jueves, 26 de marzo de 2009



Recordatorios de la realidad

Hace poco sin proponérmelo vi y leí distintos reportajes relacionados con las colonias marginadas de la ciudad de Monterrey y su zona metropolitana. La manera en la que viven las personas que tiene su residencia en las colonias “populares”, es peor de la que muchos creen.
Si la mayoría de los usuarios de internet volteamos a nuestro alrededor, podemos ver una casa de una extensión decente, que cuenta con todos los servicio y en un barrio igual de decente, también podría ser un cibercafé el cual podríamos pagar sin problema, también en una minoría podría ser una enorme mansión y vivir en una de las colonias más privilegiadas de la ciudad.

Pero nada dista más de la realidad en las zonas marginadas de nuestro país o de cualquier país en desarrollo, se imaginan no contar con los servicio básicos de agua, drenaje, luz regularmente y ni pensar en el teléfono y por consiguiente sin internet, vivir todos los días escuchando disparos efectuados por las pandillas que se dan por cientos en esas zonas, y en algún momento ser blanco de alguna una bala perdida.

En estos lugares las posibilidades de salir adelante, estudiar más allá de la primaria o conseguir un trabajo digno son casi nulas. Son lugares, como se diría popularmente “lejos de la mano de Dios” y porque no decirlo de la del gobierno o la inversión privada.

Al ver y leer sobre esto te das cuenta de lo injusto que ha sido para esas personas nacer y crecer en esas circunstancias que no los alejan de la ignorancia y los mantiene atados a normas salvajes, últimamente relacionadas con el poder de las armas y las drogas.

En fin, un perfecto caldo de cultivo para el crimen organizado. Hace algunas semanas estas personas salieron de las zonas donde la sociedad y el gobierno las mantiene realmente confinados y se dieron a conocer, para la mayoría de la sociedad mexicana los hechos fueron reprobables y nos dimos por servidos al ver que el ejercito entraba en acción acabando con los revendes.




Pero, quienes eran etas personas, cual es su historia, su realidad, ellos no vinieron de muy lejos vinieron de esas lomas que muchos dicen con desdén afean las zonas urbanas en desarrollo, pero más que eso y que esas zonas verdaderamente descuidadas quiten atractivo a la ciudad son un recordatorio que algo que no estamos haciendo bien.

Por mas edificios modernos y estéticamente agradables que se erijan en esta ciudad, por mas canales, jardines y museos de levanten aquí, la Colonia Independencia, La Sierra Ventana, La Garza Nieto "La Coyotera”, la Moderna, Tacubaya, La Campana, El Topo Chico, San Bernabé, Tierra y Libertad, Plan de San Luis, Fomerrey 1, Fomerrey 2, Fomerrey 111, Fomerrey 118, La Colonia Lázaro Cárdenas, Burocratas del estado, Nuevo Amanecer 1, Nuevo Amanecer 2,Pueblo Nuevo, Mirador, Pedregal del Topo Chico, Nueva Escobedo, La Monclovita, La Blas Chumacero, Nueva Linda Vista, Los Ébanos, Los Pinos, Hacienda San Carlos, Infonavit Residencial, por solo mencionar algunas, son un recordatorio de que nunca saldremos adelante si no lo hacemos todos juntos y sin marginar a los marginados.

3 comentarios:

  1. Que cosas no?

    Yo vivo en los pinos, me muevo por toda esa zona, la de los Ebanos, Hacienda San Carlos, Etc... Dista por completo de la descripción de zonas marginadas. Incluso Nuevo Amanecer 1 y 2 ahora son bastante diferentes de lo que solían ser. Todas tienen los servicios, todas tienen cibercafes, y si, también tienen una que otra pandilla, pero nada grave, sin disparos, sin balas perdidas...

    Las casas de Hda San Carlos cuestan como 600 mil pesos (por dar un ejemplo), así que,

    Esta bien, quizá lo viste en las noticias y no pudiste rehusarte, cediste ante la tentación, esa tentación (antiperiodístico) de tomar información de segunda mano sin verificarla antes... O tal vez, la verificaste, con alguna “fuente“.

    Don’t get me wrong decía la canción...

    Pero si es molesto que digan que la zona donde vives es nido de narcos cuando ni siquiera se acerca. Y más aun, la desinformación que tanto ha criticado este espacio, resulta que se pasea entre ustedes.

    Date una vuelta a las colonias ricas de San Pedro, y quizás ahí si haya narcos...

    En fin, los dejo, tengo que ir a sacar agua del pozo para darle a las gallinas.

    ResponderEliminar
  2. Si tienes razón tomé una lista de colonias marginadas en el Estado, de las cuales quite muchas que sabía de antemano no estaban tan mal, pero no verifique por completo todas y se me hiso fácil. Como tú dices caí en la tentación, pero pues de eso se trata, en este blog escribimos jóvenes inexpertos que tratamos de aprender (como en esta ocasión) de nuestros errores, gracias por la crítica.

    Y no me refería a la entrada del narcotráfico a las colonias, en el sentido de que los narcos vivían ahí, obviamente los narcos viven en las colonias más privilegiadas de la ciudad pero hice hincapié en que una sociedad, podría decirse, muy lastimada y donde las oportunidades no se dan, es fácil que la influencia del crimen organizado llegue a las colonias marginadas y corrompa a los chavos que nos miembros de pandillas y buscan respeto de una manera poco civilizada.

    En si lo que quería hacer, y si, con una seria de errores, fue hacer ver que aunque vivamos en una especia de cómoda burbuja hay un mundo afuera que necesitamos saber que existe y no ignorarlo.

    Gracias por la crítica, ayuda mucho créeme.

    Y gracias por ser un asiduo lector.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por responder... Supongo, no se, si alcanzaran a leer este comentario, pero bueno, a pesar de todo y aunque algunas cosas siempre se pueden mejorar, si me gustaba leerlos.
    Tambien me gustaba, gusta, hacer enojar a la malinche... :p no la odien por ser... bueno, por ser ella...

    En fin, en cierta forma, entiendo el comentario. Las personas de esas colonias marginadas si se ven tentadas por el narco. Con los años he conocido a muchos, adictos, traficantes, ex adictos, ex traficantes, (no me dedico a eso, simple... cosa de Dios) y si... es dificil, es triste ver a esas personas caer en pozos muy profundos.
    Lo que me molesta, me enoja, es que, mientras estos chavos, niños, se meten en un hoyo cada vez mas profundo, los desgraciados que viven, que succionan la vida de estos, llevan una vida de lujos. Antes diriamos que de temor, pero es solo temor a ellos mismos. El infierno que puedan vivir estos tipos cuidandose las espaldas, no es nada comparado con el infierno que viven estas personas, sus familias, cuanto intentar romper esas cadenas de vicio y pero aun, cuando no lo intenta y simplemente son arrastrados cada vez mas.

    En fin, un saludo y esperemos que regresen con mas ganas, con mas ideas y con mas pasion por escribir... El que su blog sea gris, no significa que ustedes puedan serlo.

    Saludos,

    Elí

    ResponderEliminar