En un futuro demasiado lejano,Shepard Fairey sera mencionado como un artista de nuestros tiempos de cambio , como lo fue un Da Vinci o Picasso al tratar de representar momentos históricos en contextos propios que al ser apreciados en tiempos distantes tomarán un valor único de representación. (Aunque la verdad espero equivocarme).
Actualmente el trabajo de Shepard Fairey es expuesto en el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston con “Supply and Demand” en donde muestra siete temáticas diversas de las cuales dedica una sección a su trabajo en OBEY en donde se aprecia la ya famosa imagen de Barack a dos tintas, eso sí, con la marca Levis® como patrocinador y con la premisa de “mi trabajo es algo que la gente no habia visto antes”... se los dejo de tarea.
Es claro que la técnica empleada en estos casos queda en segundo plano, cuando la forma interior y el significado son los factores primordiales para considerarlos arte.
BONUS TRACK:
A feel good production.
Kickers presents Fancy Footwork remix