martes, 3 de febrero de 2009


MVS, Derechos y Libertades
Es saludable, desde los dos ángulos por los que se le vea al vocablo, que una voz como la de Carmen Aristegui regrese a la radio mexicana.

Esto tras su salida de las frecuencias radiales manejadas por el amasiato PRISA-Televisa, teniendo preponderancia en la toma de decisiones la empresa española, siendo esto un agravio a las leyes mexicanas, sin que hasta el momento haya tenido alguna multa.

Con el nuevo concepto radial que ha comenzado desde hace 22 días, esto al momento en que se publiquen estas líneas, se intenta vindicar los derechos de las audiencias y a la información hacia quienes se les lesionaron dichos derechos con la no renovación de contrato de esta periodista en enero del año pasado, así como también con la suspensión del espacio que condujo, en la misma empresa que ella, el académico y periodista Ezra Shabot.

En un país en el que las telecomunicaciones son dominadas por pocos dueños, la independencia periodística es un punto extraño de encontrar en la labor que se desarrolla en los medios electrónicos.

Por ello, que este par de periodistas, acompañados por un grupo de colaboradores destacados, comiencen con este concepto periodístico radial es encomiable; no obstante todos los valladares que hubieron de eludir para regresar a realizar la labor que se describe.

Una colaboradora de los espacios en comento, quien será dejada su identidad en el anonimato tras que la confidencia realizada se dio en el marco de una charla informal la cual no recibió luz verde para ser publicada, le dijo a quien esto escribe: “Somos periodistas censuradas, el Gobierno (federal) no quiere que aparezcamos en los medios tradicionales; nos tienen vetadas”.

(Cabe hacer mención que esta señalización se dio a inicios de diciembre del año pasado, aun y cuando en la prensa nacional se filtraba información concerniente a las negociaciones entre Aristegui y MVS, la interfecta colaboradora invitaba a la perplejidad para que tomara asiento en la arena de las versiones palaciegas difundidas en aquel momento).

Además la propia Aristegui difundió una carta a periodistas, articulistas, columnistas y a algunos sectores de la sociedad civil que demostraron su apoyo hacia ella. Este espacio tuvo acceso a la carta:

"Hace un año expresaste tu postura y opinión -en momentos en que era muy importante hacerlo- sobre un hecho ominoso que silenció a un grupo de colegas que logramos construir un espacio de información, crítica y análisis en W Radio a lo largo de cinco años. Las razones y circunstancias las conoces, obviamente, porque tú misma te manifestaste sobre ello. Lo hiciste de una forma aguda, inteligente y, por supuesto, más que agradecible. Hoy quiero recordar el alcance y significado de tu postura y el valor de tu expresión pública sobre aquello que nos dañaba a nosotros pero también a las audiencias, a la pluralidad y a la diversidad que deberían prevalecer en el cuadrante. Hoy quiero compartir contigo que estamos de regreso con un nuevo proyecto informativo y noticioso en el que participaremos básicamente los que salimos de la W hace un año. Iniciaremos transmisiones el 12 de enero. Estaremos nuevamente en las mañanas. De 6 a 10 en la frecuencia 102.5 de grupo MVS. Espero que lo puedas oír y que nosotros podamos ofrecer una opción que sea de utilidad para los radioescuchas. Con el equipo que se ha conformado estoy segura de que sí.”

Es cierto, que el regreso, preponderantemente de la también presentadora del espacio de apelativo similar a su apellido en CNN en español aunque sin dejar de lado el regreso del articulista quincenal en Reforma, es recibido con beneplácito por la sociedad, pero aun y ello tiene condiciones que se deben reseñar.

La proclividad demostrada por Aristegui hacia la izquierda, su tersura a la crítica hacia este extremo de la geometría política (what ever that it means) invita a la duda en cuanto a sus preferencias personales que se ven propaladas a través de las informaciones que constriñe su labor.

Partiendo que la labor periodística para ella es un tema subjetivo, (“La objetividad es imposible de conseguirse en el periodismo”), decide entrar a terrenos en los cuales opta por darle espacio a quienes en los medios tradicionales, es decir los grandes conglomerados mediáticos en los cuales los intereses pecuniarios así como los políticos llevan mano en la agenda periodística, no tienen cabida. Por ejemplo la colaboración que tendrá en el espacio matinal Rosario Ibarra de Piedra.

Por una democratización en los medios, para la cual se requiere una urgente reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión aun y cuando los personeros de las principales radiodifusoras y televisoras del país representen un óbice para conseguir dicha enmienda, es bienvenido que MVS haya desafiado, so pena de ser expulsado de la CIRT por lo que ya se han pronunciado algunos de los dueños de medios electrónicos, con incursionar de nueva cuenta en la radio, vale la pena hacer mención que al inicio, cuando éste era aún un proyecto, José Gutiérrez Vivó era considerado para dirigir una de las emisiones informativas, al declinar el director de Grupo Monitor de participar de nueva cuenta en la radio, MVS decidió entrar en negociaciones con Javier Solórzano, quien también declinó participar; todo esto según información que pudo recabar este espacio.

El discurso de Alejandro Vargas, mandamás de MVS Radio, durante el coctel ofrecido con motivo de la presentación del concepto de MVS Noticias es tan sólo una muestra de las necesidades para que las audiencias gocen de un cabal ejercicio de sus derechos.

Por ello, reitero, que MVS tome la decisión de arrancar un concepto de radio hablada con este par de periodistas a la cabeza es vital para resarcir daños en varios apartados de los más elementales derechos, como por ejemplo el de la libertad de expresión, para ambos periodistas; el de la información, para las audiencias.
Esperemos que el esfuerzo de la familia Vargas no termine por desistir, al necesitar ser “políticamente correctos”.

ARCHIVERO…

-“ESTOY CASTIGADA”, ella se sincera y pregunta: “¿Una de dos o no me tienen confianza o estoy castigada?”, su interlocutor le contesta: “¿Cree que luego de ser considerada dentro del top three, no le tengan confianza?, concluya usted misma”; ella levanta la ceja y se pone seria aunque lanza un tufillo sarcástico: “estoy castigada, jeje”. Aún y esto hay quienes no creen que existen cofradías de poder que inhiben intelectualmente y cierran veredas ascendentes para quienes no son de su grupo…

-PARAMORBOS, “Las balas no son características del crimen organizado, el contenido de los mensajes son de un alto nivel intelectual, se atentó contra un lugar alejado; y aun así no consiguieron subir su rating…”

1 comentario:

  1. Las cosas que suceden en la vida, no son buenas ni malas, simplemente son. Las acciones que realizan las personas, eso es punto y aparte.

    Quizá este blog que emprenden, cualquiera sea el motivo que impulsa a cada uno, les permita acercarse un paso mas a la meta que persiguen y al sueño que buscan.

    Escribir, al igual que Hablar es siempre una responsabilidad. Lo que expresamos afecta a quienes nos rodean y por tanto nos afecta a nosotros.

    Pese a que en estos momentos practico un aislamiento de los medios (un mal necesario para mi salud mental) disfruto leer los blogs que presentan no solo el suceso, sino también los puntos de vista de quienes son afectados por el mismo.

    Me parece que él artículo del señor Rodríguez es bastante completo. Su punto de vista, que al inclinarse a favor de Carmen ha dejado de ser gris, es también bastante atinado.

    Basta dar una mirada al pasado para notar que en los conflictos, cambios y revoluciones de la historia para encontrar que es entre los rebeldes, los errores de la ecuación, los inconformes, los inadaptados, los marginados, donde se gestan los que han de generar el cambio. No hay terreno más fértil que estos seres, que al ser lo que son, son libres de las ataduras del sistema.

    Así esta dama, como tantos otros que son censurados y castigados por su deseo de hablar lo que debe ser escuchado, han sufrido un poco, y sacrificado otro poco. Pero son estos esfuerzos los que mantienen vivo el deseo y la conciencia del cambio, de la necesidad del cambio.

    Sea cual sea el viento que les mueve, que podamos tomar y aprender de esta experiencia.

    Un ultimo comentario. Si bien el texto esta muy bien escrito, seria agradable ver un léxico más amigable, digerible. El propósito de un texto es enviar un mensaje de manera clara. Al escribirlo, uno debe tener en mente a los lectores y si desean ser un espacio accesible e influyente, es recomendable moderar el nivel de vocabulario. Si bien la editorial deja notar que serán pretenciosos, la pretensión no se refería a las palabras, sino al contenido.

    Que tengan un buen día.

    ResponderEliminar