miércoles, 11 de febrero de 2009




No apto para BULLI...micos

“Somos los creadores más desgraciados del mundo, hacemos artesanía efímera”
Ferran, Adriá. 1999.


Estas son las palabras del prodigio de la cocina de los últimos tiempos, Adrià Ferrán es el chef más famoso de todos los tiempos y ha logrado poner a la península de Cataluña, con su famosísimo restaurante El Bulli, en la mira de todo el mundo.

Y si bien esto puede considerarse asunto de estado para Francia y su nouvelle cuisine, Adrià ha logrado posicionar la cocina española como la más innovadora de la actualidad.

Con la facha de un “chico de barrio” y el título del “Mejor cocinero del mundo” Adrià ha conquistado más de mil portadas de medios escritos y tan estrictos como el New York Times. La revista Times le ha dado uno de los 100 lugares reservados para las personas más influyentes del año en distintas ocasiones.

Este catalán se da el lujo de abrir su cocina tan sólo 6 meses de cada año para deleitar a los que consiguen (con hasta tres años de anticipación) una reservación en el laboratorio gourmet más interesante del mundo.



La fama no solo es consecuencia de la calidad de su comida, este llamado Clásico de la cocina ha revolucionado la manera en que comemos, adentrándose en las moléculas que componen cada uno de los ingredientes y modificándolos para darnos una experiencia sensorial en cada uno de ellos.

Es el creador de más de mil platos en tan solo un cuarto de siglo, su inspiración proviene de los mismos lugares que inspiraron a grandes maestros como Dalí o Gaudí. Su principal fuente de materias primas, es su propia tierra.

El dice que la cocina es solo cocina, y los platos no deben estar en los museos. Su arte desaparece con la velocidad en que fue preparado. Sin embargo lo que se cocina en aquel “manicomio de prestigio” como el mismo lo llama, es una revolución de nuestros sentidos que están sedientos por descubrir una cuarta dimensión en lo que nos llevamos a la boca.



Miercoles 11 de Febrero

El calendario dice:
“Cuando hay hambre, no hay pan duro”….segurito así dicen nuestros diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario