jueves, 12 de febrero de 2009


¿Cuándo es suficiente?

El pasado 26 de enero se dio a conocer el nacimiento de unos octillizos, quienes nacieron a las 30.5 semanas de gestación y pesaron entre 650 y 1470 grs, en el estado de California. Al principio la novedad fue suficiente para envolver a todos una gran nube de asombro pero con el paso de los días se ha ido enfriando el tema y se ha tenido tiempo de asimilar el hecho.

Tras varios días de especulación acerca de la identidad de la madre, los datos al respecto salieron a cuenta gotas, cada gota más grande que la anterior, hasta convertir el nacimiento de estos bebés es un fenómeno mediático que ha terminado por poner en duda hasta la salud mental de la madre.

Nadya Suleman es una mujer de 33 años, graduada de la Universidad y con planes de terminar una maestría, es desempleada, vive en una pequeña casa de dos habitaciones con sus padres y tiene 14 hijos, entre dos semanas y 7 años de edad, concebidos todos vía Fertilización In Vitro.

“Lo único que quería eran hijos, todo lo que quería era ser madre, es todo lo quería de la vida”, es una de las frases que Suleman utiliza para justificar sus acciones en la primera aparición después de hacer pública su identidad.

¿Pero es suficiente este argumento para justificar las acciones de esta mujer? Es posible que esa pregunta tenga múltiples respuestas pero para ello hay que considerar todos los factores que la rodean.

Sin un trabajo fijo desde el 2001, Suleman se sometió a diversos tratamientos de fertilidad y como complemento a la realización de sus sueños, dio a luz a sus primeros 6 hijos dependiendo económicamente de sus padres y de la ayuda del gobierno estadounidense pues aunque ella argumenta no vivir de la caridad recibe, gracias a que tres de sus hijos mayores son considerados discapacitados, 490 dólares mensuales en estampas para comida.

Ahora dice es imposible para una sola persona criar a 14 niños sola por lo que lo hará con ayuda de su familia, sus amigos y su iglesia. ¿Será suficiente?

Mucho de lo que se ha discutido al respecto de este tema es que en estos difíciles momentos económicos nadie haya impedido que ésta mujer siguiera adelante con sus planes, pues aunque dice nunca haber buscado tener 14 hijos, nadie llegó nunca a considerar que 6 hijos eran suficientes para una madre soltera y además desempleada.



Se ha puesto en tela de juicio las declaraciones hechas por Nadya y los diversos comentarios que se han dado a su alrededor pero quienes han sentido la encrucijada directamente, y se puede decir que justamente, son los doctores y a la familia de Suleman, los primeros por no haber dado un bueno consejo medico y en algún punto haberse negado a seguir con los tratamientos y los segundos por no hacer entrar en razón a su hija, por no exponer de la manera debida el error que estaba cometiendo.

Aun y cuando un nacimiento siempre se considera una bendición, el caso de Nadya Suleman es extremo y su figura se ha convertido en objeto de críticas y bromas principalmente por parte de la sociedad estadounidense, quienes al principio estaban sorprendidos y compasivos por la situación, ahora lo consideran como una gran irresponsabilidad.

Lo que hay que poner en mayor consideración es que en estos tiempos de crisis cual será el destino de Noah , Jonah , Jeremiah, Josiah, Isaiah, Maliyah, Makai y Nariyah, pues al final del día son solo unos inocentes que han quedado atrapados en medio de ésta complicada situación.

1 comentario:

  1. Lo que me parece verdaderamente cuestionable son los criterios del laboratorio que fertilizó a esta mujer.

    Supongo que antes de cualquier fertilización in vitro se tiene que hacer un estudio sobre la persona, sobre su estado mental, sus posibilidades económicas, su estilo de vida, etc, para verificar que sea apta para tener hijos, del mismo modo que hacen las agencias de adopción.

    Después de tener 6 hijos me parece una tontería que esta mujer haya planeado tener más, siendo desempleada y viviendo, literalmente, de la caridad y el gobierno.

    Opino que sería conveniente analizar más el trasfondo del caso, más allá del boom mediático que esta mujer ha generado con su enorme familia.

    ResponderEliminar