sábado, 27 de junio de 2009

¿Qué les pasó a los los héroes?

"El hombre ordinario participa en la acción, el héroe actúa. Una inmensa diferencia" – Henry Miller.
Recuerdo que cuando era pequeño, podía pasar horas frente al televisor viendo como Súper-man con su visión de rayos X podía encontrar a Luisa Lane, salvarla de morir ahogada en una represa, vencer al malvado Bizarro y al final volar con rumbo hacia el Sol para un final feliz; como olvidar a Batman acompañado del "Chico Maravilla" por la oscuras calles de Ciudad Gótica en busca de "Harvey dos Caras" o el "Guasón" quienes intentaban robar un banco por el simple hecho de ser ricos y obtener algo de diversión a pesar de ser capturados capítulo tras capítulo.

Héroes con apariencia normal como Peter Parker en "El Hombre Araña", o el Sr. Fantástico de los Fantastic Four, Flash, Capitán América y los antes mencionados eran la ilusión e ídolos de los niños del mundo entero entre los cuales voy incluido, no solo por ser gente buena, sino por poner un orden, ser la cara y voz de una sociedad que luchaba en contra se ser deteriorada por los conflictos que la aquejaban; personas hasta cierto punto normal, luchando por la normalidad en las vidas de todos.
Sin embargo, contrario a esos años en donde los modelos sociales eran menos complicados, los vínculos emocionales entre las familias eran más fuertes, los roles de los miembros de las mismas estaban definidos y los conflictos políticos a pesar de tener intereses de por medio estaban dentro de los parámetros conocidos por la población, estos héroes estaban dispuestos a ser el rayo de luz en las conciencias de los necesitas y esperanzados en un mundo mejor, cosa que creo no encontramos hoy.

¿Será acaso que los súper-héroes fueron absorbidos por el interés de los gobiernos que nos rigen?, ¿O que sus servicios fueron rentados al mejor postor?, ¿Que la crisis y la ruptura en los círculos y modelos sociales quebrantó su espíritu por ser la esperanza de los millones de personas que necesitan un ejemplo para guiarse, inspirarse y tomar de ejemplo para afrontar las complicaciones?

Los años van y vienen, hombres llegan y se van, gobiernos caen y se levantan, pero… ¿Qué les pasó a los héroes?

-Caballero-

Agradezco a GRIS por esta oportunidad por participar en su regreso, gracias al staff de edición y a todos los involucrados.

Dios los Bendiga

Francisco Alan Esparza es originario de Sabinas Coahuila, es egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL en Monterrey, México, actualmente labora para esa misma institución.
Imagen: AP

viernes, 26 de junio de 2009

Quiero creer…

Dado a los cambios en este blog, y que por eso yo escribo este día, les agradezco por dejarme poner aquí mis tonterías y gracias porque hay viernes.

Pues quería poner un tema interesante, hablar de zombies, aliens y paz mundial pero luego me siento en la silla y me pongo a leer y releer mi título y me doy cuenta que realmente es un tema bastante abierto.

Quisiera creer muchas cosas, que podré coleccionar los monitos de Star Trek que salen en las hamburguesas, que mañana me entregarán el Publimetro, que podré ver a la jirafa bebé en el Bioparque, que el Dr. Bishop podrá resolver la conspiración, que el gobernador elegido mejorará el Estado, que quitarán esa basura de pancartas que sólo taparán las cloacas cuando llueve…

Quisiera creer…ja, por desgracia yo creo que sólo mi opción del Dr. Bishop se resolverá correctamente, pero lo otro no lo creo.

Empezaré mi primer viernes de modo moralista, porque siempre es bueno detenerse y pensar un poco. Quisiera creer que todo mejorará a lo que estamos viviendo ahora (violencia, epidemias y problemas de chamba y de despidos y la lista sigue…) pero el camino no es tan fácil como parece, ¿para qué sirve hacer las cosas para empeorarlas? Es verdad, de los errores se aprende pero vuelvo ¿para qué se aprende? Pss’ para mejorar.

El punto ahora es, viendo todas esas cosas monótonas y deprimentes (como la muerte de Michael Jackson) te pones a pensar cuando cambiarán las cosas, pero en realidad sí cambian, es como la teoría de la materia, ahí está la masa transformándose, claro que a veces el resultado no es el que esperamos y resulta ser una porquería, pero cambia.

Supongo que es, en el proceso, el hacer el cambio para el mayor bien; que murió una ángel de Charly, en el proceso llegará una más guapa y volverán a rehacer la serie; que se te olvidó alimentar a tu pez, en el proceso tu pez se morirá de hambre (para bien o para mal, pero cambia.) que este blog cambió de formato, en el proceso habrá más recibimiento para opiniones, y así sucesivamente, prefiriendo ver las cosas de modo positivo claro está.

Entonces sólo queda esto, en el proceso cambian las cosa pero para darle un forma mejor, como lo diría Dana y Mulder de los Expedientes X en su último capítulo: sólo queda creer en la esperanza.


El Rey ha muerto... viva el rey?

Michael Jackson - Black Or White (Official Music Video) - The funniest home videos are here
Michael Jackson 1958-2009

jueves, 25 de junio de 2009

Tierra prometida o tierra de nadie

¡Oh Jerusalén tierra elegida por Alá y patria de sus servidores! ¡ A partir de tus muros el mundo se ha convertido en mundo!

En todos los rincones del planeta existen conflictos de diferente índole, algunos son causados por motivos de raza, políticos, imperialistas o intereses lucrativos. ¿Pero qué pasa cuando los motivos del conflicto son divinos?

Hoy en día hay territorios en el planeta que aun son disputados por esos motivos, uno de ellos y quizá el que levanta más pasiones es el de la antigua Palestina, hoy Israel y el hecho de que en su geografía se encuentre la “Tierra Santa” para tres religiones hace que surjan opiniones encontradas sobre esta nación.
Dentro de los muros de “La Ciudad Sagrada” se encuentran, la iglesia del Santo Sepulcro, donde supuestamente agonizó y murió Jesucristo. En otro punto se encuentra el Qubbet es Sajra (la cúpula de la Roca) según la tradición islámica ahí bajo el ángel Gabriel la noche en que Mahoma subió al cielo, y no lejos de ahí se encuentra El muro de las Lamentaciones, vestigio del templo construido por el rey Salomón y el lugar más sagrado para los judíos.

Estos monumentos junto con una seria de templos, sinagogas y mezquitas han sido para Jerusalén motivos de su gloria y su desgracia y la han consagrado como Santa. Un lugar donde la sangre ha corrido por miles de años.

Hace pocos meses vimos en los medios de comunicación como el pueblo judío, pueblo exiliado, masacrado a lo largo de la historia, era ahora el que acababa con la vida de cientos de inocentes los cuales solo son culpables de no estar debidamente representados y no contar con instituciones como las que un día llevaron a los sionistas a lograr su nación prometida.
El ejemplo de Israel ahí está y nos recuerda que a veces los vecinos de toda la vida, los hermanos y hasta los padres e hijos se desconocen al creer que son portadores de una única verdad y que esa verdad debe de prevalecer.

La motivación de este blog es simple, mostrar que no hay una sola verdad, que todas las opiniones cuentan, que no hay un rico malévolo y un pobre bueno, un intelectual que lo sabe todo y un ignorante que no sabe nada. Parafraseando a un hombre llamado Jesús, “El que esté libre de pecado que arroje la primera piedra”.

¡Como duele crecer!


¿Por qué cuando fuimos niños nuestra mente pudo recorrer caminos que iban más allá de lo creíble?, ¿por qué resultaba tan fácil realizar lo deseado?, ¿por qué creímos todo lo que llegamos a escuchar? Nuestros miedos abarcaron el área de monstruos, muñecos diabólicos y fantasmas. Éramos soñadores, grandes, nada podía vencernos; ahora somos diminutos componentes de una sociedad manejada por individuos que constantemente maldecimos.
¿Por qué cuando crecemos el sentido del juego e ingenuidad se desvanece? Nos convertimos en máquinas partidarias de una sociedad que obedece reglas y sigue formatos de vida que al final y con más descaro resultan ser quebrantados por quienes principalmente los promueven, por aquellos “modelos perfectos” que pretenden ser héroes de una nación y conocedores de la solución a las dificultades de miles.

¡Cómo no tener miedo! Estar en manos no sólo de una persona que dé su cara, sino también en las de muchas más ocultas, partes de una telaraña de farsas y desfalcos. ¿Cómo no temer a otros, cuando se empieza a temer a uno mismo? Hablemos de las crisis que causan desesperación, y por tanto, irritación a quien es soporte de un hogar que tan sólo pide una buena calidad de vida.

¿En quiénes podemos confiar?, ¿qué podemos hacer para mejorar?, ¿cómo vamos a terminar si no cambiamos? ¡Tantas preguntas! al igual que cuando éramos niños, sólo que cuando lo fuimos, con pocas y simples respuestas solíamos conformarnos; hoy nos queda resignarnos, o ¿qué otra opción me dan?

miércoles, 24 de junio de 2009

Las Desventajas de vivir en una sociedad de Guerra Sucia


Yo no se ustedes pero yo ya estoy desesperada por que llegue el 5 de julio simplemente para que no hablen a mi casa Fernando Elizondo y/o Rodrigo Medina, por que no me despierte viendo a la ciudadana Mariana gritar en la televisión o abrir un periódico y no ver una desplegado a favor o en contra de un partido político.

Uno se imagina que cuando los candidatos planean sus estrategias de campaña lo hacen en función de promover sus cualidades, sus propuestas y todo lo demás que tienen para ofrecer a la ciudadanía.

Sin embargo en estas elecciones hemos sido testigos de una de dos cosas, o los candidatos en esta ocasión no tienen ninguna cualidad que presumir o la moda ahora es simplemente desacreditar a tu enemigo.

La segunda opción lleva por nombre “Guerra sucia” y es en definitiva quien ha sido la protagonista de esta contienda electoral, siendo la causante del gasto de tiempo, en mi muy humilde punto de vista innecesario, y sobre todo de dinero.

Se supone que los candidatos hacen todo este rollo de los mítines, declaraciones, impresos y llaveritos para convencer a las personas de votar por ellos pero en esta situación ha sido todo lo contrario se están limitando en pedirte que no votes por el otro.

Desde sacar viejas querellas, atacar a sus familiares o contratar a Adal Ramones las “Guerra Sucia” entre los candidatos esta en su máxima potencia y los únicos que sufrimos las consecuencias somos nosotros los ciudadanos que no nos queda mas que aguantarnos y ver, leer y escuchar todo lo que ellos “tienen” que decirnos.

Tomando en cuenta todo esto todavía se pregunta por que algunos prefieren el voto blanco o el simplemente no ir a votar, si en lugar de aclararnos las dudas nos dejan en un estado total de indecisión, donde lo único claro es que ya queremos que sea 5 de julio.

Tevolución.... nah... Oxfoam campaign

Como me di cuenta que no valía pena hablar de Tevolución (bueno lo que había preparado no me convenció tanto), ya que en resumen, a lo que iba a tener publicado por estos lados, de evolución no tiene nada más que un medio que tardo en ser explotado en méxico como promotor de programas y series que de una cadena que cada vez tiene más porquería en su programación.... bueno... ya no le demos mas importancia.

Visítenla si gustan: www.tevolucion.com


El cambio climático siempre ha sido tema de conversación, protesta y de campañas a nivel mundial que, muy ciertamente, no han tenido el resultado deseado en cuanto un cambio inmediato sino a largo plazo.

Muchas campañas han carecido de efectividad y creatividad por razones que no dependen de los organizadores. Las metas a lograr son meramente de concientización, pues aportan el granito de arena que todos deberiamos entregar en medida de lo posible.

Este año Oxfam, comienza con su campaña “Demand action until you´re blue in the face” uniendo a talento nuevo como Little Boots, VV Brown, The Kooks y los veteranos de Fatboy Slim para lanzar un grito que demanda movimiento a personas que quieren tomar iniciativa ante el cambio climatico.


La premisa es sencilla:

A muchos de nosotros se nos hace fácil hablar sobre el cambio climático, y no ver o sentir los efectos en primer instancia, pero a quien más les afecta en realidad es a las personas de comunidades pobres y escasos recursos a nivel mundial

En Diciembre de este año, los lideres mundiales, presidentes y demás comitivas pomposas, estableceran acuerdos en Copenhage para “negociar ideales” que prometeran beneficios a comunidades pobres a nivel mundial.

El ideal de Oxfoam es asegurarse de tales beneficios y tener mayor número de caras pintadas en azul para enviar un mensaje de acción sobre el cambio climático.

Una campaña más, una idea buena, el talento necesario para llamar la atención (cosa que fue lo que me llevó a escribir algo sobre el tema), las ganas para en verdad hacer algo por el planeta y mucha pintura azul es lo que Oxfoam ofrece para hacer realidad su meta.





Frase de la Semana:
Pero que dedos tan más feos tiene Megan!
- Comentarios de dos mujeres durante la pelicula TRANSFORMES... creo que captaron el único defecto a esa mujer.

Perdóname...


Después de convalecer en el hospital por múltiples lesiones propinadas por su esposo Lula paga la fianza y lo perdona.

Escenarios como éste son usuales en nuestra sociedad, mujeres maltratadas física, verbal, sicológica y sexualmente por sus parejas, golpizas tan graves que en ocasiones las deja al borde y ellas con recibir un simple “perdóname” vuelven con sus agresores.

Al parecer la dignidad de la mujer no importa mucho en estos casos, al aceptar este trato y esta manera de vivir, si así se le puede llamar; o es acaso que estas mujeres aceptan el trueque de un plato de comida y un techo por soportar las humillaciones de quien se supone las debería proteger, la verdad no creo que lo valga.

En México alrededor del 60% de las mujeres ha sufrido de violencia por parte de sus parejas y la gran mayoría de ellas regresan con su agresor, los factores del porque lo hacen son muchos y muy diversos, sin embargo ninguno es valido ni tiene razón de ser, ¡alto a la violencia contra las mujeres!

martes, 23 de junio de 2009

Santiago Martínez de la Torre


Llego callado, sumiso, nadie hizo alarde. Santiago Martínez de la Torre, el nuevo Presidente de Tigres fue designado para ser el primer magistrado de la escuadra de Sinergia.

Este espacio adelantó desde hace tiempo: “¿Sabes por qué ha aparecido (Héctor González) Iñárritu más seguido ante los medios en temas que tienen que ver estrictamente en el plano deportivo?, a él se le había contratado para manejar temas de mercadotecnia, temas legales sobre contratos de jugadores, pero desde la salida de Manolo lo han invitado más al tema de decisiones deportivas, […] tomará la presidencia terminando el torneo…” (Archivero, 17/03/09).
La dirigencia de Cemex requería un respiro pecuniario, por ello el movimiento en Australia tras la compra de Rinker; Martínez de la Torre no fue contratado para la presidencia. La compró.

“La salida de Borja era evidente”, nos dice una fuente al interior de Sinergia. Pero, ¿y la salida de Salinas?, “es porque pidió (Martínez) dejarlo operar a gusto, no le iba estar pidiendo permiso a Raúl de todo, él está operando totalmente; llego y puso la lana en la mesa, el Consejo aceptó dejarlo mandar”.

En los últimos días, la prensa nacional en concreto una columna financiera de un reputado periodista, pulcro al decir de quienes lo conocen, ha subrayado puntos oscuros en la vida de la familia Martínez de la Torre, quienes eran copropietarios junto a Pemex de Mexlub.

Pemex ha absorbido Mexlub, recuérdese propiedad mayoritariamente de los Martínez de la Torre. A continuación se presentan extractos de la columna de Alberto Barranco:

“La empresa de Salvador Martínez Garza obtuvo hace 18 años un jugoso negocio no sólo con pagos en abonos, cuyo destino, por cierto, nadie-sabe-nadie-supo, sino con todas las ventajas: exclusividad durante 20 años para vender sus productos en la red de gasolineras de la paraestatal; traspaso a título gratuito de la marca Mex Lub, de la que se despojó con malas maneras a la empresa Bardhal; suministro de materias primas a precios castigados; asistencia técnica de su socio minoritario… Lo inaudito del asunto es que aún así la empresa regresará a su nido original… en condiciones de ruina.

”La paradoja del caso es que la paraestatal le pagará 300 millones de dólares por su 51 por ciento, cuando jurídicamente tenía todas las de ley no sólo para adjudicársela, sino para demandarla por daños y perjuicios.

”De acuerdo con el contrato de privatización pactado, Pemex recuperaría la mayoría cuando la empresa registrara tres años consecutivos de números rojos, lo que sucedió desde el año 2003… ocultando a partir de entonces la firma los datos.

”De hecho, la primera vez que la empresa de capital mixto había registrado pérdidas consecutivas había sido en el 2001, lo que obligó a reclamar judicialmente al despacho de auditores externos Price Wather House Coopers le entrega de los estados financieros de los cuatro años subsecuentes. Más aún, se emplazó a Mexicana de Lubricantes a un juicio ordinario mercantil para que realizara una asamblea general ordinaria en la que se transparentaran los datos”. (Empresa, 17/06/09)

Barranco prosigue:

“…se señala que el ganador de la licitación abierta en julio de 1992, es decir el Grupo Industrial de Compuestos Químicos del Grupo Industrial Martínez Garza, de Salvador Martínez Garza, ex presidente del equipo de futbol Guadalajara, no cumplió las bases de licitación, al carecer de experiencia en el ramo.

”La paradoja del caso es que a la hora de la verdad Pemex le adjudicó la empresa a la Impulsora Jalisciense, que carecía de vínculo alguno con Industrial de Componentes Químicos.

”Peor aún, hete aquí que el Grupo Industrial Martínez Garza y la firma Impulsora Jalisciense fueron constituidas en fecha posterior al cierre de la licitación. La primera nació el 8 de enero de 1993, y la segunda tres días después.

”La operación se cerró con tres contratos anexos: una de licencia de marca que le otorgaba exclusividad a la firma de capital mixto para comercializar sus productos en la red de estaciones de servicio o gasolineras de la paraestatal; otro de suministro de aceites y básicos, y el último de maquila de aceites y grasas.

”La empresa pública, pues, le abrió la puerta a su socio para realizar el negocio del siglo” (Empresa 18/06/09) La familia Martínez tiene 300 millones de dólares en la bolsa, que utiliza ahora en el fútbol. Es por ello la molestia del Rector José Antonio González Treviño, subrogan (como guardería en Sonora) a su equipo; Cemex le jugó igual que él.

ARCHIVERO…

-PARAMORBOS, como diría el maestro Rafael, eso se llama nepotismo hormonal, los tres saben a lo que me refiero…

lunes, 22 de junio de 2009

Voto, Voto, por... por?


GRIS está de regreso!

Sentimos haber estado tanto tiempo fuera de la blogosfera pero a partir de hoy reiniciamos este blog cuyo objetivo primordial es expresarnos.

A lo largo de estos meses algunos integrantes han desistido pero nuevas mentes se han integrado a este medio de expresión. Esperamos que te agrade el contenido y sobre todo que nos compartas tus ideas, que nos regañes o nos hagas cualquier tipo de comentario, coincidas o no con estos puntos de vista… esto es GRIS!


Próximamente habrá elecciones en nuestro país (México) pero suponiendo que el fenómeno de hartazgo y desencanto que se presenta aquí es común en muchas partes del mundo he aquí algunos comentarios sobre ese día en el que “secretamente” salimos a ejercer nuestro voto.



El voto por "Papanatas" o por "Esperanza marchita", es una manera de dejar patente el hartazgo e inconformidad ante el statu quo.

Javier Rodríguez Cura


Viene un domingo diferente, veremos filas en cada distrito desde temprana hora y no para esperar por un kilo de tortillas ni para pagar el recibo del agua, sino para elegir quien dirigirá nuestro estado por los siguientes seis años, por el municipio tres y para elegir quien creara nuevas leyes. Es una decisión importante así que hacer consciencia y no agarrar la jarra el 4 de julio ni modo.

Hera


“ Como dicen por ahí: Si no votas, no te quejes.
El exigir es un derecho que se nos da por naturaleza, pero le antecede una gran responsabilidad llamada decisión. Creo firmemente en la idea de gente que trabaja por otras sin beneficio inmediato mas que el del bien del prójimo... “
Bueno eso solía pensar hace 4 meses y 6 días exactamente, antes del 16 de febrero del 2009... Claro, habrá grandes excepciones, pero por el momento no he tenido el gusto de tenerlos como diputados, ni como gobernadores, ni mucho menos como presidentes por los cuales votar en estos días de ansias electorales.

Likeadesigner


Este próximo 5 de julio hay que salir a votar teniendo en nuestra cabeza nuestra historia, personaje o canción favorita en mente para que cuando nos enfrentemos a la realidad de llenar la boleta haya algo que nos dé esperanza de que nuestra decisión será la mejor que pudimos tomar en este mar de inconsistencias.

The Duchess of Nowhere


Un solo voto es determinante a partir de que el IFE garantiza su validez. Sólo nos resta decidir a quién apoyar de acuerdo a propuestas –¡Uy! ¡Qué fácil la pusieron!- y deshacernos de la pereza que nos ataca los domingos –sólo eso-. Asistir a tu casilla lo más temprano sería conveniente, uno ya tendría toda la tarde para volver a esa cama que tanto se anhela en un fin de semana. “¿Y si no voy? ¡Total, es sólo un voto!”.

Para nuestra desgracia, para la del país, la mayoría de nosotros hemos llegado a pensar de esta forma. Mejor pintemos al próximo 5 de julio como una oportunidad para aportar nuestra opinión, queja y decisión individual a manera de voto. Pidan a un familiar que le acompañe a la casilla; o entre amigos, o con el novio(a) –a ver si parece más atractivo- asistan a votar. Así es: cerca de casa, rápido, sencillo, y aún muy importante para el progreso de nuestro Estado.

Shift


La verdad es que soy un creyente de la idea de que la democracia es el mejor sistema que podemos tener para gobernarnos, el problema es que no creo en la gente que maneja la democracia. Por lo tanto no se aún, a dos semanas del 5 de julio, por quién votaré. Sé que tengo que ir porque es parte del sistema democrático y soy un ciudadano, pero no sé si anulare mi voto o que haré y si anulo me imagino que pondré algún dibujo o algo por el estilo en mis boletas.

H


Cotton les saluda y les dice…

No hay nada mejor que estar inspirado para votar, porque luego ves tú planilla con todos esos nombres y dices: “n’mbre pa’ que vine.” Pero, ya que no queremos abstenciones, ¡vayamos de nuestro héroe favorito! tal vez así se nos pegue algo bueno y hagamos la elección correcta. Optimismo, después de todo.

Cotton


LA SEMANA EN FRASES