sábado, 21 de marzo de 2009


Emily Bullock

Muchos nos hemos topado con animales muertos en carretera, en nuestras propias casas, parques, calles, techos causandonos cierta repulsión o hasta tristeza por el trágico final del ser ... pero hay personas que toman ventaja de este tipo de eventos.

Emily Valentine Bullock ha tomado ventaja de estos sucesos. Ella escúlpe figurines con su principal materia básica: plumas, las cuáles recolecta y colecciona de animales muertos a causa de atropellos por autos, y mascotas fallecidas por diversas causas.

Emily recientemente adquirió una maquina que atrapa y mata animales para recolectar más plumas, claro esta que estos recursos le permiten crear las tan raras y bellas piezas, las cuales son extrañas creaturas hibridas. Dentro de sus creaciones vemos algunos perros y lagartos alados, muñecas con cabeza de pajaro. También se ha dedicado a crear algunos broches llenos de plumas que pueden ser directamente comprados en su estudio.

Lo que llama la atención de sus creaciones es la forma en la que yuxtapone lo mórbido con lo estético, cierto tipo de taxidermia combinada con elementos fantasiosos, colores que despiertan hasta al más muerto, criterios que en sí son contradictorios.

“Las plumas son mi pintura. Por los ultimos diez años, he desarrollado mi propia tecnica y estilo usando plumas que he encontrado en el camino, de algunos animales muertos en muchas de las carreteras por las que he transitado. Mi último trabajo fue hecho con plumas de una sola clase de ave llamada “Mynah Indian”. Con estas plumas hice mi perro alado Mynah Collie, el cual fue galardonado en el Museo Contemporaneo de Nueva Zelnda”- Emily en una de sus ultimas entrevistas para la revista WIRED.





El transfondo de su obra radica en el porqué las razas animales deben ser valoradas como plagas o mascotas, como valiosas, de casta o de las calles, rescatando así un valor nato perdido por la sociedad.

BONUS TRACK:


I feel it all · FEIST

viernes, 20 de marzo de 2009


Dar al César lo que es del César...

Después de ocho años de gobierno de George W Bush, en donde este se movió como enviado divino y adalid de la democracia, fue entonces cuando el termino DEMOCRACIA comenzó a tomar matices contradictorios. En México se vive un debate, una parte importante en las democracias modernas son los partidos políticos, pero ¿es necesario que estos en su interior sean democráticos? ¿En realidad a la gente le importa lo que hagan los partidos políticos?

La respuesta de la primera pregunta, creo yo, es muy simple, cada partido político puede guiarse como más les convenga, a fin de cuentas es lo que siempre hacen. Pero si para los partidos es más rentable seleccionar a sus candidatos, saltándose elecciones internas, por qué se empeñan en llevarlas a cabo si al final estas resaltan (cuando menos en México), por el uso de recursos antidemocráticos e ilegales.

Lamentablemente en México las elecciones internas en los partidos termina siendo una pantalla, en algunos casos sirven para medir fuerzas políticas, que en realidad es para ver que personaje puede movilizar más acarreados y quien puede rellenar más urnas o hasta desaparecer gente como en el caso de las recientes elecciones internas del PRD.

Están también los casos en que se crean elecciones internas que por debajo del agua ya están más que amarradas, pero no les importa organizar supuestos debates y hasta despilfarrar dinero en publicidad, que es el caso de todos los partidos en México.

A mi parecer un partido puede elegir a su candidato como más le convenga, esto se da en todo el mundo de manera natural y a fin de cuentas a las personas no les importa cómo se elijan pues en una democracia ellos elegirán al “mejor” en entre varios candidatos, de distintas instituciones políticas.



Lo que si considero una bajeza es que a todas luces y estas elecciones se hagan por “designación directa” y que al final se diga que fue dentro de un marco democrático y que se hiso de ese modo para fortalecer la democracia interna del partido. Lo que me da a entender es que los políticos mexicanos no saben que es democracia y la confunden con autoritarismos, no encuentro otra explicación.

Vayamos llamando a las cosas por su nombre, en su mayoría los partidos políticos son antidemocráticos, y aunque parezca una ironía son piezas claves de una democracia. Si los partidos siguen con ese discurso creyendo que la gente es tonta nunca saldremos adelante.

jueves, 19 de marzo de 2009


¿Justicia al fin?

Últimamente han surgido en los medios de comunicación diferentes notas que han expuesto muchas de las características de actuar de nuestra sociedad, sin importar si se esta en la ciudad más avanzada o en la región más desconocida del mundo.

Hemos aprendido de la manera más dura sobre los términos de justicia e injusticia y en cierto sentido siempre hemos tenido algún modelo de autoridad que nos ayuda a aplicarlos.

Pero en recientes años la creación de cientos de diferentes organizaciones así como las reformas a las leyes han cambiado la manera en la que juzgamos, se nos ha hecho más tolerantes, más alertas, más insensibles y por supuesto se nos ha sorprendido de maneras que nunca imaginamos. Esta semana Josef Fritzl se ha presentado frente al juzgado, con el rostro detrás de una carpeta azul sin saber realmente que es lo que esconde, durante tres días se han ido descubriendo detalles de lo que durante más de 24 años este hombre forzó sobre su propia hija, desvelando palabra por palabra que tan lejos podemos llegar.

Hace ya casi un año que este caso se hizo público y este hombre ha tratado de justificar sus acciones de muchas maneras, desde los remanentes de la guerra nazi hasta el típico argumento de una infancia solitaria, ¿pero es realmente justificable?

Desde el principio de esta controversia Fritzl nunca ha negado sus acciones pero la ampliación que se ha hecho de la escena realmente ha disgustado a la sociedad pues nos cuestionamos si es posible que una mujer, en el caso de su esposa Rosemarie, haya ignorado la desaparición de su propia hija, la que curiosamente vivia en el sótano de su propia casa, y si por otro lado estaba al tanto de lo que pasaba, nunca fue capaz de cuestionarla.

Es indudable que todos tenemos derecho a vivir en plena libertad a ejercer las acciones que plazcan nuestra existencia, pero también es bien sabido por definición social que tu libertad termina donde comienza la del otro, por lo tanto no hay forma social de realmente justificar lo que Josef Fritzl hizo, entonces por qué solo juzgarlo con la libertad que la justicia social lo permite.

Lo anterior es por que la situación que Fritzl creo a su alrededor me ha puesto a pensar si realmente es suficiente un simple juicio, y no es que quiera apelar a formas medievales de justicia, pero es exactamente demostraciones como esta las que me hacer cuestionarme si realmente todos merecemos una segunda oportunidad.

Pues creo en la autoridad que hemos creado, creo en el avance de nuestra sociedad pero no creo que en casos como este sea suficiente.

miércoles, 18 de marzo de 2009



Cosas de niñas y de Benito

Tengo que confesarlo, soy súper fan de las películas chick flick. Y aunque esto termine por arruinar mi reputación, se que hay muchas más que también los son pero prefieren mantener el secreto.

No es difícil que alguien se vuelva adicto a estas películas. Son fáciles de digerir, casi siempre tienen un final feliz y además son unos pocos minutos en que te transportas a un mundo utópico y puramente idealista.

La receta es simple, toma a una “chica normal” y ponle encima unos cuantos gramos de éxito profesional y fracaso emocional. Rocíala de circunstancias poco comunes y acompáñala con un “galán” torpe, egoísta e indiferente, nada parecido a la realidad –machos atrás-, que no se ha dado cuenta que ella es la mujer de su vida y que terminará por aceptarlo al final y , aparte, tendrá que hacer algo, que ninguna persona normal haría nunca, para recuperarla.

Si tienen tiempo y ganas de ver 2 horas de escenas surrealistas y fantásticas, recomiendo unas cuantas. Anticipo: no requieren de mucho esfuerzo, es mero entretenimiento.

Por otra parte….

Pues hay muchas cosas en este momento de las que quisiera hablar, en principio estoy molesta. Muchos dirán que eso es común en mi vida diaria, pero ¡No Señores(as)! Recientemente me he esforzado por ser más positiva y menos amarga en mis ideas.

Lo que en esta ocasión me molesta es un bendito día festivo. Y no es precisamente el hecho de extender el momento de ocio en lo que estoy en desacuerdo, sino en que 5 de cada 10 personas a las que se les pregunta a que debemos el honor de tener asueto contesta: ¿Por la primavera? Lo juro que ha habido quien me contesta que es por el día de… ¡San Patricio!

No es posible que nos esforcemos tanto por desarraigar nuestras raíces y supliquemos una pizca de falsa identidad al país vecino. Nuestros problemas están basados en la indiferencia. Por cierto, a esos 5: Es el natalicio de Benito Juárez…

martes, 17 de marzo de 2009


El narco y sus mensajes

“Yo sólo quiero pegar en el narco, para ganar mi primer billón”, parece ser un apotegma contemporáneo hacia el segmento de la sociedad que, aquejado por la situación financiera global, busca hacerse de recursos pecuniarios, de cualquier manera, para subsistir.

Cuatrocientos cincuenta mil personas trabajan bajo el yugo del tráfico y producción de estupefacientes en el país. Seiscientos mil empleos se verán perdidos en los primeros seis meses de este año, para esta fecha, únicamente en los primeros dos meses del año, se han perdido 200 mil. ¿Invitación al ingreso a esta actividad?

La situación financiera se ve anquilosada, golpeada. Las oportunidades de trabajo formal se ven disminuidas.

Mientras ello sucede, Forbes, la revista creada por John Forbes Nash, coloca dentro de su más selecto grupo de millonarios a Joaquín Guzmán Loera, el Chapo.



El Gobierno mexicano lo recrimina, tiene razón. Colocar a un narcotraficante dentro del más circunscrito grupo de líderes en el ámbito pecuniario viene a evidenciar el poder que tiene una actividad –que no industria- ilícita, contra la cual un gobierno ha iniciado una “guerra” frontal. Parece un embelesamiento hacia éste.

La queja es por el mensaje que se envía con esto. Ya que las dudas en cuanto a cómo se obtuvieron dichas cifras son más que patentes. ¿De dónde obtuvo Forbes el estimado de la riqueza de Guzmán Loera?, ¿se lo dio la DEA?, ¿la CIA?, ¿o algún otro ente gubernamental de los EUA?

Sólo un narcotraficante había sido incluido en la lista, Pablo Escobar Gaviria, el líder del Cártel de Medellín, en Colombia. Justo cuando fue inscrito en esta lista, Colombia fue invadida por Estados Unidos en pro de la lucha contra el narco con la Operación Colombia, comparada por algunos con la Iniciativa Mérida.

El pasado reciente no es lo idóneo para México. Declaraciones de altos funcionarios estadounidenses en el que señalan la debilidad de México ante esto. La interrogante, con razón, si es México un Estado fallido, las señalizaciones son evidentes, diríamos que hasta cierto punto verosímiles, mas no se ha intentado atacar este mal desde Estados Unidos, ¿o que acaso no existen socios del forbesiano Chapo de aquel lado del Bravo?, ¿no existen narcotraficantes con poder pecuniario tan amplio en el país con mayor consumo de drogas en el mundo?

En México, la imagen que se crea hacia Guzmán Loera es tema de debate. Se le coloca a la par, en esta lista, ni más ni menos que con Emilio Azcárraga Jean, el mandamás de la fábrica de sueños del país. Los empresarios callan, aunque en su fuero interno deben sentirse más que molestos.

Estados Unidos envía un mensaje, ¿qué se viene?

ARCHIVERO…

-IÑÁRRITU, “¿Sabes por qué ha aparecido (Héctor González) Iñárritu más seguido ante los medios en temas que tienen que ver estrictamente en el plano deportivo?, a él se le había contratado para manejar temas de mercadotecnia, temas legales sobre contratos de jugadores, pero desde la salida de Manolo lo han invitado más al tema de decisiones deportivas, […] tomará la presidencia terminando el torneo…”

-ESTADIO ANTE LA CIDH, el sábado, la Fundación Libertad de un Pueblo, dirigida por Gregorio Vanegas, tuvo una cita vía internet con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presentarle el caso de la hipotética construcción del Estadio del Monterrey en el área de la Pastora, además viene una visita al área afectada de La Pastora, por ese organismo internacional por ordenes de Santiago Akanton, director ejecutivo en Washington…

-PARAMORBOS, dicen que vive en Durango, donde camina tranquilamente, nadie lo molesta, inclusive se casó el 2 de julio del 2007 con Emma Coronel (asistieron destacados funcionarios públicos, según publicó Proceso en octubre del 2007, siendo tema de portada), en Canelas, donde Emma había sido reina del municipio ese año, se presume que le compró la corona; él hoy está en la lista de Forbes…

lunes, 16 de marzo de 2009


Los asesinatos masivos que se presentan todos los días en distintos países nos muestran el lado más terrorífico de la naturaleza humana.

Estas son las opiniones al respecto de quienes escribimos en GRIS…

Regularmente estos actos son perpetrados por personas las cuales están afectadas de sus facultades mentales. Algunos intentan mandar un mensaje ante una sociedad que perciben que no los valora, que no los estima. La violencia que se transmite a través de los medios de comunicación de una u otra manera sirve como base para hacer estas atrocidades, evidentemente cuando se tiene una afectación psicológica como la que se apunta.
Javier Rodríguez Cura


•“Cae joven por abusar de menor” …(EL NORTE, Mx)
•“Edomex y DF lideran en feminicidios: Diputados”…(EL UNIVERSAL, Mx)
•“Hombre mata a su esposa y se entrega a la policía”….(EL PAÍS, España)
•“Está grave el policía apuñalado en El Retiro” (EL CLARÍN, Argentina)
No es necesario irse muy lejos, ni hacer arduo trabajo de investigación. La violencia está a flor de piel en todas las sociedades alrededor del globo.
Cada día somos más indiferentes hacia ella, y esta va ganando terreno en nuestros usos y costumbres. Hoy en día la violencia empieza en nosotros mismos, en nuestra manera de manejar, de relacionarnos, y hasta en la música que escuchamos.
No creo que debamos asustarnos, creo que debemos ser objetivos y analizar de qué manera aportamos para hacer de nuestro entorno, un espacio hostil y violento.
La Malinche


Aunque hay una diferencia consistente entre los asesinatos masivos entre los países latinos y los anglosajones, tales como la relación entre el asesino y sus victimas, la bajeza humana se nos presenta en estos acontecimientos, no se por que a veces las personas se preguntan ¿hasta donde vamos a llegar?.
H


La realidad que enfrentan las personas que deciden realizar este tipo de actos esta ligada a una realidad filtrada con “vidas alternas” o actividades que en otras circunstancias, como en las películas, videojuegos o libros, serían de lo más común.
Es una necesidad de atención que se ve reflejada en este tipo de actos que vienen a retar nuestra capacidad de asombro en un mundo mediatico en donde la nota amarilla va tomando cada vez más importancia.

Más que un asesino de “X” nacionalidad, tratamos con personas con un obvio problema de identidad por resolver que ven este tipo de asesinatos a sangre fría como la manera más fácil de salir de sus problemas.
Likeadesigner


La violencia es el medio por el que el ávaro, impulsivo, abusivo, incromprendido -no enfermo- actúa con el fin de obtener algo. Aquí no existen limitantes de sexo, raza ni edad de quienes la aplican. El ser humano es agresivo por naturaleza -entonces, ¿cuándo acabaremos con ella?-, pero niveles los hay. Hay los que gozan, los que sufen, los que simplemente actúan sin remordimiento alguno. Sea como sea, la violencia sólo hace más miserable al practicante ante los ojos de los que por fuera no alcanzamos a ver la razón de sus actos.
Mucho nos hemos preguntado si la misma sociedad es culpable. Más bien, aquéllos, débiles, no menos humanos, marionetas de la ira y víctimas de insensibilidad. Al final, tan sólo víctimas.
Shift

domingo, 15 de marzo de 2009


Mexicanas, sí podemos.

El concepto de Mujer que se tuvo hace un siglo en nuestro país, difiere drásticamente de las condiciones con que una (mujer) se desenvuelve hoy en día. No podemos culpar abiertamente a la sociedad mexicana de que tengan a las mujeres encerradas en una burbuja; pero aún habiendo cambios y mejoras, a través de los años no se han podido borrar por completo las huellas que ha dejado el machismo a base de maltrato por la desigualdad de géneros.

Tan sólo a través de una situación tan común, seguimos percibiendo muestras de degradación a la mujer: cuando algún hombre en la calle le falta al respeto a partir de palabras y miradas fuertes. De ahí, lo que le sigue: el hostigamiento, ultraje, violación sexual y femicidio representan parte de la cruel realidad que no ha podido ser borrada del mapa de la República Mexicana. Y es que parece ser más un factor social que político el que genera dicho problema.

En cambio, terribles son las realidades que mujeres de países del Medio Oriente viven a causa de política y religión. Creencias aberrantes las acorralan a una vida que está muy lejos de serlo, por el simple hecho de ser mujeres. Aquí nos quisieron quitar (prohibir) la minifalda por suponerse incitadora a agresiones; resultó ridícula la propuesta y el tema quedó en el olvido. Contrastante con la cultura afgana, en que las mujeres deben cubrirse de la cabeza a los pies, siempre ser acompañadas por un hombre y ¡que ni se atrevan a vestir colores vivos!

En nuestro país podemos tener carro, trabajo y ser infieles si queremos –ahí que quede en la conciencia de cada una-. Ellas no pueden ni manejar ni trabajar -si no es en casa-; y si es descubierta al tan sólo ver por error a un hombre se le juzgaría inmediatamente de infiel e impura, condenándola a la lapidación (ejecución con lanzamiento de piedras).

[Documental Islam y la Mujer: Mujeres bajo ley Islámica.]

La mutilación de los órganos femeninos es signo de otras culturas que consideran que la extirpación del clítoris o los labios mayores, es parte de creencias religiosas o de higiene. Éstas se hacen en una ceremonia donde la anestesia no es parte del plan, y el emitir ruidos al momento de cortar resultaría de deshonre familiar.

Les parece vergonzoso, ¿no? Pero, ¿quién se atrevería a dar un cambio a la vida de estas mujeres -seres humanos con sentimientos y anhelos-?, ¿Cuándo irá a terminar su tortura? Hablamos de una cultura arraigada a sus costumbres, sus leyes y normas. Y si como individuos no podemos hacer nada por ellas, hagamos algo por nosotros, ¡¡¡creamos conciencia!!!

Los derechos y libertades de que gozamos el día de hoy las mexicanas, suponen ser los mismos que tiene el género masculino; sino, estamos dispuestas a levantar la voz en contra de inequidades. ¡Cuántos modelos femeniles de que podemos presumir! Mujeres dignas de admiración y respeto, las que han puesto en alto a nuestra bandera nacional -al igual que muchos hombres. ¡Hombres, falta tolerancia!-. Las oportunidades las tenemos, basta con aprovecharlas.