sábado, 7 de febrero de 2009





Cuando el contexto supera toda forma

El momento histórico en cualquier movimiento o etapa en el arte, es un claro y obvio detonante para la producción de piezas y objetos denominados como tal.

Como en todo, el factor tiempo/entorno es determinante para la apreciación y valoración de piezas que se han producido por razones propias de N situación.

Puedo tomar como un claro ejemplo el tan flamante y mencionado OBAMA ART, que a principios del año 2008 capta fuerza al ver la clara postulación del primer Afroamericano al Poder de los Estados Unidos.

Ahora... ¿A qué suena Shepard Fairey?
Esta persona ha creado uno de los iconos gráficos que claramente pasaran a la historia. Una ilustración a 2 tintas impresa sobre Seda gruesa con un valor inicial (al 30 de Enero del 2008) de 50 dlrs. del rostro del ahora Nuevo Presidente Norteamericano que en su momento fue cotizada y producida como edición especial, con tiraje “único” de 350 piezas por la tienda OBEY, especializada en propaganda y artículos promocionales, que asegura fue hecha por mera convicción del mismo Fairey como un medio de apoyo al candidato sin fines de lucro.





Fuente: www.obeygiant.com

Con el tiempo nuevos artistas/diseñadores y productores visuales se dieron a la tarea de crear sus propias versiones. Es entonces cuando una notable saturación de “arte” (claro de este mercado) fluctúa con justificaciones patrióticas, de unión y simpatía. Algunas solo por el mero impulso de seguir lo que los demás hacen y probar la misma suerte del caso Fairey, algo que creo ya es muy difícil de lograr a lo menos que se exploren otros campos (en los cuales seguro ya existe un icono claro o una muestra máxima que valga la pena retomar) como en fotografía, música o literatura por mencionar.

Para muchos al día de hoy, puede solo representar una ilustración bonita, un dibujo “muy padre” hasta un estilo muy imitable que puede ser publicado en las nuevas redes sociales, pero al contexto en el que nos ubicamos, estas nuevas muestras de arte sobrevivirán en medida del impacto creado por el momento histórico. Claramente justificado por las ventas del articulo (en este caso los posters de Fairey) y la demanda del mismo.

En un futuro demasiado lejano,Shepard Fairey sera mencionado como un artista de nuestros tiempos de cambio , como lo fue un Da Vinci o Picasso al tratar de representar momentos históricos en contextos propios que al ser apreciados en tiempos distantes tomarán un valor único de representación. (Aunque la verdad espero equivocarme).



Actualmente el trabajo de Shepard Fairey es expuesto en el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston con “Supply and Demand” en donde muestra siete temáticas diversas de las cuales dedica una sección a su trabajo en OBEY en donde se aprecia la ya famosa imagen de Barack a dos tintas, eso sí, con la marca Levis® como patrocinador y con la premisa de “mi trabajo es algo que la gente no habia visto antes”... se los dejo de tarea.

Es claro que la técnica empleada en estos casos queda en segundo plano, cuando la forma interior y el significado son los factores primordiales para considerarlos arte.

BONUS TRACK:
A feel good production.
Kickers presents Fancy Footwork remix

viernes, 6 de febrero de 2009



Piénsale! … No por favor!


Los contantes despidos en las empresas, la misma falta de empleos bien remunerados, la escalada en los precios, la paranoia colectiva causada por el crimen organizado aunado a un sin número de problemas sociales hacen que la gente tenga cabeza para todo, menos para escuchar promesas, que sabe de ante mano, no se cumplirán.

Creo que no me equivoco al decir que mi generación es una generación decepcionada de la política y de todo lo que ésta conlleva, desde los partidos, los propios políticos y el gobierno, ya que son ellos mismos quienes se han encargado de quebrantar la confianza que después solicitan, en su búsqueda por el poder.

Fue la sociedad mexicana la que luchó por conseguir una verdadera democracia, por abrir los espacios, y lo logró, la sociedad entrego esa democracia a sus representantes y ellos han demostrado su ineptitud al no saber qué hacer con ella, pervirtiendo a sus instituciones, deformando y debilitando esa forma de gobierno.

Este México que aun no se acostumbra a “la democracia” y que tampoco la ha comprendido, se verá sometido de nuevo a un proceso que promete ser tedioso, aburrido y que sacará lo peor, como siempre , de nuestra clase política. Se elegirán nueve gobernadores, cientos de alcaldías y de diputaciones federales y estatales, sería imposible saber que pasará en todas ellas. Lo único cierto es que las campañas van comenzando y la experiencia nos dice que en la supuesta democracia todo puede pasar.

Las personas que aún saldrán a votar dentro de unos meses se toparan con una realidad muy distinta a la de hace tres años y es que las leyes electorales fueron reformadas y los que terminaremos pagando, como en toda reforma, somos nosotros. Nos bombardearán mediáticamente como nunca antes en la historia, pues ahora el presupuesto destinado a medios de comunicación de los partidos más pequeños es el mismo que en el 2006 tenían los tres partidos principales, solo para darse una idea de los que nos espera.

Otro punto importante es el crimen organizado y el narcotráfico, los cuales inevitablemente velarán por sus interese y por sus candidatos en esta elecciones, esto, aunque el IFE asegure que los comicios estarán blindados. La nueva ley dice que no se podrá hablar mal de ningún candidato, solo “ofrecer propuestas a la ciudadanía”. ¿Esto que quiere decir? ¿Que probablemente llamar a alguien narcopolítico será penalizado aun cuando esto sea verídico, ya que se estaría difamando al candidato?.

Para los que aún creen en los partidos políticos y no están afiliados a ninguno de ellos, la noticia es que posiblemente como muchos ya lo especulan, “todos son iguales”, y es que el satanizado PRI con sus antiguas practicas y en algunos casos sin ellas se perfila a ser la primera fuerza política del país, mientras que las izquierdas representadas por el PRD y sus colegas, (que últimamente lo andan desconociendo) van en caída libre.

El que a muchos sorprende y a muchos otros no, es Acción Nacional, el partido oficial parece estar retomando algunas prácticas mañosas de su antecesor en el poder. Quien fuera la eterna oposición y que navegaba con la bandera de la alternancia y en contra del dedazo, ahora utiliza ese mismo método para elegir a sus candidatos porque aseguran que desde su Consejo Nacional saldrán las mejores decisiones para toda la república y se elegirán a los mejores candidatos.

Las contradicciones están en todos lados, ha comenzado el proceso electoral y los políticos mexicanos tratan de sustentar por que están en donde están. Lo único que la gente verá una vez mas es un montón de tipos tratando de vender la cura a todos los problemas, asegurando ser lo que no son: los más aptos, los más capaces y los que abogarán por las causas justas.

Las elecciones intermedias ya han comenzado en México, quedarse callado, no votar, sería un grave error. Sí, nuestra democracia es imperfecta y posiblemente más imperfectos son nuestros políticos pero si tenemos la herramienta del voto es obligación ciudadana (por que los ciudadanos tenemos obligaciones) levantarse temprano ese 5 de julio y pasar el día con el pulgar pintado.

Serán meses pesados y tediosos, aunado a los problemas económicos y de inseguridad, el bombardeo mediático estará a la orden del día, pero siempre está la posibilidad esperanzadora de que este año surjan algunos hombres y mujeres decentes en la política mexicana, que nos hagan volver a creer, sigamos soñando.



Spot realizado por la productora Distrito Films para la campaña Tu Rock es Votar en 2006

jueves, 5 de febrero de 2009


Destino Final: La Casa Blanca

Ahora que Barack Hussein Obama es oficialmente el presidente numero 44 de los Estados Unidos de América y se encuentra cómodamente instalado en los confines de la Casa Blanca se enciende un nuevo reflector sobre su cabeza.

¿Sobrevivirá al mundo de expectativas que se creó alrededor de él?

La popularidad con la que Barack Obama ganó las pasadas elecciones presidenciales no es algo que se pueda poner en duda ya que el 20 de enero de 2009 Estados Unidos dio una representación magistral de uno de los espectáculos que mejor se le da: el patriotismo.

En cada rincón del país se festejaba el cambio, se entonaba el famoso “Yes We Can”, las personas estaban eufóricas, los millones presentes en el histórico juramento del primer presidente negro de una de las naciones más polémicas de la actualidad dividían su ser entre la felicidad y las lagrimas, y el resto del mundo observaba ansioso.



Pero como en toda historia de la vida real, todo lo que sube tiene que bajar, como en toda nueva relación llega un punto en que se termina el enamoramiento y entonces comienza la verdadera batalla para encontrar el amor y eso es algo a lo que Obama se tendrá que enfrentar en los próximos meses, pues si bien entró a la Casa Blanca por la ventana más alta del edificio, la salida oficial está generalmente en el primer nivel.

En primera instancia se puede decir que el actual presidente tiene todo a su favor para continuar en el lado bueno de las personas, pues sus acciones serán más que bienvenidas en el paraíso de destrucción que dejo Bush tras su mandato, sin embargo hay que considerar que más allá de los bienes inmediatos que Obama pueda proporcionar al pueblo estadounidense, y por consecuencia al mundo entero, debe tener en cuenta la vulnerabilidad de las personas.

Barak Obama, al lado de su esposa e hijas, hicieron una campaña limpia basada en gran parte es una imagen de unidad, en el lado humano del futuro presidente, con el mensaje que no solo sería el mejor político sino el mejor esposo, el mejor padre, el mejor amigo. Y en un abrir y cerrar de ojos se convirtió en un fenómeno mundial.

Su cara fue toma recurrente para las revistas, no solamente de corte político sino también en publicaciones del corazón y entretenimiento. Estas abrazaron al entonces candidato como a un pequeño cachorro y como nunca antes se unieron la vanidad y la política, creando al primer presidente negro en la historia nacionalista de una sociedad orgullosamente blanca.

El hecho de que se convirtiera en el favorito de los medios de comunicación le fue de mucho provecho, lo que ahora hay que canalizar es como manejará esta agridulce relación pues gracias a su accesibilidad cada uno de los pasos, sin importar la dirección de estos, será documentada por los medios y pueden ser los que inclinen la balanza en un futuro y el resultado no será siempre positivo.

Los retos a los que se enfrentará en su mandato son muchos, la sociedad norteamericana esta en su momento mas vulnerable pues se ve amenazada como no sucedía desde hace muchos años. Por lo que busca en su líder a alguien que sea más que un simple presidente, busca en quien creer y algo en que sostenerse.

¿Podrá entonces Barack Obama con la capa de súper hombre que cuelga de su espalda?

Tendremos cuatro años para saber la respuesta.

Foto: Gabriel Bouys/AFP/Getty Images

miércoles, 4 de febrero de 2009


Mr. Oscar

Febrero además de ser el mes del amor es el mes del Oscar. Y si bien esa densa cortina con olor a chocolate y corazones revoloteando por todos lados impiden que podamos ver más allá del 14, existe otro acontecimiento al que podemos enfocar nuestra atención….evidentemente los solteros.

Sin adentrarnos mucho en si el cine les interesa también a los enamorados, no nos desviemos del punto, hablemos un poco de la relación larga y duradera que existe entre el premio, el Oscar, y el premiado, el cine.

Desde siempre ha existido controversia en si la Academia ha hecho la mejor elección al premiar las mejores producciones que año con año arroja la Industria. Y es que en varias ocasiones las películas que han salido ganadoras pasan intrascendentes y otras muchas ignoradas se han convertido en verdaderos clásicos de la cultura popular.

Muchos hablan de cómo las películas nominadas están siempre encasilladas en las mismas temáticas como el Drama y lo Histórico, y como géneros muy populares como la Comedia y la Ciencia Ficción son escasamente tomados en cuenta.

Una de las nominaciones más esperadas este año fue la de Heath Ledger, y su excelente actuación como el Guasón, en The Dark Knight una película que no encaja con las costumbres de Hollywood, a no ser por efectos especiales y de sonido. Sin embargo Ledger ya ganó el Globo de Oro, conocido como la antesala del Oscar, así es que es muy probable que reciba este reconocimiento póstumo.

En fin, el Oscar es finalmente un premio basado en el gusto del jurado. Habrá siempre quien opine que premian a la película correcta y quien crea que una fantochada más de la mayor Industria de Cine del mundo. Sea como sea, es una noche que vale la pena por su espectáculo y el derroche de glamour en la alfombra roja más famosa del mundo.

Hoy en su 81 aniversario el Oscar renueva sus votos y promete llenar de estatuillas a aquella producción que esté más apegada al contexto histórico por el que están pasando nuestros vecinos. Si ellos lo inventaron, ¿Por que no habrían de inventar sus propias reglas?


Miercoles 4 de Febrero.
El calendario dice:

REFRAN. A pan duro, diente agudo.

SANTORAL. Doña Agueda…..Por favor, quien conozca a alguna, felicítela de mi parte.

martes, 3 de febrero de 2009


MVS, Derechos y Libertades
Es saludable, desde los dos ángulos por los que se le vea al vocablo, que una voz como la de Carmen Aristegui regrese a la radio mexicana.

Esto tras su salida de las frecuencias radiales manejadas por el amasiato PRISA-Televisa, teniendo preponderancia en la toma de decisiones la empresa española, siendo esto un agravio a las leyes mexicanas, sin que hasta el momento haya tenido alguna multa.

Con el nuevo concepto radial que ha comenzado desde hace 22 días, esto al momento en que se publiquen estas líneas, se intenta vindicar los derechos de las audiencias y a la información hacia quienes se les lesionaron dichos derechos con la no renovación de contrato de esta periodista en enero del año pasado, así como también con la suspensión del espacio que condujo, en la misma empresa que ella, el académico y periodista Ezra Shabot.

En un país en el que las telecomunicaciones son dominadas por pocos dueños, la independencia periodística es un punto extraño de encontrar en la labor que se desarrolla en los medios electrónicos.

Por ello, que este par de periodistas, acompañados por un grupo de colaboradores destacados, comiencen con este concepto periodístico radial es encomiable; no obstante todos los valladares que hubieron de eludir para regresar a realizar la labor que se describe.

Una colaboradora de los espacios en comento, quien será dejada su identidad en el anonimato tras que la confidencia realizada se dio en el marco de una charla informal la cual no recibió luz verde para ser publicada, le dijo a quien esto escribe: “Somos periodistas censuradas, el Gobierno (federal) no quiere que aparezcamos en los medios tradicionales; nos tienen vetadas”.

(Cabe hacer mención que esta señalización se dio a inicios de diciembre del año pasado, aun y cuando en la prensa nacional se filtraba información concerniente a las negociaciones entre Aristegui y MVS, la interfecta colaboradora invitaba a la perplejidad para que tomara asiento en la arena de las versiones palaciegas difundidas en aquel momento).

Además la propia Aristegui difundió una carta a periodistas, articulistas, columnistas y a algunos sectores de la sociedad civil que demostraron su apoyo hacia ella. Este espacio tuvo acceso a la carta:

"Hace un año expresaste tu postura y opinión -en momentos en que era muy importante hacerlo- sobre un hecho ominoso que silenció a un grupo de colegas que logramos construir un espacio de información, crítica y análisis en W Radio a lo largo de cinco años. Las razones y circunstancias las conoces, obviamente, porque tú misma te manifestaste sobre ello. Lo hiciste de una forma aguda, inteligente y, por supuesto, más que agradecible. Hoy quiero recordar el alcance y significado de tu postura y el valor de tu expresión pública sobre aquello que nos dañaba a nosotros pero también a las audiencias, a la pluralidad y a la diversidad que deberían prevalecer en el cuadrante. Hoy quiero compartir contigo que estamos de regreso con un nuevo proyecto informativo y noticioso en el que participaremos básicamente los que salimos de la W hace un año. Iniciaremos transmisiones el 12 de enero. Estaremos nuevamente en las mañanas. De 6 a 10 en la frecuencia 102.5 de grupo MVS. Espero que lo puedas oír y que nosotros podamos ofrecer una opción que sea de utilidad para los radioescuchas. Con el equipo que se ha conformado estoy segura de que sí.”

Es cierto, que el regreso, preponderantemente de la también presentadora del espacio de apelativo similar a su apellido en CNN en español aunque sin dejar de lado el regreso del articulista quincenal en Reforma, es recibido con beneplácito por la sociedad, pero aun y ello tiene condiciones que se deben reseñar.

La proclividad demostrada por Aristegui hacia la izquierda, su tersura a la crítica hacia este extremo de la geometría política (what ever that it means) invita a la duda en cuanto a sus preferencias personales que se ven propaladas a través de las informaciones que constriñe su labor.

Partiendo que la labor periodística para ella es un tema subjetivo, (“La objetividad es imposible de conseguirse en el periodismo”), decide entrar a terrenos en los cuales opta por darle espacio a quienes en los medios tradicionales, es decir los grandes conglomerados mediáticos en los cuales los intereses pecuniarios así como los políticos llevan mano en la agenda periodística, no tienen cabida. Por ejemplo la colaboración que tendrá en el espacio matinal Rosario Ibarra de Piedra.

Por una democratización en los medios, para la cual se requiere una urgente reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión aun y cuando los personeros de las principales radiodifusoras y televisoras del país representen un óbice para conseguir dicha enmienda, es bienvenido que MVS haya desafiado, so pena de ser expulsado de la CIRT por lo que ya se han pronunciado algunos de los dueños de medios electrónicos, con incursionar de nueva cuenta en la radio, vale la pena hacer mención que al inicio, cuando éste era aún un proyecto, José Gutiérrez Vivó era considerado para dirigir una de las emisiones informativas, al declinar el director de Grupo Monitor de participar de nueva cuenta en la radio, MVS decidió entrar en negociaciones con Javier Solórzano, quien también declinó participar; todo esto según información que pudo recabar este espacio.

El discurso de Alejandro Vargas, mandamás de MVS Radio, durante el coctel ofrecido con motivo de la presentación del concepto de MVS Noticias es tan sólo una muestra de las necesidades para que las audiencias gocen de un cabal ejercicio de sus derechos.

Por ello, reitero, que MVS tome la decisión de arrancar un concepto de radio hablada con este par de periodistas a la cabeza es vital para resarcir daños en varios apartados de los más elementales derechos, como por ejemplo el de la libertad de expresión, para ambos periodistas; el de la información, para las audiencias.
Esperemos que el esfuerzo de la familia Vargas no termine por desistir, al necesitar ser “políticamente correctos”.

ARCHIVERO…

-“ESTOY CASTIGADA”, ella se sincera y pregunta: “¿Una de dos o no me tienen confianza o estoy castigada?”, su interlocutor le contesta: “¿Cree que luego de ser considerada dentro del top three, no le tengan confianza?, concluya usted misma”; ella levanta la ceja y se pone seria aunque lanza un tufillo sarcástico: “estoy castigada, jeje”. Aún y esto hay quienes no creen que existen cofradías de poder que inhiben intelectualmente y cierran veredas ascendentes para quienes no son de su grupo…

-PARAMORBOS, “Las balas no son características del crimen organizado, el contenido de los mensajes son de un alto nivel intelectual, se atentó contra un lugar alejado; y aun así no consiguieron subir su rating…”

lunes, 2 de febrero de 2009



Cultura, contracultura; el socialista, el capitalista; el amor y el desamor; el rico, el pobre; el bueno, el malo y para acabarla el feo.

El mundo está lleno de contrastes, todo es más complejo y a la vez simple, no resulta fácil entender las cosas si se quiere ver todo en blanco o negro.

En GRIS buscamos un punto medio, una perspectiva distinta y propia de siete personas comunes, con la enorme pretensión de dejar a un lado maniqueísmos y expresar sus ideas sobre el mundo que los rodea.

Sabiendo de todo y a la vez de nada, aquí se publicaran las ideas, las preguntas y las reflexiones de aquellos sucesos que forman parte de lo cotidiano.

Coincidas o no coincidas con estos puntos de vista… Bienvenido a GRIS…