viernes, 27 de marzo de 2009



GRIS se suma a LA HORA DEL PLANETA

jueves, 26 de marzo de 2009



Recordatorios de la realidad

Hace poco sin proponérmelo vi y leí distintos reportajes relacionados con las colonias marginadas de la ciudad de Monterrey y su zona metropolitana. La manera en la que viven las personas que tiene su residencia en las colonias “populares”, es peor de la que muchos creen.
Si la mayoría de los usuarios de internet volteamos a nuestro alrededor, podemos ver una casa de una extensión decente, que cuenta con todos los servicio y en un barrio igual de decente, también podría ser un cibercafé el cual podríamos pagar sin problema, también en una minoría podría ser una enorme mansión y vivir en una de las colonias más privilegiadas de la ciudad.

Pero nada dista más de la realidad en las zonas marginadas de nuestro país o de cualquier país en desarrollo, se imaginan no contar con los servicio básicos de agua, drenaje, luz regularmente y ni pensar en el teléfono y por consiguiente sin internet, vivir todos los días escuchando disparos efectuados por las pandillas que se dan por cientos en esas zonas, y en algún momento ser blanco de alguna una bala perdida.

En estos lugares las posibilidades de salir adelante, estudiar más allá de la primaria o conseguir un trabajo digno son casi nulas. Son lugares, como se diría popularmente “lejos de la mano de Dios” y porque no decirlo de la del gobierno o la inversión privada.

Al ver y leer sobre esto te das cuenta de lo injusto que ha sido para esas personas nacer y crecer en esas circunstancias que no los alejan de la ignorancia y los mantiene atados a normas salvajes, últimamente relacionadas con el poder de las armas y las drogas.

En fin, un perfecto caldo de cultivo para el crimen organizado. Hace algunas semanas estas personas salieron de las zonas donde la sociedad y el gobierno las mantiene realmente confinados y se dieron a conocer, para la mayoría de la sociedad mexicana los hechos fueron reprobables y nos dimos por servidos al ver que el ejercito entraba en acción acabando con los revendes.




Pero, quienes eran etas personas, cual es su historia, su realidad, ellos no vinieron de muy lejos vinieron de esas lomas que muchos dicen con desdén afean las zonas urbanas en desarrollo, pero más que eso y que esas zonas verdaderamente descuidadas quiten atractivo a la ciudad son un recordatorio que algo que no estamos haciendo bien.

Por mas edificios modernos y estéticamente agradables que se erijan en esta ciudad, por mas canales, jardines y museos de levanten aquí, la Colonia Independencia, La Sierra Ventana, La Garza Nieto "La Coyotera”, la Moderna, Tacubaya, La Campana, El Topo Chico, San Bernabé, Tierra y Libertad, Plan de San Luis, Fomerrey 1, Fomerrey 2, Fomerrey 111, Fomerrey 118, La Colonia Lázaro Cárdenas, Burocratas del estado, Nuevo Amanecer 1, Nuevo Amanecer 2,Pueblo Nuevo, Mirador, Pedregal del Topo Chico, Nueva Escobedo, La Monclovita, La Blas Chumacero, Nueva Linda Vista, Los Ébanos, Los Pinos, Hacienda San Carlos, Infonavit Residencial, por solo mencionar algunas, son un recordatorio de que nunca saldremos adelante si no lo hacemos todos juntos y sin marginar a los marginados.


De posibilidades a realidades…

Dicen que el hubiera no existe, pero si Hillary Clinton hubiera ganado la candidatura de su partido y posteriormente la presidencia de los Estados Unidos las cosas serían diferentes.

Nadie puede negar que el simple hecho de que Barack Obama haya llegado a la Casa Blanca es, en si un gran cambio, no solo para su país sino para también para el resto del mundo, pues en estos momentos de dificultad su sola presencia se ha materializado como esperanza.

Pero si Hillary hubiera llegado a la presidencia, no solo sería la primera mujer presidente en la Unión Americana sino también representaría un nuevo eslabón en la cadena de exitos que comenzó con su marido Bill Clinton en los noventas, quien dio ejemplo de uno de los mejores mandatos en ese país en la era moderna.

Desde el principio de su carrera política esta mujer ha sobresalido de sobremanera y siempre ha superado las expectativas, su carrera política ha ascendido de forma lenta pero concisa y ha paso de ser una buena Primera Dama a una excelente propuesta presidencial.

La pelea por la candidatura a la Casa Blanca con Obama fue dura, pero sobre todo larga, al final su contrincante salio vencedor pero, en un acto de franqueza le reconoció su peso y éxito político y la nombró Secretaria de Estado.

Si bien ha mantenido su carrera en una línea constante, de reconocimiento tras reconocimiento, ha tenido momentos de flaqueza pero de igual forma ha demostrado la entereza de la que esta hecha, en especial por las situaciones surgidas de sus problemas matrimoniales y de encontrarse en una situación catalogada como humillante surgió de las cenizas para renovar la imagen de la mujer que representa ahora.

Con esa bandera Clinton ha ganado muchos puntos a su favor, saliendo de la sombra de su marido y brillado en singular y por meritos propios, representando una de las mejores cartas del gabinete de Obama.

El día de hoy Hillary Clinton se encuentra en nuestra ciudad por primera vez, es su primera visita a México, y en estos momentos de habladurías generadas, principalmente por el narcotráfico, nuestra relación con el vecino del norte no se encuentra en su mejor momento.

Pero como lo comente en el principio, el hubiera realmente no existe y aquí solo podemos imaginar lo que sería y aprovechar lo que es y ver su presencia como cooperación del lado americano para mejorar la relación.

miércoles, 25 de marzo de 2009

martes, 24 de marzo de 2009




Dos libros

Decía Louisa May Alcott que es un buen libro aquel que se abre con expectación y se cierra con provecho. Por ello, describiremos dos bibliografías leídas por quien esto escribe en el pasado reciente.

“Las tumbas y yo”, de Rafael Loret de Mola, es la obra más reciente presentada (ya que a partir del mes de abril comenzará a circular en México bajo el editorial Océano, “Si los toros no dieran cornadas”) por “el crítico político por antonomasia”, tal y como se define el autor de ésta.
Una novela allegada a la realidad, claro, con brochazos surrealistas, aunque evidentemente definidos y descritos los personajes que se asemejan a individuos reales.

Autobiográfica, mas no una carta premonitoria; al caminar junto a Julián Rivera por la historia que cuenta en primera persona este periodista que únicamente ve como la muerte lo acompaña en su carrera.

A pesar de ejercer el género de la novela, Loret no se aleja de contar circunstancias dignas de ser reseñadas por su contenido periodístico. Los nexos entre las mafias de un lado al otro, independientemente del óbice que podrían representar los océanos, así como los polos, en la geometría política, que se tocan mas nunca se golpean.

La historia constriñe en las experiencias que Rivera vive, sufre podría escribirse, desde la muerte de su padre en un “accidente” automovilístico; su trato, circunstancial, con la mafia mexicana y rumana, esto por las conexiones claras entre las sectas secretas que viven bajo la fachada de extremos que se acogen en la religión.

Los polos se tocan una y otra vez en la trama, las tumbas juegan un papel preponderante, en base a ellas se crea la historia, ante el misterio que impera en ellas.

En charla con este reportero, Loret de Mola Vadillo señala algunos valladares que ha tenido que eludir con su obra: “No sólo se han negado coberturas sino que, como no ocurre con textos de autores con menos trayectoria, de plano ha imperado un hondo vacío con relación a la obra (acaso porque los candados oficiales siguen manteniendo coberturas amplias). Como si se apostara al silencio para dejarla sobre los anaqueles en espera de que los lectores la descubran por sí solos”.

“Gomorra” de Roberto Saviano es un libro que ha tenido un éxito profesional indubitativo (dos millones de copias en su país, 33 traducciones, más de dos años en lo alto de la lista de best sellers) hacia su autor, aunque palmariamente también le ha venido a sacrificar su vida personal.
Saviano en entrevista con el diario El País dice: “No sé si estoy medio muerto o medio vivo. Lo que sé es que la amenaza de los Casaleses me ha convertido en peor persona. Más desconfiado, más egoísta. Siento odio por los amigos que me abandonaron cuando salió el libro, entre una partida de Playstation y una de la Liga Fantástica. Apenas salgo de casa. No puedo usar tarjeta de crédito.

Vivo escoltado 24 horas al día. Ya no soy un hombre, soy un equipo. Los muchachos son fantásticos, son napolitanos como yo, hacemos deporte juntos, boxeamos en el gimnasio... Pero echo de menos Nápoles, aquellos retrasos eternos del tren en la estación... El tiempo se ha deformado, los minutos son extraños, cada movimiento banal requiere un día entero. Y no puedo hacer las cosas mínimas: pasear, tomar algo en un bar, comprar una nevera. Ayer fuimos al supermercado y fue patético. Los carabineros alrededor del carrito, todos opinando sobre la pasta que debía coger. La gente se asustó, nos abrieron paso en la caja para que nos fuéramos rápido. Cuando salimos les dije a los chicos: 'No volvemos’”

No es poco lo que hizo Saviano, diseccionó y evidenció a la mafia napolitana. Ésta la tiene amenazado, vive con cinco escoltas a sus 29 años.

ARCHIVERO…

PARAMORBOS, no sólo se las debía al Ejército, también a los Estados Unidos, había ordenado entambar a cuatro agentes de la DEA en la carretera a Saltillo a inicios de este año; por ello viajó Tony Garza silenciosamente, por lo menos dos veces, a la ciudad, según cuentan fuentes de inteligencia…

domingo, 22 de marzo de 2009


La esperanza... el sueño del hombre despierto.

“Tengo miedo de tomar el sol debido a los agujeros en la capa de ozono. Tengo miedo de respirar el aire porque no sé qué sustancias químicas hay en él. Solía ir a pescar en Vancouver, mi hogar, con mi padre, hasta que hace unos años encontramos un pez con cáncer. Y ahora oímos que los animales y las plantas se extinguen cada día, desvaneciéndose para siempre”.- 3 de Junio, 1992. Clamaba Svern Culli-Suzuki a sus tempranos 12 años de edad.

Y ante un público representativo de la ONU en Río de Janeiro, hizo reprimenda a todos los adultos que llegaran a escuchar su mensaje. “Todo esto ocurre ante nuestros ojos y seguimos actuando como si tuviéramos todo el tiempo que quisiéramos y todas las soluciones. Soy sólo una niña y no tengo soluciones, pero quiero que se den cuenta: ustedes tampoco las tienen.”

Una inocente en busca de enmiendas que todos hemos llegado a considerar posibles: “…sé que si todo el dinero gastado en guerras se utilizara para acabar con la pobreza y buscar soluciones medioambientales, la Tierra sería un lugar maravilloso.” Problemas que existen desde hace tanto tiempo; ideal que mantenemos después de muchos años. ¿Qué ha pasado del año ’92 para acá? Parece que el discurso fue hecho el día de ayer. Nada ha cambiado…disculpen, sí ha cambiado, ¿para peor?





[Svern Suzuki en la conferencia de Medio Ambiente y Desarrollo "The Earth Summit".]

Hace poco me llegó una invitación a firmar una declaración por la paz. ¿Qué mueve a estas personas a participar en este tipo de organizaciones? El no envolvernos en el tema y de repente escuchar que existe nos da la idea de que figura como un absurdo, sin sentido. Aunque, el escuchar propuestas positivas de personas que sin fin lucrativo sólo buscan el bienestar social, logra motivar el espíritu optimista también.

Yo sí creo en la paz, o por lo menos quiero creer que aunque muchos no hagan el intento, sí es posible de alcanzarse. Todo empieza a partir de uno mismo. Sin embargo, por dentro nos constituye un caos de pensamientos, emociones, valores y anti-valores; formando una sociedad compleja en la que el bueno puede ser uno de diez, los otros nueve conmovidos por la perversidad, y de ellos alguno mantiene control sobre algún poder.

“Yo me comprometo…”. Hagámoslo por respeto a nuestras vidas. Si la minoría domina con infamia, crueldad y egoísmo; que la mayoría ejerza acciones y desarrolle conciencia. Todos queremos un mundo mejor, la diferencia es quién lo tiene presente, la esperanza sigue en pie. Somos mayoría.