viernes, 11 de septiembre de 2009

En fin...

¡Damn! me he dado cuenta que en ciertos días, no lo sé, talvez cada luna llena o algo, mi mente se queda en blanco, no en gris, sino blanco y es una lata pensar sobre qué los entretendré ahora.

Bien, así que les comentaré mi semana (hahaha) las cosas importantes que en mi opinión valieron la pena.

Primero vayamos a lo más cercano de nosotros ¡¡esos impuestos!! yo estoy a favor de los impuestos, si se necesita lana pss ta’ bien pagaré impuestos pero hay dos impuestos en los cuales pienso que me arruinarán la vida: el ISR y el de las tecnologías y comunicaciones. En los demás está bien, lo acepto y los pagaré. En el ISR, no quiero ni recordarlo, sobre el iva en las comunicaciones y eso de los celulares creo que lo exageraron un poco, se supone que vamos para la modernidad y vienen subiendo las tarifas de celulares e Internet, si de por si tenemos el Internet más caro a comparación de su velocidad ¬¬ noo pss adiós facebook, ahí te ves.

Me sorprendió que pasar de la marcha antiChavez por varias ciudades del mundo, allá sido tan bien recibido allá en Venecia, que hasta Oliver Stone le haya dicho que es un héroe y toda la cosa.
Y con este comentario, viene a mi, la sabiduría de mi madre: “No soy monedita de oro”.

Escribieron las chicas australianas cuando cayeron a una alcantarilla “¿En qué estás pensando? Me caí en una alcantarilla LOL” y otra persona que leyó su profile tuvo que hablar con los bomberos. ¡Hazme el favor!

Es perturbante lo delgado que está ya Steve Jobs, que triste. Pero bueno al menos saldra un ipod nano con cámara.

Belinda sigue triste por Giovanni. Que por cierto el intro de su novela está bastante mala, y la explosión del final es la cereza del paste.

Y para finalizar los casos más extraños
El bebé alien mexicano resultó ser un mono (y vaya que si está feo) ¿qué dice ahora Mr. Maussan?

Las fotografías de personas muerta de la era victoriana. Está muy tenebroso, pero me gustaría que me tomaran una foto para ver como me veo toda tiesa.

El hombre azul, que ahora creo que los pitufos existe.
Deléitense con el hombre color paleta bubaló sabor mora azul.

En fin, que nos deparará la próxima semana.



¡¡Aahhh olvidé hablar de Josmaaarr!!

Saludos Cotton

jueves, 10 de septiembre de 2009

"Soy un asco"

Cada uno y sus inconformidades, pero hay cosas que no están bien. Hoy me levanto de la cama pensando en tres tontos temas que a mi parecer poco a poco transforman al ser humano en un ser horrendo.

1) Este próximo personaje será inmortalizado en videos en you tube, íconos en el msn, tal vez le hagan una canción y seguro se ganará un grupo de fans en Facebook…sí, ya lo veo venir. Podré no ser muy buena prediciendo el futuro, como él, muy acertado en que el mundo está por derrumbarse; las dos cosas ciertas pero “¡no importa!”, seguiremos cooperando para que ambas sean realidades -lo del grupo de Facebook y lo del fin de los tiempos.

2) Me preguntaba si es que se intenta probar que cualquier tonto hace “arte”, siendo capaz de exponerlo en un lugar tan importante para Nuevo León como lo es el MARCO –aquí me refiero exclusivamente a la exposición que se muestra en el lobby-. Lo digo de esta manera porque está bien que cada persona tenga ideas y ganas de expresarlas por medio de algún arte, pero ¿qué pasa cuando veo un dibujo basado en una fotografía que hace poco me hizo reír mucho en la red? créanme, más me hizo reír el hecho de que el fotógrafo no tuviese la más mínima relación con el “dibujante” de esta exposición mas que la copia de la idea.

Lo mismo observé en otra pintura, de otro expositor, en la que con el buen uso de acrílico y estilizada técnica de dibujo – ¡por qué no reconocerlo! Aunque haya quienes no tengan el don de crear, no significa que sus copias no estén mal hechas- se plasma un diseño de maquillado de ojos creado para la colección de primavera 2009, Colour Craft Collection de M•A•C Cosmetics.

Es bueno que MARCO abra espacios a gente nueva, pero qué mala selección de trabajo. Existe una gran diferencia entre el que crea, o al que inspiran, con el que duplica y deforma.

3) Estoy segura de que muchos conocidos tienes, de esos a los que no les soportas y prefieres ni voltearlos a ver si es que te los llegas a encontrar en algún centro comercial, por ejemplo, pero estamos hablando de que aquel conocido es insoportable, nadie lo quiere, ni su mamá. En este caso, bueno, tal vez sea algo aceptable escapar de una situación extremadamente incómoda. Y al igual estoy segura que yo no soy alguna insoportable que nadie quiere saludar, ¡sí! ¡Estoy segura!

El día de ayer tres personas en mi día intentaron pasar desapercibidas, la primera en MARCO, una chava que conocí por medio de una amiga y a quien consideré amiga mía por un tiempo; a ella sí la agarré, ya me había requetevisto y pensé “¡pa’ qué se hace wey!” y sí, la saludé y su reacción fue honestamente tonta, eso de saludar con efusividad a quien pretendías escapártele no está bien. La segunda -y éste sí huyó- fue en el cruce de Zaragoza a la altura de Morelos –por si lo lee, para que sepa que hablé de él- un compañero de la escuela que siempre que me ve con otros amigos me saluda y hace plática, ¿qué te quitaba un simple “hola” esta vez?

La tercera fue en el cine, y aquí pruebo que no soy una freak insoportable porque la huída sería dedicada a mi novio y a su amigo, por parte de alguna individua que al igual utilizó la hipocresía de una sonrisota fingida al ser descubierta.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

El chile poblano, patrimonio de la humanidad?

La comida mexicana es mucho más que platillos típicos de nuestro país, es el reflejo de toda una cultura basada en rituales religiosos, en la magia y el arte.

El maíz como su máximo representante tiene milenios en la dieta del pueblo mexicano, las salsas, tortillas y todos esos exquisitos platillos que han vivido en las mesas de las familias de México y que pasan por todos los sabores que nuestra tierra nos pueda brindar.

La originalidad de la comida mexicana con su diversos sabores, colores, olores y texturas, presentes a diario en nuestras mesas, en los altares donde recordamos y rendimos homenaje a nuestro muertos, en las fiestas religiosas, patrias y de unión familiar; es orgullosamente reconocida a nivel mundial y considerada entre las cinco más importantes del mundo junto con la de china, la india, la italiana y española.

En base a todo esto, investigadores en gastronomía y a través de CONACULTA (Consejo Nacional para las Cultura y las Artes) presentaron el pasado mes de Julio a la UNESCO(Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) una propuesta para que la comida mexicana sea considerada Patrimonio Inmaterial y Oral de de la humanidad.
Gloria López coordinadora de CONACULTA dijo que esta propuesta contenida en un amplio expediente con todo tipo de documentos y videos para justificar esta petición, ha sido novedosa y sorpresiva porque nunca nadie antes, se había atrevido a presentar un sistema alimentario como una forma cultural de vida.

Por lo pronto México cuenta con patrimonios como los siguientes los cuales como mexicanos debemos conocer:

Patrimonio Cultural
1.1 Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco
1.2 Centro Histórico de Oaxaca y Zona Arqueológica de Monte Albán
1.3 Centro Histórico de Puebla
1.4 La Ciudad Prehispánica y Parque Nacional de Palenque
1.5 Ciudad Prehispánica de Teotihuacan
1.6 Centro Histórico de Guanajuato y sus Minas adyacentes
1.7 Ciudad Prehispánica de Chichén Itzá
1.8 Centro Histórico de Morelia
1.9 Ciudad Pre-Hispánica de El Tajín
1.10 Centro Histórico de Zacatecas
1.11 Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco
1.12 Primeros Monasterios del Siglo XVI en las faldas del Popocatépetl
1.13 Zona de Monumentos históricos de Querétaro
1.14 Villa prehispánica de Uxmal
1.15 Hospicio Cabañas, Guadalajara
1.16 Zona Arqueológica de Paquimé, Casas Grandes
1.17 Zona de Monumentos Históricos de Tlacotalpan
1.18 Zona de Monumentos arqueológicos de Xochicalco
1.19 Ciudad Histórica fortificada de Campeche
1.20 Antigua Ciudad Maya de Calakmul
1.21 Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro
1.22 Casa y Estudio de Luis Barragán
1.23 El Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de tequila
1.24 Campus Central de la Ciudad Universitaria de la UNAM

Patrimonio Natural
2.1 Sian Ka'an
2.2 Santuario Ballenero de El Vizcaíno
2.3 Islas y áreas protegidas del Golfo de California

Patrimonio oral e inmaterial
3.1 Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos

Programa Memoria del Mundo
4.1 Colección de códices mexicanos
4.2 Códices y documentos del marquesado del valle de Oaxaca
4.3 Códice Techialoyan de Cuajimalpa
4.4 Biblioteca Palafoxiana de Puebla, riqueza bibliográfica y objetos
4.5 Colección de Lenguas Indígenas


Inked


Hace ya un mes aproximadamente, tuve la decisión de hacerme un tatuaje. En mi decisión hubo varios factores a considerar, en donde creo el supuesto dolor era uno de los primordiales... y de hecho en el momento lo fué.

Desde entonces mi busqueda por estilos diversos en este tipo de "arte" ha desenbocado en tatuajes monocromos , que cubren partes parciales del cuerpo, secciones de torzo entintadas como plastas negras, en diseños en las espaldas y antebrazos que parecen fusionarse de manera tan natural que despertaron mi capacidad de asombro.



Este tipo de tatuajes monocromáticos tienen su origen en las tribus indigenas en donde el simbolismo y la orden o posición del jefe tenía una referente primordial y un simbolo que lo distinguía.

Muchos dicen que esto hace adicción ... y ahora creo que tienen razón.

martes, 8 de septiembre de 2009

Una copa (de cerveza) por Granados Chapa

Sin cuatros; puede llegar”, dice un integrante de la avanzada del Gobernador, mientras la lluvia arrecia afuera del Marco.

Minutos antes de las 19:30 horas, el salón está casi al tope. Gente ataviada elegantemente, veo a Paula Luganes, un vestido elegantísimo, o a María Arce, igualmente.

Maderito y su sonrisa, nunca la pierde; Mausán y su cámara, tampoco la pierde.

Roberto camina, saluda a Iñaki. Gregorio como si fuera a salir a cuadro a las seis de la mañana. Los camarógrafos de traje, no de mezclilla. Hoy se bañaron.

Allá está el “hijo de María Julia”. Sanjuana Martínez casi al entrar con sus bucles que parecen muestra de su valentía.

Él entra, tranquilo el paso, camina como escribe, con una elegancia y una tranquilidad que jamás te permitiría imaginar la ferocidad de su pluma. La barba blanca, poco más de 1.60 metros, tomado de la mano de su esposa. Es Miguel Ángel. Es Granados Chapa.

El evento comienza, ya entró el Gobernador, evidentemente con la avanzada que lo cuida con el recelo de niñera.

Gregorio habla, le pone atención a lo que le dicen al chícharo. No está el Gabo, una gripa, que no la AHLNL de Elba Esther, le impidió venir.

Tampoco está Lorenzo Hormisdas Zambrano –aunque le moleste su segundo nombre, es el suyo, ¡qué le vamos a hacer!-, éste si no nos avisó.
Los reporteros candidatos al premio de pie, se muerden las uñas, la tensión es palmaria.

Gregorio habla, Nati cabecea. El primero de la noche.

La novoperiodista está a tres mesas. Quesque ya es maestra.

¡Tac, tac, tac!, suena en el piso. Los tacones retumban el pasillo. Es la entrañable María Elena.

Voltea, me ve. “Mi vida, ¿qué andas haciendo aquí?”, me dice con su tono inconfundible.

Pasa la primera pareja mexicana candidata al premio. Paula y María, las argentinas, lo ganan.

“Ya viste a la española”, se platican dos caballeros en la fila seis del lado derecho. Martha, de 26 años, sí, llama la atención. Ganó por su trabajo a pesar de la fallida petición cosmogónica para que ganaran las de la UdeG. Creo que los deseos concupiscentes del jurado le jugaron a favor.
Ganan los colombianos ahora en TV. María Elena le mueve a su grabadora, no funciona.

Gregorio pide un aplauso para los de Uno noticias. Nati cabecea por segunda ocasión.

Ignacio, Daniel y Juan Luis hablan y agradecen el premio. “¡Por nuestros 167 compañeros muertos!”, grita Ignacio Gómez.

La grabadora de María Elena sigue sin funcionar.

Llega el momento de la noche, se espera el premio para el maestro. Antes un break con música de chelo.

Nati cierra los ojos, no se mueve, la cámara no lo enfoca. Cabecea, los aplausos lo despiertan.

Alma Guillermoprieto pasa al frente, presenta al “periodista necesario”, como le dijera Carlos Monsiváis.

María Elena trata de grabar, ¡pinche grabadora!

Granados Chapa pasa, habla, agradece. La gente no deja de aplaudir.

Baja del templete, camina tranquilo, pausado. Toma asiento.

El Góber se va. El sueño parece que le ha jugado de fea manera esta noche.

La grabadora de María Elena, jamás funcionó.

Me acerco. ¡Felicidades maestro!, le digo.

Un Gracias, seco, me es devuelto.

Acercamos los micrófonos. Don Miguel Ángel habla, habla y habla. De la libertad de expresión, de Excélsior, del recorte a las Universidades…

-¡Así, habla todos los días!, me dice doña Shulamit, la esposa de Granados Chapa

Don Miguel Ángel nos pide tomar asiento. Saca un cojín en forma de dona.

Se acerca un mesero. ¿Vino tinto o cerveza, joven?

-Le agradezco joven, le dice Granados Chapa

-Déme una cerveza, le digo yo

Me despido de don Miguel

Se acerca el mesero de nueva cuenta: ¿Otra copa de cerveza?

¡Una copa (de cerveza) por Granados Chapa!