sábado, 18 de julio de 2009

por Paloma Ramírez.

Miércoles por la tarde y el termómetro marca 38 grados centígrados en el centro de Monterrey.

La Sultana del Norte se caracteriza por tener un clima extremo, atípico de otras ciudades de la República Mexicana. Pero este año se pronostica como uno de los más calientes, no sólo en Monterrey, sino a lo largo del territorio nacional.

Esto es debido, en gran parte al calentamiento global que aqueja al planeta, el cual se produce por el dióxido de carbono que se encuentra de forma excesiva en el ambiente.

Hasta hace unos años parecía irrisorio imágenes como las que se presentaron en la película El día después de mañana, protagonizada por Dennis Quaid, Jake Gyllenhaal y Emmy Rossum, en donde la ciudad de Nueva York es devastada por los glaciares de la Antártida que se descongelan.

Pero ahora con las nuevas investigaciones sobre el cambio climático la película no estaba tan alejada de la realidad. Según información disponible en la página web de la SEMARNAT, los científicos han previsto que este año la temperatura del planeta se incremente tres grados centígrados con respecto a otros lapsos.

¿Por qué se nos hace tan difícil contribuir a desacelerar el cambio climático? La respuesta está en nuestra cultura en donde los mexicanos suprimimos la obligación de preservar nuestro ambiente con la frase “otro lo hará”, pero ignoramos que cada vez que tiramos basura en la vía pública, es un segundo menos de vida de la Tierra.

En México, el gobierno cuenta con programas para reducir la emisión de dióxido de carbono en el medio ambiente, pero aún no son suficientes para detener el impacto causado por este gas de efecto invernadero.

El 2008 fue considerado el Año Internacional de la Tierra donde se buscó concientizar a las personas de preservar el planeta, pero a pesar de que ya pasó un año, ahora más que nunca tenemos la obligación moral de velar por nuestro hogar, la Tierra.

----------------------------------------------------------
Paloma Ramírez actualmente estudia en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL y colabora para el periódico Milenio.

viernes, 17 de julio de 2009

El mundo BRIC

Al terminar la gran guerra los vencedores se dividieron el mundo, formando dos grandes bloques que pelearon entre si durante décadas hasta que un imperio se impuso al otro y manejo los destinos del planeta durante mucho tiempo. Un día dicha potencia cayó en desgracia y su influencia se fue diluyendo, dando paso a una nueva historia.

Este no es un fragmento de una complicada trama de ciencia ficción, es en resumidas cuentas lo que ha pasado con el mundo durante los últimos 70 años y sí, el gran imperio es Estados Unidos y su gran poderío global para muchos comienza a ver su ocaso.
Pero ¿Qué nos espera en un mundo sin un Estados Unidos como lo conocemos?, la respuesta podría ya estar escrita, pues la mayoría de los economistas ya se dan una idea de lo que puede pasar de aquí al 2050.

Una de las tesis más famosas es la de Jim O'Neill, un economista global en Goldman Sachs propone un mundo dominado por el BRIC, ¿Qué es el BRIC?, sencillo el grupo conformado por Brasil, Rusia, India y China. Según O'Neill en un futuro cercano estas naciones en su conjunto podrían ser más importantes que el mismo G8.
Esto no significa que Estados Unidos desaparecerá, ni ninguna de las potencias actuales, simplemente que estas cuatro naciones cuentan con más recursos y están creciendo a niveles impresionantes en los últimos tiempos. Según los que saben, en próximos años podrían hacerse más poder global en los próximos años y ocupar lugares que antes eran exclusivos de EU, Japón o los países de la Unión Europea.

En el futuro el poder y la influencia de China e India en lo referente a servicios y tecnología y Brasil y Rusia con sus enormes recursos naturales y su eficiente agricultura, se acrecentará de manera notable.
Pronto las tendencias en arquitectura, moda o estilos de vida podrían ser dictadas por las nuevas potencias y el mundo podría comenzar a virar de una forma diferente. De la misma manera en que un joven de 20 años no conoció un mundo bipolar dominado por EU y la URSS, así las nuevas generaciones no conocerán el mundo dominado por la mal llamada America.

¿Será acaso que el dominio del Tío Sam en verdad está condenado a quedar relegado y cada vez Mao se hará mas presente en nuestras vidas?

¡¡Becerra, becerrón!!

¡Ah qué florido es el lenguaje! Ayer eché unas exóticas palabrotas, hasta inventé una nueva también; siempre pasa, vas por la calle y ¡zas! se te mete un carro y tú empiezas a sacar ese vocabulario desde las profundidades de tu cerebro y luego ¡zus! te metes a un carril sin poner direccional y otra persona te estará dirigiendo esas palabrillas cual conejillos en primavera que simplemente se reproducen y reproducen en abundancia, a todos nos pasa.

(Por razones de este texto, llamaremos a cualquier palabra altisonante como “la becerra” simplemente para evitar el uso excesivo de signos como el gato, el porciento y comillas entre otras.)

Pero, ¿es realmente mentarle la becerra a alguien tan malo como dicen?
Empecemos con una teoría, ¿cuándo es que echamos la becerra?
cuando estamos enojados, cuando algo nos salió mal, cuando le metieron un gol a nuestro equipo, cuando le metimos un gol al otro, cuando estamos sorprendidos, cuando estamos felices, cuando estamos en shock, cuando nos divertimos y hay muchas más, pero todos estos ejemplos son sentimientos y emociones que tenemos, cosa que me pone a pensar si realmente existieran una becerra para cada emoción, pero ese será otro tema.
Así como buen Cotton que soy, me puse a investigar un poco y resulta que esta teoría de arriba está bastante acertada. La principal razón para echar becerras es eliminar el dolor o disminuirlo. Yo hice la prueba, me golpeé con la puerta del carro y me dolió una becerra pero pude aguantarme, yo creo que es porque cuando te golpeas con algo simplemente tu cerebro se enfoca en decir becerras y poco a poco vas olvidando el dolor, pero no sé, tendrás que decírselo a la amígdala cerebral nuevamente (si que da mucho de que hablar estos últimos viernes).

En resumen, si maldecir es un alivio del dolor y quita las tenciones… maldigan, maldigan hijos míos cuando sientan dolor, maldigan para no llorar. (Tampoco se pasen)
He dicho.


jueves, 16 de julio de 2009

...hasta diez.

La señorita Ira -mejor dicho, señora, pues seguramente ha de ser muy conocida por todos- es de quien hablaré hoy. ¿Por qué? Porque ella reina en nuestros pesares; en pequeñas situaciones de la vida busca hacer acto de presencia; porque cuando llega nos seduce con desfachatez y sugiere a cometer los peores actos. Porque hoy es un buen día para hacerlo y punto, ¡cómo no sacarle provecho a los eventos malos del día!

Sí, hoy me fue terrible, ¡la tal Ira se me apareció en más de tres ocasiones! y si recuerdo lo que pasó se me retuercen las tripas otra vez; mi garganta se cierra del coraje; tiemblo y siento en el pecho que mi corazón late con prisa; los músculos de mi rostro se tensan y creo que ya comienza a dolerme la cabeza; quiero gritar de impotencia y disfrutaría el decir a maldiciones frases que hagan entender a quien provocó la visita de la Ira a mi día que se vaya muy lejos junto con ella…No soy yo.

¿Debo temer? Me contaron que a la larga la Ira podría hasta llegar a ¡matarme! El enojarse es como fumarse un cigarro de vez en cuando, sólo que somos seres emocionales y el enojo por una parte no debería reprimirse, aunque la manera en que se manifiesta difiere de persona a persona. Fumar es otro cuentote, y al igual si les aconsejo yo y miles más de comunicólogos, que procuren mesurar sus emociones fuertes o que si no lo pueden controlar acudan a un psicólogo, en su mayoría, harían caso omiso.

Ya que descargué mi rabia a base de pláticas largas conmigo misma de que si era propio o no enojarse por tal o cual cosa, y jurarme que la próxima vez que ocurra alguna situación similar a la que provocó mi ira, ésta no me afecte y no logre hacerme explotar como en aquella ocasión; ahora sí, recuerdo que mi día no fue tan malo, realmente fueron más los momentos de risas y felicidad que los de enojo y frustración, -los últimos por poco injustificados.

No somos máquinas como para no sentir, pero por otro lado ¡para qué maximizar lo negativo! Envenena, nos torna agresivos, odiosos, rencorosos y amargados; aparte de agotarnos y dañarnos físicamente. La Ira es la puta de todos –ahí disculpe usté-, usémosla fríamente a beneficio propio y transformémosla en el coraje que necesitemos para brincar los obstáculos que se atraviesen en nuestro camino a la realización personal…¡ah! y para quienes no entendieron: enojarse afea.

Buscando Una Vida

Alguna vez se han preguntado cuánto tiempo invertimos en la internet. Puede que existan miles de estudios, muestras o pruebas de qué tanto tiempo pasamos en él, pero lo más importante es, qué es lo que hacemos todo este tiempo.

Dicen que cada generación es diferente, pero siempre cada una de ellas se ha caracterizado de una u otra manera por el contacto de sus integrantes, por lo importante que es el tener a amigos, conocidos o familiares, pero sobre todo lo importante que es verlos, escuchar y tocarlos… Hasta ahora.

La internet nos ha creado una realidad subalterna donde no es necesario siquiera el salir de tu casa ni muchos menos el dejar tu habitación, lo único que necesitas es conectar tu computadora.

Computadora que se ha convertido en nuestra nueva mejor amiga y confidente, y nos ha embaucado a cambiar nuestro antiguo estilo de vida a uno mas sedentario y pasivo donde nuestra única actividad viene de los clicks que le damos al mouse.


Hank Grebe www.mediaspin.com


Facebook, Twitter, MySpace, Messenger, Skype y cualquier otro tipo de aplicación social que hay en internet son las herramientas actuales en las que vivimos nuestra vida; vistamos, comemos, damos, quitamos, compramos, cuidamos, hacemos y deshacemos todas las actividades de nuestra vida normal a través de estas paginas.

Invertimos horas en hacer felices a nuestra familia, amigos y mascotas ciberneticas, buscamos puntos, ganamos dinero, cambiamos de ropa, pintamos y construimos en nuestro pequeño mundo virtual, todo para hacer una vida, vida que al final no es la nuestra.

Entonces ¿para qué buscamos hacer o tener una vida, si ya la vivimos por internet?

miércoles, 15 de julio de 2009

Dr. Sonrisas

Una sonrisa puede hacer que cualquier persona se sienta mejor y más si se encuentra en una etapa difícil de su vida. En los hospitales de la localidad se encuentran cientos de personas, de niños que necesitan el apoyo y la comprensión de la sociedad ya que el enfrentar enfermedades terminales tales como el cáncer; es muy desgastante tanto para el enfermo como para la familia sobrellevar éste padecimiento. En México 7 mil niños adquieren esta enfermedad, sólo mil 500 tienen seguridad social y el resto tiene que buscar apoyos de organizaciones civiles.

La semana pasada tuve el gusto de conocer a un grupo de jóvenes que entienden ésta situación y hace algo para que esto cambie. Dr. Sonrisas es una asociación en la cual personas de manera voluntaria visita a pequeños que sufren de cáncer y los ayudan a sobrellevar esta carga tan pesada, haciéndolos disfrutar de alguna manera su vida y olvidarse un poco de la enfermedad que tienen.



Estos jóvenes llevan proyectos para ayudara a los niños y a su familia a tener una vida "normal" a brindarles una sonrisa y a alegrarles las tardes ya que debe ser muy agotador para un pequeño de 5 o 6 años vivir en un hospital rodeado de doctores y enfermeras en vez de niños y juegos. Dr. Sonrisas lleva más de ocho años de servicio y se esperan muchos más necesitan más apoyo y ellos garantizan que el ayudar a un pequeño de esta manera nos ayuda a crecer, a valorar y que el tiempo invertido en los niños no tiene precio.

Si deseas ser voluntario puedes llamar al 83-68-25-62 con Raúl Ponce

www.drsonrisas.org

The Puppet Show.

Los Fotógrafos Winkler & Noah trabajado por años en el entorno de las artes, con pinturas, dibujos y esculturas como los medios de preferencia.

Presentan en su nueva propuesta a pequeños muñecos que, en realidad, son niños de entre 3 y 5 años. La idea nació en una sesión de retrato para familiares cercanos de Noah, una de las fotografías de prueba de luz resultó el inicio de lo que ahora se convirtió en una causa a beneficio de la niñez de escasos recursos en África.

"¿Cómo olvidar la escencia de los muñecos?, el olor del plastico mezclado con vainilla y polvo que nos encanta desde el primer encuentro. Parecerá que hasta los puedes comer!."


Su premisa es: poder demostrar que el mejor regalo para un niño es dejarlo ser.

martes, 14 de julio de 2009

El gobernador de la TV

Es domingo, domingo en la tarde. La “artillería pesada” está sobre el templete, el que está frente al Palacio de Cantera. El animador televisivo, el que presume su alto nivel de rating pero con un contenido insultante hacia la audiencia, festeja, el triunfo del candidato, de su candidato.

Éste, el candidato, una figura creada por la pantalla. Deambuló por los sets de todo tipo de programas televisivos. Habló de moda, festejó en el centro de la cancha del Universitario la salvación de la escuadra “de” la UANL. Nos presentó a su familia, a sus tres hijos, supimos que su esposa le encanta el baile.

Se presentó con el maquillaje, con una figura pulcra. Habló para las audiencias, atolondradas por los contenidos tan pobres de la TV local.

Obtuvo, según el reporte de la empresa Orbit Media que se titula Control de entrevistas y presentaciones de programas en vivo, 67 participaciones en la televisión local. Casi tres veces más que el candidato de la otra fuerza política con mayor raigambre en el Estado.

Consentido de la televisión, dado que no existe comercialización de tiempo aire hacia candidatos políticos en tiempos de campaña, eso dice la legislación actual. ¿Cierto?


Programas de revista, de deportes, noticiarios con entrevistas a modo. No era importante contrastar propuestas e ideas de los candidatos únicamente posicionarlos mercadológicamente. Infobranding, lo llaman los estudiosos de la comunicación política. Salir a cuadro, únicamente para nosotros los mortales.

Quinientos ochenta y dos minutos en la pantalla del espectro radioeléctrico que alberga a la TV local. Infomerciales, gacetillas informativas. Parafraseando a Jenaro Villamil sobre lo que escribe en su libro “Si yo fuera presidente. El reality show de Peña Nieto”: en aras de la necesidad informativa, ésta se muta en una persuasión insistente desde la pantalla.

Éstas se aliaron, pujaron por el candidato tricolor. El albiazul fue respaldado por el diario de mayor peso en la ciudad, claros están los nexos familiares.

La TV apostó por su candidato. Hoy, ya gobernador electo. Un “Golden boy” de la generación tecnócrata a la que la televisión nacional le ha apostado en pro de sus intereses, no los colectivos.

El mismo estilo del aspirante a la Presidencia, auspiciado por Televisa.

Por ello, para el 2012 en lugar de comicios electorales se debería organizar un casting.

Sería menos estresante y más barato.


ARCHIVERO…

-FEB Y PEMEX, ¿se le consolará con la dirigencia de la paraestatal?, ¿en el mismo ámbito en el que su tocayo y antecesor de la gubernatura se hizo millonario?, ¿o enterraremos la investigación periodística de Arturo Rodríguez con su libro presentado en marzo pasado?...

-PARAMORBOS, lo que dice la OCDE no está tan alejado, inclusive la parte femenina de la pareja presidencial jalisciense aparece en varios documentos con muy probables nexos oscuros, ya abundaremos…

lunes, 13 de julio de 2009

Células de la discordia

En pasados días se dio a conocer que científicos británicos habían creados esperma humano de manera artificial por medio de células madre. Según los científicos muy pronto con tan solo algo de piel se podría crear este tipo de células reproductivas.

Los críticos hablan de que estos espermas artificiales no son del todo efectivos, además traen consigo varios conflictos morales y religiosos. ¿Ya no será necesario el hombre para la reproducción? ¿Podría crearse esperma con ADN de personas ya fallecidas?

Pero la utilización de células madre es un conflicto en sí mismo. Este lunes de editorial comentaremos sobre lo que opinamos de este tema.

Coincidas a no coincidas con estos puntos de vista… Esto es GRIS


A pesar de los avances de la ciencia, que son plausibles dado que en este país poco se avanza en el tópico, lo tradicional y arcaico seguirá en el gusto de la humanidad... y no porque así lo dijo tal o cual religión.
Javier Rodríguez Cura

Dirían los mayores: Estamos viviendo en una pelicula que nunca quisimos creer. Imaginemos pues que el mundo se volverá una fabrica sin sentido alguno.
Likeadesigner

La mujer ha sido la creadora de vida desde el inicio de los tiempos, claro con la ayuda de su compañero, sin embargo la ciencia ha podido sustituir la tarea del hombre con espermas artificiales, será que ya ni para eso serán buenos? no se crean aun asi los amamos"
tema de la semana
Hera

¡El mundo está loco! El hombre, siempre buscando ser superior, ¿pretende probar de todas formas posibles que puede llegar a ser Dios?
La naturaleza humana se transforma y tal vez ya estemos acostumbrados a lo nuevo; aunque por lo menos México, parece mantendrá su posición.
Shift

El desarrollo en la investigación de las células madre es uno más de los muchos avances que ha dado la tecnología actual al ser humano. Su uso más que admirado se ha convertido en polémico por las opciones que ofrece, desde la restauración hasta la reproducción, cosas para las que sin embargo creo que estamos totalmente listos para enfrentar.
The Duchess of Nowhere

Es un tema que tiene, más que opiniones divididas, opiniones encontradas, por un lado los que basan sus creencias en la religión y lo divino, consideran una aberración del ser humano dichas investigaciones y descubrimientos por otro lado las personas con una idiosincrasia menos apegada a lo religioso creen que los descubrimientos y avances en relación a estos organismos salvarán innumerables vidas. La respuesta no solo es una o más bien nunca sabremos si en verdad es algo totalmente benéfico para el mundo o solo soberbia humana.
H

Siempre en los casos de la biotecnología hay opiniones dividas, y uno termina con la cabeza revuelta de tantas opiniones; cual está bien, cual está mal. El punto es que hemos avanzado y tal vez con la ayuda de estos descubrimientos se encuentren alguna cura a alguna enfermedad o simplemente el bienestar de cada uno, que es lo que al final uno busca ¿no? el bienestar, pero, si ahora las personas infértiles van a tener hijos ¿qué va a pasar con los huérfanos?
Cotton.