viernes, 18 de septiembre de 2009

Benedicto

Muchos de nosotros recordamos el 19 de abril de 2005 y si no es así refrescare un poco la memoria. Ese día Joseph Alois Ratzinger fue elegido como nuevo líder de la iglesia católica, el más favorito entre los favoritos resultó el nuevo sucesor de Pedro, pero ¿qué ha sido de Benedicto VXI en lo que va de su pontificado?¿quién ese hombre a todas luces introvertido?

Tratando de conocer un poco más a Ratzinger decidí escudriñar en algo que lo representará y que diera pistas de aquel hombre. La firma de una persona, dicen algunos, es reflejo de su personalidad y vida, en el caso del un Papa su escudo de armas representa mucho sobre personalidad y sobre su pontificado.

El interior del escudo está dividido en tres, en la parte central se encuentra representada una concha, se dice que es la concha de la leyenda de San Agustín el cual al encontrar a un niño en la playa que pretendía meter toda el agua del mar en un agujero hecho en la arena, comprendió el inútil esfuerzo del hombre por comprender a Dios.

Los otros dos símbolos en el interior del escudo son un moro coronado, el cual supuestamente simboliza la universalidad de la iglesia y del otro lado un oso con una carga, el cual representa la carga de toda la iglesia que pesa sobre los hombros del jerarca, ambos son símbolos de su antiguo escudo como cardenal y que viene una antigua tradición bávara.

Los símbolos anteriores parecen muy tradicionales pero Ratzinger no se podía quedar así, el Papa alemán ha modificado (posiblemente para siempre) el escudo papal, eliminó la famosa tiara que coronaba los escudos de casi todos los Papas anteriores, colocando una tradicional “mitra” que conservó el significado de los tres poderes: sagrado, jurisdicción y magisterio.

El escudo de Benedicto XVI ostenta en la parte de abajo, un nuevo símbolo, el “palio”, este es la insignia litúrgica del Sumo Pontífice y significa la misión de pastor del rebaño que le fue encomendado por Cristo. Además como en todo escudo papal aparecen dos llaves cruzadas una de oro y una de plata, representando las llaves del cielo que Jesús le entrego a Pedro, el primer Papa.

El escudo de armas contiene los símbolos de la persona a la que pertenecer, su ideal, sus tradiciones, además de los principios que lo guían. Mientras era Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Ratzinger fue criticado por los medios de comunicación, considerado un feroz inquisidor, como Papa se ha definido como un intelectual conservador, defensor de la doctrina.

El hombre que entró al conclave siendo Papa y salió siendo Papa, se ha enfocado en la administración de la iglesia, algunos aseguran que reformara algunas leyes para hacer más eficiente a la curia. Aunque es verdad que no es un Papa que realice continuos viajes alrededor del mundo, sigue manteniendo las audiencias papales repletas y es que aseguran que a diferencia de Juan Pablo II a Benedicto XVI se le entienden los conceptos religiosos que maneja, y es que dicen se esfuerza por hacerse entender.

A ver quien sobrevive en el Amazonas

¡¡Hablemos de chicas!! me di cuenta hoy que siempre hablo de cosas generales y no he hablado sobre personas importantes, o al menos personas que vale la pena leer, es por eso que les traigo a… (tambores) Juliane Köpcke.

Ustedes dirán, ¿quién es ella? ¿es acaso alguna celebridad? no. ¿Talvez alguna pariente de Marie Curie o alguno de esas astrónomas de faldas pegadas y largas? pues tampoco.

Imaginen. Que algún objeto de su casa los teletransporta al Amazonas y ya no hay vuelta a atrás. Da miedo ¿no? bueno, aunque en realidad cómo ella llegó al Amazonas no fue por ningún aparato de esos, pero si fue por un avión. El avión fue alcanzado por un rayo, como el avión del Air France y cayó en medio del Amazonas, ella salió volando con todo y silla y cayó sobre uno de esos grandes árboles al estilo Tarzán.

Despertar en la selva, en ocasiones no puede ser nada inspirador. Y menos en el Amazonas, una selva donde no cualquiera sale vivo. Me recuerda un poco a la selva de Jumanji, así de peligroso.

Como iba diciendo, buscó y buscó por dos días a su madre, pero no la encontró, sólo los restos calcinados del avión y varios cadáveres más. Después de darse cuenta que no podría encontrar a su madrecita, puso en práctica todo lo que su padre biólogo le había enseñado. Prestad atención, porque puede que esto les llegue a servir:

Buscó un río y lo siguió. Han de saber que caminar cerca de un río es más probable encontrar gente, pues así estuvo por varios días hasta que encontró una canoa y espero un rato a que llegara alguien por esa canoa y ¡voilá!

Llegó algún hijo del río y al fin la pudo rescatar, estuvo en la aldea varios días hasta que ya fue llevada por su padre después de nueve días en la selva a principios de 1972.

Así es Juliane Köpcke.
Pd.¿¿Qué la mujer maravilla no era de raza amazona?? y ¿alguien sabe como arreglar ipods?
...y ella salió...sin respirar por diez segudos no dió paso atrás; luego de un suspiro pensó en el olvido y en todo aquello que le hizo mal... antes de salir había lavado sus manos, con lágrimas en los ojos, aun sin remordimientos, o expresión facial alguna, el color rojo limpiaba de sus uñas...

dejó ahí el cuchillo, sin importar, los gemidos debaja de escuchar...gemidos de auxilio, dolor y suplicio de aquella bella voz que en sus húmedos sueños solía hacerla gritar... el sonido de su latido, de ese corazón podrido, sin piedad, frío, que con crujidos reventavan sus o
ídos...sus oídos...sus latidos, latidos que disminuían en ruido, con la sangre en su pecho, en todo su hermoso cuerpo que a ella hizo suspirar, sentir y recordar momentos de locura, de pasión y calentura que pasaron juntos meses atrás en el invierno frío, frío como su corazón...que dejaba de latir y que recordaba el tiempo que decía "te amo y por ti moriría"...

había llegado decidida y mal herida por aquella decepción...la noche de graduación con otra chica salió, una rubia sin esencia, con anorexia, complejos, con un cutis perfecto, era una niña malcriada, "una zorra, una ramera, toda una vieja cualquiera" según palabras de karla quien subestimada se sintió por no contar aquella noche con la atención de su amor...

in
ocente ella creía que a su lado volvería, ¡¡¡tanto amor!!!, ¡¡¡tanta mentira!!! hizo a Karla reflejar aquella imagen insensible que Eduardo demostraba cuando con ella no quería hablar; la ignoraba y rechazaba sin recordar lo mejor, su mejor parte: todo su AMOR...de ese que duele con la ausencia, del que en las entrañas traes y hasta tu garganta cierra, con nudos de nerviosismo, paranoia y sentir...

...sentir ganas de matarlo, golpearlo y acuchillarlo...oír su voz pedir perdón con gran desesperación...esa bella voz...ella lo anhelaba... pero él no quería escucharla, no quería sentirla, ya no quería más de Karla!!! ¿por qué nunca se lo dijo?...era una persona injusta, sin sentimientos, absurda, llena de mierdas y excusas...
sólo a la sala la dejó entrar y con cara de sorpresa el imbécil la miró, Karla era otra, no sentía, no lloraba, no pedía por su compañía, simplemente era un adiós...un sangriento adiós con un cuchillo en sus manos que con furia y con rencor dejó clavar en su pecho "¡¡¡qué haces!!! ¡¡¡qué pasa!!!" Eduardo preguntó...¡¡¡que estúpida pregunta!!! ¿o no? cuando la amabas decías que por ella morirías...


--------------------------------------------------------------------------------
¡¡¡Historia ficticiaaaaaaaa!!! los nombres involucrados en este escrito no tienen absolutamente nada que ver con la vida real y lo escrito tampoco tiene que ver con algún trastorno mental, espero.

Eddy, te quiero...¡jiji!

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Niños mariposa

En el mundo existe miles de enfermedades que causan daños irreparables a los seres humanos, pandemias que se llevan a millones de personas a “mejor vida” cada día como el SIDA y el cáncer, y en el caso de la primera a pesar de existir metódos de protección como el condón muchos no lo toman en cuenta, en esta ocación la enfermedad que me llamó la atención es un que por lo general aparece al nacer o a laso pocos meses se llama EPIDERMOLISIS BULLOSA.

La epidermólisis ampollosa o bullosa engloba un grupo heterogéneo de enfermedades hereditarias raras de la piel. Se caracteriza por una erupción de ampollas en la piel de forma espontánea o por traumatismos mínimos, ampollas que al romperse pueden producir lesiones hemorrágicas. Los enfermos de epidermólisis bullosa tienen la piel tan frágil como las alas de una mariposa. Por eso los niños que la padecen son conocidos como "niños mariposa" o “niños de cristal”. Esta enfermedad se asocia a menudo a manifestaciones extracutáneas.

Este incremento de la fragilidad de la piel se debe a mutaciones en genes que codifican varias proteínas estructurales, intra o extracelulares, responsables de mantener la resistencia mecánica del tejido en las regiones en donde se encuentran.

Síntomas

  • Los síntomas dependen del tipo de epidermólisis ampollosa, pero pueden incluir:

  • Llanto ronco, tos u otras dificultades respiratorias

  • Alopecia (pérdida del cabello)

  • Formación de ampollas alrededor de los ojos y la nariz

  • Formación de ampollas en el interior o alrededor de la boca y en la garganta, causando dificultad para la alimentación y dificultad para deglutir

  • Formación de ampollas en la piel como resultado de un traumatismo menor o de un cambio en la temperatura

  • Formación de ampollas al momento de nacer

  • Anomalías dentales tales como caries en los dientes

  • Milios (protuberancias o granos blancos diminutos)

  • Deformidad o pérdida de las uñas

Signos y exámenes

El médico puede sospechar de epidermólisis ampollosa con base en la apariencia de la piel.

Se necesitan pruebas genéticas, una biopsia de piel y exámenes microscópicos especiales para confirmar el diagnóstico. Los exámenes de inmunofluorescencia o microscopía de electrones generalmente se hacen en biopsias de piel.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es prevenir la formación de ampollas y las complicaciones posteriores. La magnitud del tratamiento que se necesita depende de la gravedad de la enfermedad. Las recomendaciones a menudo incluyen medidas para evitar el trauma (daño) cutáneo y evitar las temperaturas cálidas.

Para prevenir la infección, se requiere de un excelente cuidado de la piel, especialmente si algunas áreas con ampollas desarrollan costras o quedan desnudas (expuestas o en carne viva).En mexico existen asociaciones que ayudan a estos pequeños y a sus familias para sobre llevra esta enfermedad uno de ellos es Fundación DEBRA México, AC, hagamos conciencia y ayudemos a estos pequeñitos.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Tengo miedo.

Redacto estas líneas en la sala de espera del Aeropuerto en Apodaca –no hay aeropuerto en Monterrey. Son los minutos de prolegómeno a un viaje que desde hace meses tenía previamente en agenda.

A mi costado derecho está una pareja, joven, entre 24 y 28 años. La joven le dice al hombre: “Tengo miedo, mi vida, ya ves lo que pasó el miércoles en el avión que iba a México”.

La zozobra en los usuarios puede ser palmaria. Sobre todo ante la duda que pudiera darse un atentado contra un avión, luego de que apenas el viernes se cumplieron ocho años del incidente en las Torres Gemelas.

Lo pienso bien. También tengo miedo.

Veo a mí alrededor, busco sospechosos.

Observo y añoro no encontrarme con el IEPS. Con el gravamen del 4% a las telecomunicaciones, del 30% a las bebidas alcohólicas.

No quiero que suba al mismo vuelo, la contribución pecuniaria fiscal del 2% para engrosar los recursos destinados a combatir la pobreza en el país.

Pienso que el impuesto a los juegos y sorteos puede ser un potencial terrorista como el del miércoles.

Me acerco a un vigilante, le digo:

-Revise bien la entrada, no vaya a querer viajar en el mismo vuelo el IETU, intacto, incólume a pesar del rechazo de la clase empresarial en el país.

Me acerco a la encargada de la aerolínea en la que viajaré en unos cuantos minutos:

-Señorita, una pregunta, ¿sabrá si en la lista de tripulantes no aparece un tal Agustín Carstens?, ¡dígame que no!

No quiero que tengan el mismo itinerante aéreo la SFP, la Sectur y la SRA. Sé que están destrozadas, Calderón las ha difuminado de la escena pública; ellas podrían ser un terrorista devastador en potencia.

Salgo al estacionamiento, necesito un poco de aire. Aprovecho, doy una oteada para ver si no se distingue cerca una camioneta que se identifique como propiedad de “Genaro Productions” (El Universal dixit).

Mi vuelo es anunciado. Nos piden abordar.

Le pido al vigilante:

-Por favor que nadie suba con latas de Jumex, podría sabotear el vuelo.

Apague la computadora, joven. Vamos a despegar.

Por distraer la atención sobre el paquete fiscal es posible secuestrar un avión.

Tengo miedo.

ARCHIVERO…
-UN ESTUDIO, le cuentan a este espacio que en los escritorios de las más altas esferas del Gobierno estatal está un estudio que revela un dato terrorífico: en los últimos cinco años el consumo de drogas en el Estado se ha disparado 14 veces más…

-PARAMORBOS, no había aparecido en público desde hace décadas, ni siquiera en una fotografía. Él es señalado como el mayor usufructuario de los negocios turbios y oscuros que se generaron durante el mandato de su padre, esta semana una revista de sociales lo identifica como “El defensor (…) un próspero empresario”…