viernes, 7 de agosto de 2009

Delirios de medianoche.


Casi las dos de la madrugada, dos abanicos prendidos y una laptop sobre las piernas, es lo que estoy haciendo ahora, escribiendo.

El tema que tenía pensado para hoy, se ha vuelto confuso y sin caminos para empezar, al menos trataré de comenzar de algún modo, talvez no chistoso pero si dramático. Aquí va:
Leí que tenía cuatro años menos de vida, debido a que escribo con la mano izquierda. Los científicos lo dicen y el wikipedia los sostiene.

La noche avanza y no consigo escribir más que un mísero párrafo, y empieza el delirio. ¿Porqué no hay tiendas para zurdos? ¿qué acaso no deberíamos tener cerca una tienda para zurdirijillos de Ned Flanders?. Como decía Juanga, la sociedad siempre nos señala y nos apunta con el dedo, siempre somos los del otro lado, los que tenemos que quedarnos parados más tiempo en el salón para esperar un banco zurdo, pero al menos nos llaman los siniestros (tienen que aceptar que ese nombre se oye mejor, como luchador de la Triple A).

Entonces, los zurdos nos la hemos pasado batallando todo el tiempo. Con las tijeras, el abrelatas, los cubiertos, la sierra eléctrica y ha habido accidentes. Es por eso, que dicen que duramos menos, pero si un zurdo llega a ser bastante talentoso podría pasársela muy bien en este mundo de derechos, es por eso que redacte el “Análisis de la teoría del porqué al final los zurdos podrán ser mejores en todo”.
Este análisis se resume en lo siguiente: con el estudio de que los zurdos, casi nunca son completamente zurdos por estar expuestos a una sociedad diestra, los zurdos usan ambas extremidades para poder hacer su día a día en la vida cotidiana, es decir que los ambidiestros podemos más porque manejamos con todo. Si no es así, entonces ¿porqué cuesta más experiencia ser ambidiestro en el Fable o cualquier juego de video en el que venga esa opción?



Pero hay buenas noticias, así como la materia está en constante movimiento, la sociedad también, ya no somos los brujos ni los impuros ¡yuju! ahora solamente somos la minoría que poco a poco aumentará, ¡el poder zurdo está en aumento!
Así que, no trates mal a tus amigos los zurdos, puede ser que luego alguno de ellos te salve de alguna situación incómoda con sus habilidades motoras.

Cotton.

Pd. 13 de agosto día de los zurdos.
Sean felices amigos zurdos, amigos diestros y ambidiestros.

lunes, 3 de agosto de 2009

¡Hasta luego, Claudio!

Ese cabrón va a jalar”, recuerdo que uno de mis más grandes y entrañables amigos me dijo, sentados en las butacas del Estadio Universitario un tarde de julio del 97.
Días después conocí a “ese cabrón”. Por la mañana de un día de julio nos había telefoneado la secretaría de un médico (¿una fuente?) que tenía su consultorio en la colonia Doctores, “Tiene la cita casi a la misma hora que ustedes; lo van a ver”.
Llegamos, él estaba allí, sentado en la esquina, silente, con la visera de la gorra tapándole la cara, el hirsuto cabello caía hasta la altura de los hombros. En su labor era un descarado, en el transitar de su vida era tímido, cohibido.

-Claudio, ¿cómo estás? –le dijo mi padre

-Ehhh…, bien, bien –contestó el, entonces, joven de 21 años.

Charlar con él fue de lo más complicado, apenas de 7 años yo únicamente veía como mi padre intentaba platicar con Claudio, él eludía, aunque no se mostró reticente de obsequiarme un autógrafo, uno de los tantos que me dio.

Uno de los jugadores más destacados. Como clasificaría Manuel Vázquez Montalbán, un futbolista de izquierda acendrada, un prestidigitador con la pelota en los pies. Un hombre que practicaba el soliloquio eminente como arma letal en la grama.

Un futbolista cautivante, de esos que se encuentran actualmente en peligro de extinción. Pintaba a la cara a sus rivales en la cancha, fuera de ella la escondía ante la gente que se le acercaba.

Decía hace poco Juan Villoro, el gran ensayista balompédico –una de las tantas artes a las que se dedica-, que el triunfo en el fútbol le tiene que doler al rival para que se considere una gran victoria, Claudio aportaba en demasía para ello. El dribbling una de sus características más evidentes, en los últimos años de su carrera el toque y talento con la pelota detenida. No era un líder actitudinal, era aptitudinal.

El mismo Villoro escribía el viernes, que el sistema judicial en el fútbol es uno de los peores. Es cierto. La justicia en la carrera de Claudio fue cruel. Retirado antes de tiempo, víctima de las lesiones, de los golpes, de las rupturas.
Deleitó al país durante los 90´s y el primer año de este milenio, tras ello fue una caricatura tras sus lesiones.

Futbolista destacado, prominente. Admirado por muchos, uno de los grandes que han venido a la ciudad.

Hoy, martes no queda más que decirle, ¡Hasta luego, Claudio!

ARCHIVERO…

-APUNTE, Hipocorístico.- Dicho de un nombre: Que, en forma diminutiva, abreviada o infantil, se usa como designación cariñosa, familiar o eufemística; p. ej., Pepe, Charo (según la RAE); que no apodo. ¡Vaya acervo cultural!

-PARAMORBOS, será otro dedazo, ella se apunta a ser la presidenta estatal por su cercanía con él –léase el ARCHIVERO del 3/03/09 para más datos-, con ello cerremos los círculos…