sábado, 28 de febrero de 2009



Myfame

Yelle, The Virgins, Bath for lashes, Timid Tiger, Lady Gaga, Frankmusik, Santogold, N.AS.A, Little Boots, The Sound Of Arrows, Phoenix, Beirut, Vampire Weekend, La Roux, Sam Sparro, Walter Mego, Harriet Smith, Band of Horses, MGMT, M.I.A., Lilly Allen, Just Jack, V.V Brown, Lykke Li, Florence and the Machine ... tienen algo en común.

Los clicks y visitas a sus redes sociales, el tan popular myspace para ser exactos, han creado nuevos iconos e ídolos en la tan renovada, creciente y cada vez más variada escena musical.

El llamado “one hit wonder” parece ser una de las principales razones que han generado popularidad y lealtad a quienes escuchan a estos artistas, generando más expectativas de la capacidad de interpretación del artista.

Nos vemos inmiscuidos en una generación sin un icono fijo como en los 70´s con la generación “Disco” y Donna Summer, los 80´s podíamos encontrar a Cindy Lauper o Michael Jackson, los 90´s de Kurt Cobain y los inicios de la época pop con las Boy Bands y grupos de rock, pero para comienzos del nuevo milenio, el escenario parece vago.

Son tantas las nuevas propuestas en todos los estilos existentes que no existe un “ídolo de masas” a seguir o un referente inmediato a la época.

Los nuevas propuestas persiguen, además de un fin lucrativo, una nueva forma de hacer música utilizando nuevos recursos o sonidos ya conocidos con mezclas instrumentales que muy pocas veces estamos acostumbrados a escuchar y que permitan captar la atención de tal manera que se quiera investigar un poco más de ellos.

Para muestra les dejo con 4 propuestas diferentes entre sí, que prometen mucho (claro que en gustos se rompen géneros y algunas caras).

LITTLE BOOTS (Londres)



Sin duda una de las más aclamadas promesas nos demuestra, además de su voz, la habilidad para manejar nuevos instrumentos como el TENORI-ON. Ella a colaborado con V.V.Brown, Hot Chip y Erlend Oye en varios proyectos, además de haber formado parte de DEAD DISCO su antiguo proyecto como agrupación musical.

THE SOUND OF ARROWS (Estocolmo)



Este grupo nos muestra mezclas que son tan distintas entre sí, que no parecen concordar una con otra si estuviesen en el mismo álbum.

TIMID TIGER (Alemania)



Veteranos en Myspace nos cuentan,muy a su estilo mediante videos en Youtube, el proceso de grabación de su ultima producción, en donde presentan covers de dos de sus más grandes inspiraciones: Britney Spears y Lenny Kravits.

YELLE (Francia)


Yelle - Je Veux Te Voir (2008 Version)
Cargado por wonderful-life1989

A quien la fama le cayó por sorpresa y uno de los productos más vendidos por myspace. Ella ha manifestado no estar preparada para lo que vino después de lanzar su primer sencillo Short Dick Cuizi o Je veux te voir.
* Dato Curioso: recientemente incluyó a México como su primer gira mundial.

Música con sonidos pegajosos, electrónicos o éxitos meramente mediaticos y temporales. ¿Será este la referente para esta década?

viernes, 27 de febrero de 2009



Ellas y el poder

Para muchos ya es una batalla ganada el papel de la mujer en la política, pero nada podría ser más contrario a la realidad. Al igual que en muchos roles de la vida social, en la política pareciera que la mujer se encuentra destinada a estar en un segundo plano.

Es verdad que muchos espacios se han ganado, pero reflexionemos y veremos a una mujer como jefe de estado o de gobierno, rodeada de hombres, con esto no me estoy refiriendo a que las mujeres deberían de estar en todos los puestos de un gobierno ni mucho menos, obviamente pueden hacerlo como los hombres podemos, pero hablo de que muchas veces el hecho de que una mujer llegue a la más alta magistratura de su país no da por sentado que las puertas para este género se hayan abierto de par en par.
(Eleanor Roosevelt participó en la formulación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, es uno de los iconos de la mujer en la política.)
Tanto Angela Merkel, Cristina Fernández, como Michelle Bachelet aparecen en la fotografías oficiales rodeadas de ministros y secretarios, y si hacemos cuentas el número de mujeres en puestos clave en gobiernos es casi nulo, salvo excepciones como en España, donde el grupo de ministras es nutrido y famoso en toda Europa, también hay sus lamentables comparaciones como en Italia donde las ministras son ex modelos o ex miss Italia y su preparación es dudosa además de relegadas a las carteras mas “lights”.

La igualdad de la mujer en el gobierno de una nación se ve opacada también por el hecho de que muchas no toman en serio su papel, pues dan por hecho y en ocasiones lo dicen sin pudor que se encuentran en tal o cual puesto o aspiran a éste para que sus Partidos cumplan con la “cuota de género”.

Es cierto que cada vez son más los países donde se abre la puerta a la igualdad de género, es verdad que en muchos otros aun falta camino por recorrer. En México donde se cubren las “cuotas de género” la mujer tiene que lucha por cubrir espacios que se le tiene aun cerrados, pero Ivonne Ortega, Amalia García y muchas otras demuestran que es posible llegar a esos puestos.

Siguiendo en México, a muchos les llega a sorprender, pero hay mujeres que creen que ellas no podrían gobernar un país, ni siquiera dirigir un municipio, la mediocridad de este tipo de razonamientos son las causas de que muchas de las oportunidades que tienen sean desperdiciadas, se tiene que cambiar esos paradigmas en naciones en desarrollo si no la igualdad nunca será una realidad global.


jueves, 26 de febrero de 2009


Luchando por la igualdad en una sociedad abierta de poca diversidad

Cuando Sean Penn subió “sorpresivamente” al escenario a recibir su Oscar como mejor actor pudimos imaginar muchas de las cosas que diría pero la verdadera sorpresa sería el contenido de su discurso de aceptación, pues a lado de los agradecimientos básicos que merece tal reconocimiento enfocó sus palabras a la negación que parece presentar la sociedad californiana hacía el matrimonio gay.

“yo creo que es un buen momento para que aquellos que votaron en contra del matrimonio gay se sienten y, reflexionen y anticipen la vergüenza y la que verán en los ojos de sus nietos si continúan esta forma de apoyo. Debemos de tener los mismos derechos para todos”. Fueron algunas de las palabras que Penn compartió con la audiencia, que provocó la ovación por parte de éstos y revivió un poco la polémica Proposición 8.

El 4 de noviembre pasado la colorida California votó a favor de la Proposición 8, una ley que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo declarando que “solo el matrimonio entre un hombre y una mujer es válido o reconocido en California” una frase fuerte si se toman en cuenta los extractos que forman su sociedad.

Teniendo a Hollywood como su capital no oficial, California tiene tal vez una de las sociedades más complejas que existen actualmente y tan diversa como radical es su constitución que fue más que una sorpresa el que esta proposición fuera aceptada pues desde junio de 2008, cuando fueron aceptados los matrimonios entre personas de mismo sexo en ese estado, se estima que alrededor de 18,000 parejas legalizaron su unión.

La atención y publicidad que se generó alrededor de dicha propuesta alcanzó todos los niveles que tenía disponibles pues en algún momento todos tuvieron algo que decir al respecto y de repente el negar esta propuesta se convirtió en la prioridad numero uno de muchos y no solo de los directamente afectados, defendieron ferozmente su bandera, sino todos aquellos que creen que el respeto y la igualdad de aplica para todos.



Volviendo al Oscar y al discurso de Penn todo viene a colación por la película que protagoniza de nombre Milk, una representación cinematográfica tipo biográfica de un personaje llamado Harvey Milk que es reconocido por ser el primer hombre abiertamente gay en ser elegido para una oficina pública en California y ser el primero en obtener beneficios para los homosexuales.

Sean Penn no fue el único galardonado en expresarse la noche del Oscar, también lo hizo Dustin Lance Black, quien al aceptar su premio como mejor guionista, gracias a la mencionada “Milk”, expresó en referencia a Harvey Milk: “(el) me dio la esperanza de vivir mi vida, de vivir mi vida a lo grande, tal cual soy, y tal vez un día enamorarme y casarme”.

Aunque “Milk” no es directamente un proyecto hecho para desacreditar la Proposición 8 si es uno más de los esfuerzos de la sociedad para equilibrar los derechos hacía los homosexuales.

Resumiendo todo esto en un momento muy conveniente para el estreno de esta película pues aunque ahora la proposición 8 parece haber ganado terreno todavía sigue la lucha para frenarla y con acciones como esta se buscará abrir la mente de los liberales californianos.

Pues si “la tierra de los libres y la nación de los valientes” no esta lista para darle igualdad a su sociedad, ¿estaremos el resto donde el matrimonio homosexual no es todavía una opción?

miércoles, 25 de febrero de 2009


Yo quiero tener un millon de amigos

Tremendo susto me di cuando revisaba mi muro y mis regalos regios. De repente a mi lado derecho apareció una caricatura, al principio creí que era un promo de Benjamin Button en sus primeros años luego me di cuenta que era el mismísimo candidato a la alcaldía de nuestra ciudad Abel Guerra.

Y no, no vayan a creer que lo confundí con Brad Pitt, o que pretendo hablar de política. Solo es que la caricatura en cuestión me puso a pensar en la nueva manera de hacer propaganda política, barata y efectiva, Facebook.

No creo que sea necesario definir lo que es Facebook, en pocos años se ha posicionado como la parada de rigor de todos aquellos que navegamos día a día en la red. Resulta irresistible no echar una miradilla de vez en cuando en el perfil de alguno de nuestros amigos y enterarnos de su situación sentimental o ver si estas en su top friends.

En México existen cerca de 25 millones de cibernautas, de los cuales el promedio pasa 12 horas cada semana pegado a su pantalla en algún tipo de red social o buscador.

La realidad es que estas redes sociales representan un dolor de cabeza para las empresas y su producción, si de por sí la tertulia entre colegas representaba una pérdida de tiempo, ahora sitios como Facebook y Messenger entran a las oficinas en silencio y de manera muy discreta acaparando tiempo que bien podría emplease en aumentar la productividad.

Muchos de nosotros formamos parte de alguna comunidad en la red, o simplemente por placer dedicamos un par de horas de ocio viendo todo tipo de información que se postea en esta plataforma.

Estudios recientes creen que dedicarle tanto tiempo a este tipo de sitios reduce nuestra capacidad de concentración; inclusive existen teorías de que nuestro cerebro está expuesto a tanto estímulo sonoro y visual que lo regresa a su etapa infantil en la cual sólo respondíamos a las cosas chillantes y coloridas.

Y es que el internet ha llegado a formar parte de nuestra vida cotidiana, se ha introducido en nuestra rutina y nuestras costumbres. Nos bombardea cada minuto con publicidad e información y nos propone una nueva tendencia de comunicación.

Nuestra lengua también ha recibido la “ciberinfluencia”, no se si esa palabra existe pero hoy en día todo vale, y muchos de los cibernautas hemos aprendido a destrozar nuestro lenguaje y crear una serie de términos bizarros que se han arraigado tanto a nuestra escritura que difícilmente conseguimos escribir un párrafo sin usar una abreviatura, vdd?



Pero no todo el panorama es negro, es bien sabido que las redes sociales constituyen un enorme potencial para el desarrollo de nuevas técnicas de mercado y de relaciones públicas. Si bien es un paso de nuestra evolución, las personas tenemos que dejar pasar la novedad y aplicarlo, como herramienta que es, en algo útil y que nos traiga beneficios… aparte de diversión.

martes, 24 de febrero de 2009




Por Planeación fallida

“Se va”, con el cariz adusto, la mirada perdida y el gesto de molestia, el Consejero delegado levantó así la voz la noche del sábado.
Él intenta dejar en claro quién manda en la institución, quien toma las decisiones, quien gobierna.
No importa que sea un personaje alejado al mundo en el que se desenvuelve, durante años fue el abogado de la empresa, el director de ésta tuvo que recurrir a una persona de su entera confianza, Raúl Salinas Tijerina era el elegido.

Hoy toma decisiones, grita y quiere mejorar la situación, aunque su marco cognoscitivo del tema en turno es ínfimo.

Decide que se vaya Lapuente, el hombre de la boina, a pesar del marco tan degradado con el que comenzó el torneo esta institución. Pugna por mejorar el statu quo a través de un cambio en la cabeza directriz en el plano cancha, prescinde del elemento de mayor capacidad en la institución.
Es dable la situación cuando se cree que el potencial de un equipo es de un talante mayor, en el susodicho caso, es evidente que no lo es, que aquejado por la situación financiera del arrendatario de éste declinó aportar recursos pecuniarios para reforzar el plano cancha de una institución anquilosada en su marco balompédico.

La salida de Lucas Ayala parte como botón de muestra, Salinas en su círculo cercano, en su característica cena de los sábados con su grupo de amigos, dijo no más allá de la fecha dos: “La cagamos, no debimos de dejar ir a Lucas”, según le contó un asiduo asistente a esos contertulios a este espacio.

A diferencia del otro equipo de la ciudad, Tigres apuesta a una mejora sustancial con el cambio de DT, Monterrey la consiguió ya que era evidente, con el más simple diagnóstico, que el entrenador mermaba más que lo que aportaba. Que el trato hacia los jugadores anquilosaba el potencial que pudiese desarrollar el cuadro albiazul, en el caso de los “de” la UANL, el cambio de cabeza no generará una situación diametralmente opuesta hasta lo ahora mostrado.

Lo único es que retome un marco actitudinal positivo en algunos de sus jugadores. “Lapuente no pudo con Kikín (Fonseca), se echó encima a los paraguayos e inclusive a Marino, que aunque digan una cosa de él, es cabrón como sea”, le confió a este espacio una fuente en las altas esferas de Sinergia.

El cambio en el timón podrá mejorar ello, aunque la capacidad futbolística en este grupo es de un nivel bajo comparado con otras ediciones.

La planeación no fue la idónea y eso lo pagan ahora.

ARCHIVERO…

-CIMARRÓN, Tres gobernadores mexicanos son socios del Club Corp, empresa que construye, ya con muchos adelantos, The Club at Cimarron en Mission, Texas. Según la empresa, estos tres gobernadores son sus “socios secretos”, uno de ellos despacha en Coahuila, otro en Tamaulipas y el último en el Palacio de Cantera cerca de la Macroplaza en Monterrey. Éste último estuvo a inicios de agosto del 2008 en el Club Cimarron, el cual es un fraccionamiento residencial de primer mundo con cancha de golf, entre otros lujos, quienes saben del tema dicen que el concepto está siendo sumamente demandado por mexicanos que intentan alejarse de la inseguridad que impera de este lado del Bravo. Vaya que si el Gobernador sabe hacer negocios inmobiliarios, primero fue en Centroamérica, como ya lo reseñó hace un par de meses Diego Osorno en su columna, y ahora en Texas…

-PARAMORBOS, dijeron que no tenían nada contra ella, que eran mentiras lo que decía, pero la siguen censurando, la publicidad del evento que presidiría ella no duró ni una hora en esa institución, “por ordenes de la dirección” fue retirada la propaganda…

lunes, 23 de febrero de 2009




Recientemente se abrió, de nuevo, el debate sobre la legalización de la mariguana, las fuerzas políticas más importantes han formado un frente común contra esta propuesta, algunos partidos lo toman como bandera, por su parte los intelectuales hablan más allá de la polémica y el ruido y abren la vía a un pensamiento no tan descabellado sobre un futuro con una mariguana legal y la Iglesia se rehúsa rotundamente. Al mismo tiempo la gente de a pie tiene opiniones divididas, un claro ejemplo de eso son los comentarios vertidos aquí.

Estas son las opiniones al respecto de quienes escribimos en GRIS…


La legalización de cualquier estupefaciente se debe de ver desde dos ópticas: la incidencia que tendrá para menguar la violencia que se vive con la lucha encarnizada entre los grupos que lo distribuyen, y desde un tema de salud pública. En éste, es dubitativo que cualquier narcótico que se consuma anquilosa al organismo, no obstante que la droga en turno sea de las que generan menores males al cuerpo humano; mientras que en aquél, a pesar de que sea legalizada, como hipotéticamente se plantea, las cofradías que se dedican a este negocio encontrarán nuevos terrenos para mantener el trasiego ilícito de estupefacientes y continuar con esta "guerra", por ello la legalización parece un tema baladí que no terminará por tener una mejora sustancial en el statu quo

Javier Rodríguez Cura

Las voces de la “conciencia” se asustan y no harán más que dar argumentos pobres al respecto. Satanizar la legalización de la marihuana no es la mejor manera de evadir nuestra responsabilidad como sociedad a lo que está pasando. El Narcotráfico no es problema del gobierno, su raíz está en quienes lo consumen y la doble moral que impera en muchos “mexicanos”.

La Malinche

La mariguana es el principio de muchos males para algunas personas, para mí el principio de algunos los males son las condiciones sociales que han orillado a individuos comunes a buscar una salida fácil y momentánea de la realidad. Después tenemos el hecho de que hay personas que se creen con el derecho de decirle a las personas que meterse y que no. ¿Que no somos suficientemente maduros como sociedad como para saber la diferencia entre lo que nos hace bien o mal? A fin de cuentas quien fume hierba seguirá fumando sea legal o no y quien no fume no lo hará jamás como hay gente que no fuma tabaco, no toma licor o no come carne. ¿Hasta cuando subestimar a las masas?

H

De las ultimas maravillosas ideas con las que el sistema político mexicano nos ha querido sorprender esta sin duda la legalización de la marihuana. No es realmente nada vanguardista ni novedoso, pues es un tema muy debatido en otras latitudes, pero si es algo escandaloso para muchas personas, especialmente para los mexicanos. No es una mala propuesta pero es una para la que, como sociedad, tal vez todavía no estamos preparados.

The Duchess of Nowhere

Sería darles una amplia gama de oferta a nuevos consumidores que por simple curiosidad no han probado cualquier tipo de droga. Si es legal es porque está dentro de los “limites” de lo que podemos englobar como algo “seguro y sin riesgos en cualquier ámbito”. Obvio este tipo de actos donde no dudemos hay una segunda intención, persiguen más de un fin, el cual estaría ligado con intereses que entre el populismo y una forma de mantener el control sobre el mercado, afectarán a quienes decidan consumirla por el simple hecho de ser algo que se puede consumir tan fácil como una manzana que podemos conseguir a la vuelta de casa.

Likeadesigner

Actualmente el que quiere, consigue, y el que no se haya dado cuenta de eso, el día que la legalicen irá corriendo por un churrito nomás por novedoso. ¿Acaso se pretende reducir de actos delictivos e ilícitos a México? La ley anti-tabaco, las antialcohólicas, ¿y ahora? Si ni esto logran controlar. Siguen habiendo quejas, accidentes, corrupción. Entre la vaga sociedad, unos ruegan por que se aplique, "¡ya basta de pretensiones!"; a otros les da igual, sea como sea la encuentran; muchos se indignan y protestan, y otros tantos ni piensan, "¡Total! yo no le entro a eso!". El cuento no tendrá fin, pues siempre, siempre, sieeempre quedará el inconforme.

Shift

domingo, 22 de febrero de 2009



“¿Cómo dijo?”

La única pregunta que pude tener en mi cabeza ni siquiera entró en proceso cuando él ya la había contestado: “Nuestro idioma es objeto de evolución”. Lo que ocurre con la manera en que hablamos y escribimos ahora: ¿evolución o decadencia?
















(Ricardo Espinosa y Shift en la charla “El Uso correcto del Lenguaje”)

Me hizo entender de situaciones importantes en cuanto al uso del lenguaje actual. Que lo que se considera inaceptable en el presente puede pasar a ser común en un futuro.

Los códigos de las nuevas generaciones, fusiones del español con el inglés, y la adopción de palabras provenientes de otros países de habla hispana; precisamente forman parte del plan evolutivo que sufre nuestro idioma.

“¡Chale con la tira! Pero también aquellos se les pusieron al brinco y por eso sacaron la fuzca. Nosotros fuga, ahí muere, no quisimos broncas. ¡Qué mal plan! somos unos deja morir.”

De cierta manera parece ser un texto mucho más fácil de entender por el significado de sus palabras, que el siguiente, por las infracciones a las reglas ortográficas:

“o0o0ola!!!wiii azta aorita zubiendo pic hahhaha es ke estube okupada todo el dia azi ke no pude zubirla antez…ando toda dezvelada x ke ayer dije ke tenia mucha tarea pero ke no keria extresarme azi ke m puse a ver tele i ya como alas 9 empese aserla y aorita tengo mucho sueño :( pero tengo tarea hehehe i lo malo ke m toka ala 2 ora no m da chance d copiar aia en la klase..! hajjajhajha…” www.metroflog.com/izizkalypzo

Internet, terreno peligroso en el que “horrores” de escritura e innovadoras formas de comunicarse entre jóvenes hacen aparición. ¿Acaso no les resultó molesto leerlo? ¿O a quien lo escribió, hacerlo?




Estamos de acuerdo con que todo ser humano comete errores como el decir “beneficiencia” en vez de “beneficencia” -por ejemplo- o el “financía” en lugar de “financia”. Ricardo Espinosa, reconocido por sus libros y comentarios acerca del adecuado uso de la palabra, acepta igualmente haber cometido alguno de estos y otros errores más.

El que nuevas palabras aparezcan en nuestro diccionario quiere decir que el idioma español se enriquece, no decae. El que no se sepan aplicar las reglas ortográficas, sí es otro “rollo”.

Después de haberme atrevido a hablar de este tema, espero que antes de ser críticos respecto a lo escrito sean críticos consigo mismos –así se empieza- y para mejorar, nada mejor que leer.