sábado, 14 de febrero de 2009

El rojo de las trompetas
Sabemos por naturaleza que los colores nos indican algo, es su esencia transmitirlo por medio de varias maneras, pero trataremos dos básicas: la forma y el sonido.

Damos por hecho que una manzana siempre es roja, que el cielo es azul, que normalmente un árbol es verde y los cisnes blancos. Pero que tal si de pronto nos imaginamos un caballo rojo en un campo naranja con un cielo magenta, o edificios sostenidos por grandes dientes de león. Las posibilidades para transmitir un mensaje distinto al común denominador y sorprender son tan diversas como el mismo universo.

Así como las palabras por si solas vibran al enunciarlas,es decir al mencionar fuego, pensamos en calor, color rojo, amarillo, estos nos remontan a fuerza, alegría y energía... el caso de la forma no será tan fácil de relacionar con algo concreto. Decimos azul, y pensamos en el cielo o en el mar, según la impresión del tono que tengamos en mente y la forma del mismo cada quien la ira decidiendo.

Ahora, a que puede sonar el color azul por ejemplo. Golan Levin ha estudiado este tema y al respecto lanza algunos resultados sobre información que durante décadas ha concluido.
“ Un rojo saturado musicalmente recuerda al sonar de las trompetas, el rojo arde en si mismo... el marrón lo podemos comparar con el sonido de un redoble de tambor que nos mantendrá en un sentido retardo...el naranja a unas campanas de iglesia, el violeta a una gaita y los azules a un violín con todos largos..” basado obvio en la teoría de Kandinsky.

Levin ha ofrecido conciertos audiovisuales basados en algoritmos que le permiten traducir el sonido en color y formas mediante funcionamiento cinético, procurando una interacción activa con la gente que acude quienes pueden crear animación y sonido abstracto en tiempo real.


Messa di Voce (2003: Golan Levin, Zachary Lieberman, Jaap Blonk, and Joan La Barbara)

Cosas que nos pueden ser un poco difíciles de comprender pero que nos sorprenden en gran medida por las expectativas y la capacidad de asombro que generan en el espectador.


BONUS TRACK:
larytta -souvenir de chine video dirigido por Korner Union





Feliz Día del Amor y la amistad... claro para los que aún creen en Santa Claus.

viernes, 13 de febrero de 2009





Cuentos de muros y mercados

Hace 20 años el mundo era totalmente distinto, aunque aún existía la percepción de que se encontraba polarizado (EU, URRS) se comenzaba ya a gestar el derrumbe del sistema comunista y a vislumbrar una época en la que reinaría el libre mercado, que era en ese entonces lo más sustentable.


Con la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 se terminó La Guerra Fría y se puso en duda la ideología comunista, no solo su forma de gobierno sino sus ideales que aun se encontraban esparcidos por todo el mundo en las mentes de cientos de jóvenes que veían en Marx y Lenin su modelo a seguir.

En pocas palabras al caer el muro parece haber caído también esa juventud revolucionaria, interesada por los problemas políticos y sociales, esas generaciones que en su momento marcaron la historia ya no tenían más en que creer, el modelo que llegaron a idolatrar había mostrado su ineficacia y más que eso, se estaba fusionando con el modelo contrario, Rusia y algunos miembros más de la ex URSS se transformaban en naciones capitalistas.

El sistema capitalista y liberal parece haber traído consigo una juventud más desinteresada por los valores políticos y sociales, y atraída por los valores del libre mercado, donde lo efímero, como la moda, la música prefabricada y la búsqueda de lo material, son la regla.

Pero apenas dos décadas después de la instauración de la hegemonía estadounidense, esta parece haberse desplomado. Es verdad que el poder de Estados Unidos en el mundo es aun innegable pero en la medida en que el gobierno comienza a implementar programas de rescate para sus empresas en quiebra, se pone en evidencia la traición a los valores capitalistas pues estas acciones son impensables dentro del liberalismo económico.


Poniéndolo de ese modo, cuando el Permio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz dice “la caída de Wall Street es para el fundamentalismo de mercado lo que la caída del Muro de Berlín fue para el comunismo”, le dice al mundo que esta forma de organización económica no es sustentable, y la verdad no suena tan descabellado.

La recesión en la economía estadounidense pone en evidencia la imperfección de un sistema que gobernó al mundo unilateralmente durante dos décadas y abre la puerta a un nuevo orden mundial que viene pujando desde hace ya varios años.

La China totalitaria y una India clasista, quieren ser las nuevas potencias, ambas cuentan con sistemas políticos y sociales que pueden ser perfeccionados pero que han demostrado su efectividad, además las izquierdas han regresado en muchos países democráticos y en algunos casos han demostrado que saben gobernar y moverse en el mundo globalizado.

Aquí lo que queda es preguntarnos, ¿Ahora que sigue?, ¿Cuál será el mundo en que las generaciones jóvenes nos tendremos que mover?, ¿Los líderes mundiales están a la altura de los nuevos retos? y sobre todo ¿Están dispuestos a crear un nuevo régimen en el que el mundo pueda salir adelante?. Los dados están en el aire y es incierto quien resultará vencedor.



Un símbolo del capitalismo en su máxima expresión es esta mujer que si la tomamos como metáfora del imperio estadunidense podemos ver su apogeo y su decadencia paralelas a los de Estados Unidos. La letra es una paradoja de del liberalismo económico y el video está inspirado en una de las escenas de "Gentlemen Prefer Blondes" interpretada por Marilyn Monroe, otro icono de la cultura pop y el consumismo.

jueves, 12 de febrero de 2009


¿Cuándo es suficiente?

El pasado 26 de enero se dio a conocer el nacimiento de unos octillizos, quienes nacieron a las 30.5 semanas de gestación y pesaron entre 650 y 1470 grs, en el estado de California. Al principio la novedad fue suficiente para envolver a todos una gran nube de asombro pero con el paso de los días se ha ido enfriando el tema y se ha tenido tiempo de asimilar el hecho.

Tras varios días de especulación acerca de la identidad de la madre, los datos al respecto salieron a cuenta gotas, cada gota más grande que la anterior, hasta convertir el nacimiento de estos bebés es un fenómeno mediático que ha terminado por poner en duda hasta la salud mental de la madre.

Nadya Suleman es una mujer de 33 años, graduada de la Universidad y con planes de terminar una maestría, es desempleada, vive en una pequeña casa de dos habitaciones con sus padres y tiene 14 hijos, entre dos semanas y 7 años de edad, concebidos todos vía Fertilización In Vitro.

“Lo único que quería eran hijos, todo lo que quería era ser madre, es todo lo quería de la vida”, es una de las frases que Suleman utiliza para justificar sus acciones en la primera aparición después de hacer pública su identidad.

¿Pero es suficiente este argumento para justificar las acciones de esta mujer? Es posible que esa pregunta tenga múltiples respuestas pero para ello hay que considerar todos los factores que la rodean.

Sin un trabajo fijo desde el 2001, Suleman se sometió a diversos tratamientos de fertilidad y como complemento a la realización de sus sueños, dio a luz a sus primeros 6 hijos dependiendo económicamente de sus padres y de la ayuda del gobierno estadounidense pues aunque ella argumenta no vivir de la caridad recibe, gracias a que tres de sus hijos mayores son considerados discapacitados, 490 dólares mensuales en estampas para comida.

Ahora dice es imposible para una sola persona criar a 14 niños sola por lo que lo hará con ayuda de su familia, sus amigos y su iglesia. ¿Será suficiente?

Mucho de lo que se ha discutido al respecto de este tema es que en estos difíciles momentos económicos nadie haya impedido que ésta mujer siguiera adelante con sus planes, pues aunque dice nunca haber buscado tener 14 hijos, nadie llegó nunca a considerar que 6 hijos eran suficientes para una madre soltera y además desempleada.



Se ha puesto en tela de juicio las declaraciones hechas por Nadya y los diversos comentarios que se han dado a su alrededor pero quienes han sentido la encrucijada directamente, y se puede decir que justamente, son los doctores y a la familia de Suleman, los primeros por no haber dado un bueno consejo medico y en algún punto haberse negado a seguir con los tratamientos y los segundos por no hacer entrar en razón a su hija, por no exponer de la manera debida el error que estaba cometiendo.

Aun y cuando un nacimiento siempre se considera una bendición, el caso de Nadya Suleman es extremo y su figura se ha convertido en objeto de críticas y bromas principalmente por parte de la sociedad estadounidense, quienes al principio estaban sorprendidos y compasivos por la situación, ahora lo consideran como una gran irresponsabilidad.

Lo que hay que poner en mayor consideración es que en estos tiempos de crisis cual será el destino de Noah , Jonah , Jeremiah, Josiah, Isaiah, Maliyah, Makai y Nariyah, pues al final del día son solo unos inocentes que han quedado atrapados en medio de ésta complicada situación.

miércoles, 11 de febrero de 2009




No apto para BULLI...micos

“Somos los creadores más desgraciados del mundo, hacemos artesanía efímera”
Ferran, Adriá. 1999.


Estas son las palabras del prodigio de la cocina de los últimos tiempos, Adrià Ferrán es el chef más famoso de todos los tiempos y ha logrado poner a la península de Cataluña, con su famosísimo restaurante El Bulli, en la mira de todo el mundo.

Y si bien esto puede considerarse asunto de estado para Francia y su nouvelle cuisine, Adrià ha logrado posicionar la cocina española como la más innovadora de la actualidad.

Con la facha de un “chico de barrio” y el título del “Mejor cocinero del mundo” Adrià ha conquistado más de mil portadas de medios escritos y tan estrictos como el New York Times. La revista Times le ha dado uno de los 100 lugares reservados para las personas más influyentes del año en distintas ocasiones.

Este catalán se da el lujo de abrir su cocina tan sólo 6 meses de cada año para deleitar a los que consiguen (con hasta tres años de anticipación) una reservación en el laboratorio gourmet más interesante del mundo.



La fama no solo es consecuencia de la calidad de su comida, este llamado Clásico de la cocina ha revolucionado la manera en que comemos, adentrándose en las moléculas que componen cada uno de los ingredientes y modificándolos para darnos una experiencia sensorial en cada uno de ellos.

Es el creador de más de mil platos en tan solo un cuarto de siglo, su inspiración proviene de los mismos lugares que inspiraron a grandes maestros como Dalí o Gaudí. Su principal fuente de materias primas, es su propia tierra.

El dice que la cocina es solo cocina, y los platos no deben estar en los museos. Su arte desaparece con la velocidad en que fue preparado. Sin embargo lo que se cocina en aquel “manicomio de prestigio” como el mismo lo llama, es una revolución de nuestros sentidos que están sedientos por descubrir una cuarta dimensión en lo que nos llevamos a la boca.



Miercoles 11 de Febrero

El calendario dice:
“Cuando hay hambre, no hay pan duro”….segurito así dicen nuestros diputados.

martes, 10 de febrero de 2009





“¿Quién gobierna en México?”

Los poderes fácticos dominan, subyugan.

¿Quién gobierna en México: el Senado o Salinas Pliego?”, planteaba Denise Dresser en el foro “México ante la Crisis”; tras el inicio de la transmisión de espots en los medios de comunicación electrónicos la interrogante es inevitable: ¿Quién gobierna: los medios o las instituciones?, ¿los poderes fácticos o los establecidos?

La actitud de las televisoras confronta, encona, azuza a la sociedad hacia el IFE; engaña a la población, la cual únicamente recibe informaciones sesgadas, tergiversadas, favorables hacia los barones del poder, los dueños de los medios de comunicación electrónicos.

Es evidente la molestia de los concesionarios, la reforma constitucional en el ámbito electoral, aprobada en noviembre del 2007, mermó los ingresos por publicidad de ellos. La sed de venganza, de intentar, por decir lo menos, abrogar esa enmienda es palmaria.

El pacto es evidente entre las televisoras, preponderantemente, claro, el duopolio. La cortinilla es falaz, señala responsabilidades que no son competencia del IFE, las televisoras se lavan las manos. ¿Quién gobierna?, ¿Quién manda?

El IFE se ve acotado, atado de manos; los legisladores, la gran mayoría, callan, saben del poder de la pantalla, el castigo del cristal. No quieren ser el próximo Santiago Creel. El borrón es el arma.

Azcárraga, Salinas Pliego y las familias que dominan el espectro radioeléctrico mandan la señal, la afrenta contra los poderes establecidos.

Logran su cometido, 56% de la sociedad (léase la encuesta de Demotecnia) cree que la abrupta suspensión en la transmisión de sus programas predilectos, evidentemente por delante el fútbol, tanto americano como soccer, es culpa del instituto que dirige Leonardo Valdés; las televisoras son inocentes de ello, fueron “obligadas” a suspender momentáneamente la transmisión de dichos espacios de diversión porque así lo definió el IFE.

La pantalla es un poder que osa en enfrentar al Estado; puede mentir, puede violar legislaciones, la égida es infranqueable, ellos saben que la impunidad en el país los cobija. Los protege.

Han perdido un mundo de dinero que no podrán recuperar con otros clientes, la política mexicana había llegado a un límite intolerable de despilfarro pecuniario en época de elecciones. El dinero había viciado el ambiente electoral, quien tenía mayor presupuesto podía incidir de mayor manera en la población.

















Aun así, los medios buscan recovecos en la legislación para eludir la reglamentación. ¿O creeremos que la aparición de Peña Nieto y Ebrard en la pantalla del Canal de las Estrellas es meramente informativa?

¿O que la aparición de Rodrigo Medina en la pantalla de Televisa (y en Azteca y Multimedios), sobre todo en programas como El rey del reggeaton (conexos y derivados y en todas sus ramificaciones) es de buena onda por parte de la Cadena Televisora del Norte?

El IFE señala ante este comportamiento atípico de las televisoras, pero no tiene las armas para exigir modificar la actitud de las televisoras. Menos ante la aparición (sospechosa) de Ebrard y de Peña Nieto en la pantalla, Valdés ha declarado que no tiene armas para regular bajo la ley la cobertura “informativa” de los medios de comunicación electrónicos.

¿Quién manda?

ARCHIVERO…

-“ESTUVO CABRÓN”, Él recorre los pasillos de una televisora, lo acompaña un grupo de siete personas, luce trajeado, peinado a la Jimmy Neutrón, versión regia; “¿Qué día tan pesado, no?”, se le inquiere, “Estuvo pesado, pero estuvo más cabrón convencerlos allá en México”, camina, según él, hacia la Gubernatura…

lunes, 9 de febrero de 2009


En el Estado de Nuevo León, México, donde residimos los que escribimos en este Blog están por llevarse a cabo elecciones para elegir gobernador, alcaldes y diputados federales y locales.

Por medio de métodos cuestionables de elección, las dos fuerzas políticas más importantes de la localidad (PRI y PAN) han designado a sus candidatos de unidad a la gubernatura del estado.

Estas son las opiniones al respecto de quienes escribimos en GRIS…


En un inminente ejercicio en pro del continuismo político en el Estado, colocando a personeros del Gobernador del Estado, ambos partidos han recurrido a la designación para simular tintes democráticos. Al mismo tiempo, empalmándose en horarios. El más cercano colaborador de González Parás por el tricolor; el compañero de despacho de su hermano, así como cuñado del ex director de la Agencia para la Planeación del Desarrollo Urbano en el Estado, por el albiazul. ¿Una más en el "País de las simulaciones"?

Javier Rodríguez Cura


Citando una famosa campaña publicitaria.

Candidatos impuestos por dedazo…2.

Millones de pesos gastados en campaña… 1,530,000,000 (Mil quinientos treinta millones de pesos).

Diputados electos….66.

Que en México existan más de 45 millones de pobres…. Si tiene precio, lo que no tiene es otra cosa….

La Malinche


Después de muchas habladurías y falsas promesas, por fin conocemos los nombres de los candidatos para gobernador, de los principales partidos locales, y dejando de lado el público dedazo aplicado, lo peor en este asunto es que se ha salido a flote una vez más la indiferencia de la sociedad al respecto, lo poco que las noticias de primera plana son relevantes para nosotros. Y es que nos hemos molestado en ir más allá de los encabezados. ¿Hay alguien prestando atención a lo que realmente esta pasando?

The Duchess of Nowhere


Al final la verdad es que la gente ya tiene a sus candidatos, no es una sorpresa que al grueso de la sociedad no les importen los procesos internos del los partidos, al final se evaluara a los candidatos y aunque se diga que hay cargada por el blanquiazul nada esta escrito. Lo que si me desagrada un poco es que aun y que toda la gente sabe que se hizo uso exclusivo y evidente del dedazo en ambos partidos ellos siguen enarbolando la bandera de la democracia y ambos cantan el mismo discurso de la unidad del partido y que fue para fortalecer la democracia interna, esto es una obvia tomadura de pelo yo creo que tendrían mas credibilidad si fueran honestos, creo que la gente lo agradecería mucho.

H


Creo que la falta de una real transparencia en este tipo de cuestiones hace que la ausencia de información convincente, los “dimes y diretes” que los medios y los mismos partidos manejan ante la sociedad convierta estos procesos (de por sí ya confusos) en algo mórbido, hasta cierto punto un show del cual queremos ser testigos por el simple hecho de saber quién es el que ganará como si ante nosotros viéramos una carrera de caballos o una pelea de box, cuando en realidad deberíamos ver las acciones y hechos reales que tales candidatos puedan o pudiesen haber hecho en su trayectoria política. A fin de cuentas la utopia dice que el gobierno se debe a la gente, y la gente debe saber que tipo de líderes los estará rigiendo durante el nuevo periodo de gobierno.

Likeadesigner



El pueblo está tan acostumbrado a que el gobierno anteponga su voluntad, así como yo a este dolor que tengo en la rodilla, ¡ah! ¡Cómo friega! Pero ya fui con el doctor una o dos veces, ¡No! ¡De nada sirve! ¿Para qué voy con otro?

Es a causa de “aquellos”, “los de arriba”, que no conocemos ni al real mal que nos afecta, ni al bien que bien podríamos alcanzar. ¿Acaso luchamos por averiguarlo o tan sólo somos conformistas? ¡No! ¿Cómo se va a conformar uno con lo poco que nos ofrecen? Pero, ¿quién es capaz de aventarse al ruedo?

Aun cuando se actúa dentro de la democracia no siempre queda uno contento. Ahora la anti-democracia junto con sus interrupciones televisivas chocantes, deben venir a recordarnos que después de ésta, nos toca elegir. Aunque al final –y como siempre- ellos vengan con mangoneos y abusos.

Shift


Queremos dar un agradecimiento a las personas que han pasado por GRIS, en nuestra primer semana, aunque el contador es poco confiable, nos ha hecho llegar sus comentarios tanto en los post como por otros medios y es muy agradable saber que este experimento es tomado en cuenta por mas de seis personas. Seguimos dando nuestros puntos de vista sobre los temas que nos interesan y que vemos que a ustedes también. Muchas Gracias.

domingo, 8 de febrero de 2009


Buscando y rebuscando

Después de tanto darle vueltas, al parecer lo “nuevo” nace a partir de a dónde deseamos llegar, pero no sin antes tomar en cuenta lo que ya no queremos…No queremos más represiones y maltratos; no queremos seguir ante la impunidad y la omisión; no queremos a nuestra pareja, tal o cual carro, ni escuchar lo mismo en todos lados; basta de promesas sin cumplir; ¡estamos hartos!... “No queremos”.

Al igual existe el no querer progresar –refiriéndome al “si se quiere, se puede”, y como no hemos podido- y ésto no es precisamente nuevo, lo vemos muy claro, pues, ¿acaso está el realmente no querer avanzar?, ¿el no pretender ser mejores? ¡Vamos! Desde el que pueda parecer el más insignificante estudiante de preparatoria –un decir- hasta el más influyente visionario de la época siempre piensa en ser mejor. El problema aparece en el momento en que altos mandatarios confunden lo que deben hacer por lo que figuran, con lo que ellos piensan es “por el bien de todos”, obviamente inclinándolo al bien personal.

“No sé lo que quiero, pero ya no quiero esto”, vendría siendo la frase que bien pudiese definir lo que representamos hoy en día y que claramente se ha visto reflejado en el mismo conformismo y la amnesia instantánea que nos tiene acorralados. Confiamos en que cualquier nueva propuesta presentada sea la solución a todos nuestros apuros, la elegimos, y cuando vemos que ésta no jaló volteamos la cara y gritamos de quejas y mentadas. Y uno dice: “¿para qué quejarnos?”. Bueno, ¿qué de otra nos queda?

Pero, ¡¡¡estamos en el 2009!!! Los jóvenes ambiciosos – mas no codiciosos-, aunque con el cinturón más apretado, buscamos sacar a flote las perspectivas propias y ser escuchados. Que si el PAN, el PRI, PRD, el que se me pase y diversas alianzas…todos queremos un cambio, ¿no? Para mejorar hay que arriesgar, pero primero pensar, y nosotros “ya le pensamos”. Aun así, esperamos nuestra perspectiva sea vista de igual manera por alguien que también tenga ideas frescas, y así nos represente dignamente y nos ayude a llegar a tener la vida de ensueño que el hombre siempre ha anhelado vivir. Jóvenes al fin.

Y hablando de ideas frescas y cambios, mencionemos una vez más al tan codiciado nuevo presidente de los E.U.A., Obama -que si tan hartos ya están nuestros oídos de escuchar la palabra afroamericano. Y pues, ¡claro! La novedad. ¿El simple hecho de serlo le hace un verdadero héroe? En nuestros tiempos lo razonaría como una situación normal, considerando a Luther King en los 50s y 60s. Aunque el pensamiento real fue “¡ya era hora!”, porque un color de piel marcado por la sempiterna discriminación racial define ideas y actitudes, que si bien no se habían tomado muy en cuenta antes, ahora marcan el inicio de ese nuevo sueño, del cual -no sólo norteamericanos, sino también nosotros mexicanos, y muchos otros- queremos formar parte y esperamos llegue a convertirse en realidad. Pobre Barack.

En fin, hablo de cambios y vengo con lo mismo… dicen que en el mundo no hay cosas nuevas, sólo está repleto de cosas viejas que aun no hemos descubierto. ¿Por qué no tomar de las viejas conocidas (las viejas cosas) las mejores y crear una nueva fórmula? …o.k., esto tampoco es nuevo, la vida se basa por completo en fórmulas nuevas. Con tal de prosperar, pero ¿qué nos garantiza que siempre ayudarán?




Al parecer, el truco es aplicar esas fórmulas en el momento adecuado, pues estos tiempos son muy distintos a los de antes, poco o mucho, o más bien, poco a poco –pero sin duda- hemos avanzado, y otro problema aparece cuando al cubrir nuestras necesidades, nacen nuevas junto con expectativas casi inalcanzables. Pero nos encontramos en una época en la que casi todo ha sido visto, y del espanto ya estamos curados casi por completo; por esto mismo la tolerancia –valor conciliador de todo- ha hecho de nosotros a personas más abiertas al cambio.

La combinación de lo viejo-bueno con lo malo también ha conseguido plasmar cosas geniales como en el ámbito de la moda en vestir actual. Se han recopilado de los años 20s el estilo charlestón en faldas con plisados; de los 30s los guantes y sombreros indispensables; de los 60s y su cultura pop, nos encontramos a los zapatos de plataforma; rock & roll de los 70s con estampados psicodélicos y florales; los 80s –que al parecer para muchos fue el peor error de la moda, personalmente mis favoritos- trajeron colores neón y crepé en el cabello con bananas, por un lado, y por otro un look deportivo y con trajes al estilo Miami Vice. Todas las décadas también representadas por música que ha marcado moda y tendencia.




Al mezclar distintas cosas se crean fórmulas tan malas al mencionarlas: (no es de risa)

Luis Miguel + Cristian Castro + ímpetu español + ricitos de oro= David Bisbal

2 metros de estatura + balón de básquet + rapidez + tatuajes + maquillaje = Dennis Rodman.

Una mujer + otra mujer + amor + adopción= realidad actual y polémica.

¿Realmente son lo que parecen?

Este blog nace a partir del NO QUERER coleccionar tantas ideas en coco, que aunque sean de tan humildes servidores, representan el comienzo de lo grandes que QUEREMOS ser. Y puede que sea un blog más, pero éste con 7 personas con propia personalidad y estilo; cada uno con miles de ideas por compartir, y todos con una misma e infinita pasión…esa es nuestra fórmula. ¿Qué hay de nuevo?