sábado, 21 de febrero de 2009


¿Y el Papel?

No cabe duda que la tecnología avanza conforme pasa el día. Los objetos cotidianos como la televisión, electrodomésticos, muebles, computadoras y otras tecnologías han evolucionado de lo más rústico (o enorme) a lo más compacto y ligero.

¿Alguien se ha preguntado que ha pasado con los medios impresos?
En este ámbito, desde hace tiempo, se han transformado en documentos electrónicos varios títulos clásicos, revistas en formatos PDF, o hasta con aplicaciones interactivas en donde simulan el avance de hoja a hoja mediante programación y algunos clickeos.

Al respecto ya varios centros de desarrollo tecnológico han tratado de comercializar gadgets con el fin de comenzar un mercado nuevo de libros electrónicos, como lo son los audiolibros y algunos teléfonos celulares con aplicaciones que permiten almacenar hojas de texto, calculo e imágenes.

Plastic Logic lanzó a principios del mes de Febrero un ambicioso proyecto (ya muy avanzado), con el cual piensan comercializar principios del 2010.
Se trata del Plastic Logic Reader, que con el tamaño de una hoja carta y con un ancho no mayor a 1cm viene a revolucionar el mundo de los medios impresos.

Plastic Logic Reader, versiones de prueba anteriores fueron hechas con paneles de vidrio, más pesado y grueso.

El gadget ofrece varios soportes digitales como el Microsoft Word, Excel y Powerpoint, así como Adobe PDF, libros y subscripciones a periódicos mediante red y puerto wireless.
Con una sencilla interfaz para el usuario y un poderoso software denominado E Ink technology hará de este gadget una herramienta de almacenamiento para miles de documentos de texto.



Resurge la pregunta obligada:
¿Algún día desaparecerán los medios impresos?
El periódico y su tradicional textura y usos alternativos... sin lugar a dudas los pros y contras de este tipo de tecnología salen a la luz. Temas como, la preservación de árboles (con los cuales realizan las publicaciones) sería de gran ayuda en estos casos; obvio es que las personas que adquirirán esta herramienta serán aquellas con un gran poder adquisitivo y no gente común y corriente, ya que, a pesar de ser la primer versión del aparato (que sin dudarlo aseguro vendrán otras versiones con más aplicaciones y estilos), el gadget dependerá de otros medios para poder funcionar, generando así otro tipo de gasto.

BONUS TRACK:

The Presets- If i know you.

viernes, 20 de febrero de 2009


Bolivarianos

Hace algunos días nuestro continente vivió uno de los actos democráticos más llamativos en lo que va del siglo y es que el pueblo venezolano decidió otorgarles a sus funcionarios de todos los niveles, la reelección indefinida.

Aunque podríamos dudar de los beneficios que esto traerá para el pueblo en general, no podemos negar que el gran ganador de la aprobación de este referendo es el presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

En 2007 Chávez convocó a un referendo similar, aunque en aquella ocasión solo buscaba la reelección presidencial y mostraba renuencia a emplear el referéndum a todo los niveles de gobierno. Esta vez optó por esta última, para así ampliar su margen de triunfo.

La insistencia de Hugo Chávez por buscar “democráticamente” la reelección indefinida le ha acarreado críticas en su país y en todas partes del mundo, para muchos es sólo la necesidad de aferrarse al poder y para otros es la necesidad de mantener a un líder quien el único que puede guiar a su pueblo.

Hablar de mantenerse en el poder por más de uno o dos periodos no es nada nuevo, tal vez en países como México donde esto es anticonstitucional se vea como un acto dictatorial pues a eso remite la historia de esta nación. Pero en naciones como las que conforman la Unión Europea esto es algo sumamente común.

Por poner un ejemplo el ex primer ministro británico Toni Blair quien se mantuvo en el poder por 10 años, gobernó durante tres periodos consecutivos y gozaba de una gran popularidad hasta el último, cuando los atentados terroristas en Londres, los errores cometidos en medio oriente, mas las presiones de el actual ministro Gordon Brown terminaron por obligarlo a dimitir antes de tiempo.

La reelección de un funcionario es a mi parecer algo necesario, en un país desarrollado y con una sociedad activa y pensante, la gente puede decidir si su gobernante se queda o se va, eso es parte de la democracia, después de todo cuatro o seis años no son suficientes para guiar bien una nación, dicen muchos.

También es cierto que muchas veces quienes gozan de poder suelen malversarlo para su propio beneficio y desde sus puestos privilegiados ganar elecciones, pero ¿eso no sería subestimar a las personas?, posiblemente en un país como México se podría dudar en otórgale ese privilegio a personas deficientes y mal intencionadas como la mayoría de sus políticos. Pero no generalicemos.

Hablar de que Chávez ganó en Venezuela como muchos lo han dicho, como el mismo Chávez lo ha dicho, no sería justo. El pueblo venezolano cuenta con una amplia historia democrática y eso es a fin de cuantas lo único que legitima a Hugo Chávez en el poder.


Se le puede cuestionar su retórica beligerante y ranchera, sus nexos con naciones de dudosos intereses, el populismo rapaz que profesa, pero no que el hombre lleva ya 10 años en el poder al que fue llevado por las urnas. Otra cosa cuestionable seria si era en verdad urgente ese referendo y si es así, ¿las naciones que no cuenten con reelección ilimitada deberían contar con ella? Al final cada nación teje su propio destino y cuenta con sus propias reglas pues las rigen realidades distintas.

jueves, 19 de febrero de 2009


Morir o No Morir: Esa Es La Cuestión

La ciudadana italiana Eulana Engardo murió oficialmente la tarde del 09 de febrero de 2009 aun cuando se le consideraba clínicamente muerta, debido a un accidente automovilístico que la dejo estado vegetal, desde 1992 y aun cuando muchos años antes había expresado su deseo de morir si se encontraba en una situación como esta.

Durante el curso de nuestra vida tenemos el derecho a tomar todas las decisiones que se nos presentan, ir o venir, subir o bajar, dar o recibir, tener o no tener, y son precisamente esas decisiones las que hacen nuestra vida, las que nos individualizan e identifican de los demás pero ¿por qué no tenemos el derecho a decidir cuando morir?

La eutanasia es en simples palabras el terminar una vida sin dolor. Existen diferentes tipos de eutanasia, el termino se utiliza de forma general para pacientes con enfermedades o casos en situación terminal y que quieren evitar el sufrimiento ocasionado por éstas o deciden detener el tratamiento para esperar el final en “paz”.

Pero lo principal en éste asunto es que están disponibles para los seres humanos, por lo que técnicamente tenemos la opción de decidir en ese aspecto. O no.

Son muy pocos los países que tienen a la eutanasia como una opción legal, en algunos se permite en casos muy específicos, en otros es un tema de actualidad en plena discusión y en otros es simplemente un dato archivado, por lo que la educación al respecto del tema es considerada escasa.

“Dignidad Humana” es una frase generalmente asociada con la eutanasia y se le considera una especie de arma de doble filo pues para unos el tener dignidad humana es estar a favor del tema, pues todos tenemos derecho a elegir el momento de nuestra muerte y para otros es negarse completamente a la idea, es ir contra lo natural, contra el destino.

Tomando como referencia el mencionado caso de la italiana Engardo se pueden poner a discusión muchos puntos de vista al respecto y siempre encontraremos argumentos a favor y argumentos en contra pero nunca podremos ignorar el sentimiento de la persona involucrada, y en este caso en particular ella quería una muerte asistida, ella eligió tener una opción, ella estaba a favor de la eutanasia.

Entonces por qué tardarse 17 años en cumplir lo que tal vez sería la ultima voluntad de la afectada, por qué no respetar sus deseos. Por qué si constantemente luchamos y nos preparamos para llevar una vida digna no podemos tener una muerte digna.

martes, 17 de febrero de 2009




Hipótesis sobre los bloqueos

“Fuera la malicia (sic)”, “fuera los soldados”, el grito se lanza a los cuatro vientos, las filas de automóviles convierten a Constitución a la altura del Palacio de Cristal en un estacionamiento digno de ser inscrito en el Record Guiness.

“Me están diciendo que ya viene la antimotines”, les dice una señora de clase media-baja, a los jóvenes y niños, acompañados estos por señoras, que han tomado la vialidad, ello mientras sostiene en un brazo a un niño menor a dos años y en el otro sostiene un radio Nextel.

Más de 100 elementos de la policía estatal se aglutinan en los bajos del Palacio de Monterrey, el tránsito es interrumpido en una de las arterias más importantes de la ciudad, ¡No hacen nada!

Dicen que los “de la letra” les pagan para manifestarse en contra de la milicia -que no malicia- la policía después de más de una hora sigue parada no hace nada; ¡cuán diferente es este movimiento y la actitud de las autoridades comparada a la protesta de los ex braceros!

Siete días atosigada la vialidad regiomontana, curiosamente a la par de los horarios prime time de la TV, antes de las 19 horas tres veces, una antes de las 12 horas; justo cuando comienzan los noticiarios estelares de las televisoras locales.

Las pancartas, impecablemente escritas, con una pulcritud digna de envidia para muchos periodistas, Milicia, bien escrita, con fuente muy similar todas las pancartas, parece que el estilo es muy similar por no decir idéntico.

Parece que el movimiento “popular” fue organizado no por cualquiera, el Gobierno local dice que es el narco, mas no señala que sector del narco es quien realiza esto.

La atención de todos los medios se enfoca en los bloqueos, en los “tapados”, en los “tapacalles”; los medios se pelean por colocarles el apelativo más original.














No se habla de la denuncia, ya aceptada por la PGR, contra Rodrigo Medina interpuesta por el notario Juan Antonio Rodríguez Sepúlveda quien lo acusa, junto a otros funcionarios de relieve del gobierno estatal, esto cuando ya no tiene fuero el precandidato del PRI a la Gubernatura.

La queja interpuesta por panistas tras la designación de Fernando Elizondo como precandidato a la gubernatura del Estado por parte del interfecto partido, ocupa pocos espacios en los medios.
Ante ello la curiosidad es inevitable:

¿Por qué los manifestantes escribieron bien milicia, pero gritan malicia?
¿Por qué la señora sabía de la inminente llegada de la policía antimotines?
¿Por qué traían Nextel?
¿Por qué la policía no hizo nada por liberar la vialidad?
¿Por qué fueron pocos detenidos, y quienes lo fueron ya están libres?
¿Por qué, curiosamente, pasó un camión cargado de tarimas justo a la hora de las protestas?
¿Acaso las policías y el Gobierno del Estado es un irredento defensor de los derechos humanos?
¿Por qué no protestaron frente al Campo militar?
¿Por qué se dieron en los horarios de los noticiarios estelares de la TV?
¿Por qué únicamente fueron en el municipio de Monterrey?
¿Por qué sólo salió Fasci a dar la cara?, ¿y el Secretario general de Gobierno?
¿Por qué los medios se enteraban con anticipación de los bloqueos?
¿En realidad fue el narco?

ARCHIVERO…

-CÓNCLAVE EN EL VATICANO, si no pasa nada extraordinario hoy estará en la Santa Sede un grupo del clero mexicano, el cual se reunirá con Benedicto XVI, esto en el marco de la plenaria de la Pontificia Comisión para América Latina que, entre otras cosas, valorará y emitirá un documento sobre la situación prevaleciente en la región. Destaca la presencia de los Cardenales Francisco Robles Ortega, de Monterrey, y Juan Sandoval Iñiguez, de Guadalajara, además del Arzobispo Guadalupe Martín Rábago, de León, los cuatros señalados por encubrir pederastas; todo esto tras las señalizaciones sobre Marcial Maciel…

lunes, 16 de febrero de 2009





Cuando hablamos de crisis sabemos que para lo unos es una mera llovizna para otros es como el paso de una gran tormenta. Es un tema que sin duda mantiene ocupada y preocupada nuestra mente es el de la crisis económica. Sabemos también que ni al mucho muy rico, ni al mucho muy pobre afecta de manera igual que a los de “en medio”.

Estas son las opiniones al respecto de quienes escribimos en GRIS…

La incapacidad para mantener un sistema financiero sano, aquejado por la voracidad de los dueños del poder pecuniario, en el centro neurálgico del mundo, llámese Estados Unidos, ha venido a golpear severamente a la clase depauperada en el mundo. A pesar de la falta de información hacia ellos, es decir nosotros, la economía de la sociedad va menguando su capacidad adquisitoria, los precios de los productos más elementales aumentan y el salario que se devenga no alcanza para adquirir ellos, ahh... ya que por cierto, los gobiernos en turno no rescatan a las clases depauperadas, únicamente a los barones del dinero.

Javier Rodríguez Cura


El desafío de la, casi extinta, clase media será no sólo el de cuidar sus bolsillos, sino el de cuidar su integridad mental. Las alarmas prendidas suenan por todas partes y los periódicos exigen que los leamos con Pepto Bismol en mano. Necesitamos dejar abierta la mente a las nuevas oportunidades, en lugar de encerrarnos comentarios alarmistas.

La Malinche


En los meses recientes hemos visto día a día como las grandes empresas han perdido millones todos los días y se nos ha familiarizado con la palabra crisis; pero para las personas comunes, esa gran mayoría que no tenemos millones que contar, no es ninguna novedad, pues tenemos años viviendo en la agonía de una mala economía, pero al parecer con la debilidad que están mostrando en este momento los pilares económicos de la sociedad parece que la cosa ahora si va en serio, que Dios nos ampare.

The Duchess of Nowhere


Como ya es de esperarse los hechos de personas ajenas a nuestro entorno nos terminan afectando tan directamente que a veces hasta da miedo. La irresponsabilidad de quienes manejan la economía a nivel global debería ser castigada pero hasta que eso pase (si es que llega a pasar), los que sufrimos las inclemencias de esta coyuntura tan desfavorable somos los laboralmente activos, el conseguir trabajo es algo que se ha hecho casi imposible últimamente. Lo cierto es que nunca como ahora el valor que la gente le está dando a sus trabajos es infinito.

H

Las generaciones actuales tienen ya en la mente una idea negativa de la vida o por lo menos los padres se han encargado de "aclarar" que el costo de la misma cada vez es más alto, creando así limitaciones de todo tipo.
Podemos ver ya a delincuentes con edades cada vez más cortas en las noticias, que nos sorprenden por que el "ideal" es que estos realicen otro tipo de actividades propias a las de su edad, viendo ya esto como un ritmo de vida natural que los beneficia al instante.
El reto ahora es cambiar esta mentalidad mínimo para enfocarla en cosas por demás productivas.

Likeadesigner

Definitivamente la nueva tendencia es la sobriedad, las mujeres ya no gustamos de ornamentación. Los hombres, con que tengan un carro que los mueva, se conforman -y no es tanto por la gasolina ¡eh!- . Es más, si podemos andar a pie ¡mejor! , aunque el camión también subió ($), nos gusta andar de aventureros. Estamos a dieta, porque estar delgado “es lo de hoy”.

Calderón dice una cosa, Slim otra. Hay que conocer lo que vivimos, pero el positivismo parece ser un mejor aliado.

Shift

domingo, 15 de febrero de 2009


¿Informar, solazar o infartar?

“Si aquellos celebraron el día del amor y la amistad con los suyos, yo disfruté en mi viernes al número trece”. Anónimo.

Convenientemente para la mayoría -considerando al mercado- el 14 de febrero vino a caer este año junto al legendario viernes 13 en el que se supone cosas malas pasan. Y la esperanza posaba en que todo lo malo que pudo ocurrir el 13, no arruinara el 14 (fecha tan especial). El que no les hayan dado el cortón y así no pasar un catorce taciturno y triste como el de otros tantos -no el caso de los colaboradores de Gris- hubiese sido el mejor deseo en estos días festivos.

Resulta chocante enlazar ambas fechas al color rojo. La primera nos hace recordar la sangre que Jason Voorhees hacía derramar de sus víctimas (Friday the 13th.) -¡ya está en cartelera!- ; y la segunda, al amor y la pasión que representa dicho color y se plasma en cartitas de amor, globos y demás souvenir por regalar al “ser amado”. Tan chocante, que aunque uno y otro impliquen un alto nivel de consumismo, viene mejor el hablar de un solo tema.

La violencia es uno de los temas más rentables en el área del entretenimiento y aunque a muchos parece fascinarnos la “demonstruación” de ésta en películas y videojuegos, debemos pensar que muchos otros gustan de la violencia real (viva, directa y sin piedad); y se dice que los primeros no están muy lejos de ser como los anteriores.

¡Tranquilos! -así como son- también se sabe de ustedes que detestan presenciar actos fuertes y sangrientos. Sin embargo, gracias a medios de comunicación con cabezas que buscan mayores audiencias, escaparles es casi imposible. Y está de más mencionar que el morbo y la curiosidad también forman parte de la naturaleza del ser humano.

Retomemos de sucesos pasados éstos y dibujémoslos en nuestra mente: Los decapitados de Yucatán; la autopsia de Valentín Elizalde; Hussein en la horca; niños muertos en Irak. Son tan sólo algunas de tantas imágenes que siguen teniendo miles de visitas en la Red. Muchos más retratos fuertes con gran auge se encuentran en la escena underground, las películas Snuff.



[Universidad de Costa Rica. Violencia en los medios]

¿Hablamos de la carencia de escrúpulos en el periodista?, ¿será la búsqueda de diversos medios por conseguir más audiencia?, ¿o de plano, el espectador es quien pide?

Puede que como parte del entretenimiento –para algunos- el espectador pida de escenas más gráficas y realistas en series televisivas; pero en el noticiero que diariamente vemos, aunque la sociedad actual quiera estar informada de todo lo que acontece tal cual, es menos factible que este hecho suceda (de “pedir”). Como mi padre dice: “Si sólo hay pan y frijoles, eso vamos a comer”. Y el medio, claramente tiene el control.

Dentro del periodismo, es necesario plantear la diferencia entre información y sensacionalismo, que si bien solemos enmarañarlas, cada cosa tiene su nombre. ¿Es necesario el uso de imágenes explícitas que provoquen escándalo en el público para cumplir con la labor periodística? Recordemos cuál es: Informar.