viernes, 10 de julio de 2009

De sur a norte

Hace casi 7 años (en este agosto se cumplen) que mi siempre nómada familia y yo llegamos a vivir a Monterrey. Desde el caluroso sur del país, en específico la hermosa bahía de Acapulco, vinimos para que mi hermano y yo estudiáramos la primaria y la prepa, respectivamente.

Obviamente, y como toda puberta, al principio casi odiaba a mi pobre madre por haberme alejado de mis camaradas secundariescos con los que tenía planeado un ambicioso y sobre todo divertido futuro. Pero conforme ha ido pasando el tiempo, -y siendo víctima de la inevitable, constante y en algún punto avergonzante transición que todos los seres humanos hacemos al pasar de la niñez a la adolescencia, y de la adolescencia a la juventud- me he dado cuenta de que ésta ciudad, con todo y sus despreocupadas emisiones de gases nocivos para la atmósfera y sus cuestionables especímenes dedicados al transporte público, es un gran lugar para ser joven.
Los lugares públicos abiertos a diferentes tipos de mentalidades e intereses, la arquitectura tanto natural como artificial, los amigos regios siempre dispuestos a tomarse fotos echando relajo, la cultura que tan gratuitamente se nos pone a la mano (en muy pocos lados hay tantos museos tan cerca uno del otro), el espectro tan amplio de conciertos a los que se puede asistir- esa espera para que tu artista favorito llegue es una de las mejores sensaciones- el metro que prácticamente te deja en la puerta de la escuela; sin ir más lejos, la oportunidad de estudiar música, artes escénicas, artes visuales, o las carreras más "seriecitas" como medicina (con un hospital especialmente hecho para que sus estudiantes practiquen) o ingeniería mecánica, es algo que todos, tanto locales como foráneos -independientemente de la institución en la que estudiemos- debemos apreciar y agradecer, sobre todo considerando el hecho de que las suspensiones de clases en las universidades públicas sureñas pueden durar hasta meses, sin razón o motivo aparentes (al menos aquí supimos que era por la influenza).

Créanme; cada vez que regreso a Acapulco a visitar al resto de mi familia, y a uno que otro amigo, al pasar por las calles (muchas de ellas aún sin pavimento) me convenzo de que mi estado se hunde en la pobreza y no hay nadie a quien le importe; niños de no más de cinco años fungen como vendedores ambulantes que literalmente no te dejan otra opción que comprar lo que te ofrecen de la desesperación con la que se te acercan; mujeres cargando pesados baldes de ropa bajo el sol, hombres mayores cuya vestimenta luce desgastada por el trabajo de tantos años.

Es un lugar donde la mayoría de la gente -o jóvenes como nosotros- no tiene ni siquiera la noción de lo que es salir cada miércoles al cine y cada fin al antro, y mucho menos piensan en lo bueno que sería meterse a un gimnasio o ver una película por cable, porque ese tipo de "lujos" no tienen (y muy probablemente) no tendrán resonancia para ellos por el simple hecho de que no lo han vivido.
Aún así, es increíble ver como esas mismas personas siguen adelante haciendo lo que se tiene que hacer para seguir sin que les falte lo esencial; el empeño que ponen a pesar del interminable esfuerzo físico y mental que sus actividades diarias les exigen y la imposición de su carácter ante la monotonía, me hace preguntarme: ¿ que pasaría si a todos se nos dieran las mismas herramientas para comenzar a construir nuestro futuro, lo que queremos hacer de nosotros?. Seguramente esa gente agotaría hasta su último recurso para lograr sus objetivos, siempre a base de trabajo duro.

Desigualdad hay donde sea, corrupción y pobreza también, pero la perspectiva que ahora tengo me obliga a decir que a los que nos tocó a los que vivir de este lado del país, debemos aprovecharlo; hay tanto que podemos hacer para mejorar y enriquecernos, no el sentido material, no acumulando tendencias que nos desvíen de concentrarnos en nuestro potencial para desarrollarnos, para que algún día, no muy lejano, seamos lo suficientemente nobles para ayudar, con lo que sabemos, a personas que realmente atesorarían aunque sea una parte de ese conocimiento.

Danna Romero, originaria de Acapulco, Guerrero, está por terminar su carrera en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL. También estudia violín en la Facultad de Música de la misma Universidad. Danna, gracias por aportar tu escrito.

El Zombie de la esquina

Una noche tuve una charla bastante amena con mi hermano. ¿Qué pasaría si algún día llegaran unos zombies a la ciudad? Tengo orgullo de decirles que plan que hicimos sería excelente, en mi plan yo conduciría una Hummer :O pero no quisiera llegar a más, porque luego puede ser que me agandayen mi fuerte pero aun así, les daría asilo si llegará el fin de los tiempos.

Pero en fin, después de toda esta divagancia, voy a lo que voy ¿es posible que algún día paseando a tu perro en la noche en el parque te encuentres con un zombie? (y no estoy hablando de drogadictos ni influenzados).

Según un psicólogo de Harvard ¡sí es posible!
Ojo, podrías ser un zombie si te falta o no te funcione estas tres pequeñas cosas:

El lóbulo frontal. Según dicen los expertos es la partecilla que controla tu impulsividad, aquel que te dice “¡detente! no golpees a tu jefe.” Los zombies no lo tienen simplemente van.

La amígdala y la corteza singular anterior. La amígdala es la que procesa las reacciones emocionales que después se balancea gracias a la corteza singular que se la pasa a lóbulo frontal. Esto significa que, si no tuvieras amígdala es como si no fueras tú y aparte si tienes dañado el balanceo que es la corteza singular no podrías modular tus sentimientos, en este caso un enojo de zombie sería un hiper-enojo. Como los de 28 días.

Hipotálamo Ventromedial. Es cuando comes pero nunca sabes cuando estas satisfecho tu estómago. Ahora sabemos porque nunca se cansan de comer sesos. Pero aquí viene otra pregunta, si siempre están comiendo ¿es qué acaso no hacen del baño? La más posible teoría encontrada es que estén estreñidos, gran parte se debe a que siempre están gimiendo.

Así que, dando estos tips “a la Secretaría de Salud”, si alguno de ustedes presenta alguna lesión por la cabeza tengan cuidado de convertirse en zombies vivientes.

Pero bueno, para qué tanta palabrería por como surgirían los zombies, cuando al final de cuentas nunca importa como se hagan o nazcan, lo importante es sobrevivir. Que empiece la Z-war.

¡Viva los héroes que nos dan vergüenza!

Algunos países no tienen memoria y otros preferirían no tenerla. Es fácil y necesario recordar a los héroes de la patria, personajes míticos que recuerdan el orgullo nacional y entregan a las sociedades su historia, se levantan estatuas, se colocan placas conmemorativas y se nombran calles y avenidas en su honor, pero ¿Qué pasa cuando los monumentos y vialidades llevan el nombre o le figura de sujetos que solo dieron vergüenza a sus pueblos?.

Hace algunos años entró en vigor en España la ley de la Memoria Histórica, entre algunos de sus atributos esta ley reconocía a todas las víctimas del franquismo y ordenaba la retirada de todos los símbolos de esta dictadura que se encontraban en la vía pública.

Hay que recordar que España no fue siempre uno de los países más prósperos de la Unión Europea hace tan solo unas décadas la nación ibérica libró unas de las más terribles guerras civiles de la historia y vivió una feroz dictadura de 40 años liderada por el general Francisco Franco.
Ciudadanos de Veracruz derriban estatua del ex presidente de México Vicente Fox. Notimex

Aquí es donde surgen los cuestionamientos, pues ¿Por qué eliminar todo vestigio de un pasado vergonzoso y cruel?, ¿No es necesario recordar a esos villanos de la historia para así no repetir los mismos errores?, ¿No somos lo suficientemente maduros como sociedad para aprender de esas caídas de las que en su momento nos levantamos?

El caso mexicano es muy peculiar, después de haber vivido más de 70 años bajo un régimen de partido-gobierno, de violaciones continúas a los derechos humanos y de llegar a los límites más inverosímiles de corrupción y totalitarismo, una parte importante de la población pareciera querer regresar a lo mismo.

La historia no se puede olvidar, no niego que sería bueno eliminar todos esos monumentos erigidos a personajes deshonrosos, pero nunca hay que olvidar quienes fueron y como dañaron al país.

Los casos de Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto saltan a la vista, México no puede permitirse otro Echeverría, otros Salinas u otro Fox. Lamentablemente en el caso mexicano los retos tienden a sobrepasar a los políticos.

jueves, 9 de julio de 2009

Bienvenido al Show de los Fenómenos.

Por favor, sea usted tan amable de leer los pasos a seguir para disfrutar suculentamente del show.

1) Prepárese con el peor de sus personajes; al que se le adjunte el altamente nocivo temple crítico y burlesco, para luego salir a las calles más concurridas del Estado en que radica. (Se sugiere que otro individuo le acompañe.)


2) Usted y su invitado observen (miren, escaneen y analicen) a quien sea que se cruce y no por su camino, a fin de encontrar en el objetivo alguna característica que les parezca particularmente discrepante a las propias.

3) Entre usted y su acompañante intercambien la información procesada a través de palabras o frases agresivas que el objetivo en mira les haya inspirado a crear.

4) Externen sus observaciones directamente al objetivo a tono de burla. -Este paso queda bajo consideración propia; dependiendo de qué tan ridícula pueda ser su condición de conciencia y qué tan alto pueda llegar a ser su nivel de valemadrismo-.

5) Sea un imbécil y ría…

[…ría y camine con esa capa invisible de superioridad que usted sabe portar muy bien…ría de la desgracia ajena, ría de aquellos desdichados… ¿qué si aquel se orinó en los pantalones?, ¿qué si aquella mujer parece un amorfo?, ¿qué si el otro se tropezó bajando las escaleras del metro?, y ¿qué si soy Margarito, Sammy, El Sibidibidi, Furcio o Laura G?... ¡Yo soy show! Y muchos disfrutan viéndome en la televisión. No sé si soy totalmente consciente de lo que represento, pero yo… ¡Yo soy SHOW!]*


Ahora, mi respetado lector, después de haber llevado a cabo los pasos anteriores, no tenga temor en regresar a casa, mirarse al espejo y preguntarse de qué espectáculo forma parte usted.


Por su atención, Gracias.


* Crisis emocional.

miércoles, 8 de julio de 2009

El efecto Harry Potter

Como ferviente fan de la saga no creo poder ser imparcial en cuanto a mis comentarios al respecto de Harry Potter pero como simple persona no se puede negar el éxito que tiene este personaje.

Este Julio llega por fin a la pantalla la sexta entrega de la saga de Harry Potter, y digo por fin por que la adaptación es una de las más esperadas principalmente por ser el preámbulo de lo que será el final y sobre todo por el retraso que sufrió su estreno anunciado para el pasado noviembre.

Más de lo buena que puede llegar a ser la adaptación o de lo buenos o malos que son los actores, el atractivo principal esta en el todo que representa Harry Potter.

Si en 1997 alguien se hubiera atrevido a augurar éxito al niño mago, muchos lo hubieran catalogado como loco, pero hoy la cosas son muy diferentes, con traducciones a mas de 67 idiomas y mas de 400 millones de libros vendidos, Harry Potter es todo un fenómeno que se compara solo con la más grandes obras de la literatura mundial.
En el momento en que Potter llegó a la estanterías de las librerías la sociedad en general estaba deslumbrada con la recién llegada del internet y parecía que los libros estaban quedando en el olvido principalmente por las generaciones jóvenes pero la magia de Harry deslumbró a todos.

Con la publicación de cada libro las multitudes aumentaron y las edades dejaron de importar, familias enteras se congregaban para disfrutar juntos de las aventuras del maguito.

En 2001 se completó el fenómeno HP con el estreno de la película de “La Piedra Filosofal” y fue entonces cuando se desbordó la histeria del marketing y comenzaron a rolar los millones de dólares por montones, con dvd’s, juegos electrónicos, de mesa, accesorios, disfraces, muñecos, etc, haciéndola una de las franquicias mas importantes de la actualidad.

Regresando a lo del estreno de “El Principe Mestizo”, la ansiedad por verla a aumentado cada día, especialmente desde que las primeras criticas han salido a luz y todas han estado por encima de lo fantástico, calificándola casi de mágica, desde los escenarios hasta los actores, la música y la edición

Mientras es una cosa u otra y se venden mas libros o películas, yo los veo con mi varita lista en el cine este 15 de julio al punto de la media noche para que la magia regrese.


479° popcorn... ¿habrá de aguacate con uva?

Palomitas... sí! Palomitas.

Nos remotan de inmediato al cine, a estar sentados en casa viendo peli rentada acompañados de amigos, la pareja, el perro... en fin. Pero volviendo a las palomitas... ¿qué tanta variedad existe en el mercado realmente?

Existen mil marcas pero solo 4 variantes máximo en nuestro país: Con mantequilla, saladas, naturales y caramelos (sin mencionar las variantes por marca Light, Extra algo o hasta orgánicas).


Lo mencionado anteriormente se contrapone a la manera poco habitual de hacer palomitas en San Francisco. La compañia 479° ha ganado fama por comercializar con otro estilo de este snack haciendolo un poco más selecto en cuanto a las opcines de sabores, en donde podemos encontrar:

> Alderwood Smoked Sea Sal ( Sal ahumada )
> Black Truffle + White Cheddar ( Trufa negra y Cheddar blanco)
>Chipotle Caramel + Almonds (Caramelo chipotle con almendras)
>Fleur de Sel Caramel ( Flor de sal acaramelada)
> Ginger Sesame Caramel (Caramelo de Jengibre)
>Madras Curry Coconut + Cashews ( Coco de Curry... o alrevés)
> Vietnamese Cinnamon Sugar (Azucar vietnamita con canela)


En verdad muy raros y exoticos, acompañados de un buen diseño de empaque a un precio, que ciertamente, lo ubica como producto de consumo ocasional perfecto como detalle o para esas reuniones en donde no falta la persona novedosa.


FRASE DE LA SEMANA:
Fue PAN comido....
PRI

Mismos colores, mismas mentiras?

Para el día de hoy ya se sabe quien gobernara tanto el estado de Nuevo León como su capital y es que quedamos con los mismo colores de la administración que esta por irse en la alcaldía de Monterrey el candidato albiazul Larrazabal se alzo con el triunfo y Rodrigo Medina por parte del PRI espera la silla de su padrino político Natividad.

Pero, ¿será acaso que tengamos el mismo panorama de las administraciones actuales?
Las promesas son muy similares todos prometen seguridad, empleo, y miles de cosas pero será que esta vez si se cumplirán? Todos esperamos que sí y pues a confiar de nuevo en los políticos, en los candidatos que ahora se convierten en gobernador y alcalde.
Tanto Medina como Larrazabal tienen cosas buenas y un largo currículo esperemos que no empeoren las cosas en nuestro estado y municipio, viene una nueva administración, nuevos tiempos y nuevas oportunidades sólo hay que esperar que todo sea para bien.

lunes, 6 de julio de 2009

México ante la CIDH

A tod@s mis compañer@s de los últimos ocho meses

Rosendo Radilla Pacheco fue detenido por elementos militares el 25 de agosto de 1974, cuando viajaba en autobús con su hijo de 11 años de edad en el estado de Guerrero. Cuando el autobús se detuvo por segunda vez en un retén militar, los soldados ordenaron a los pasajeros que descendieran. Luego de que tres militares revisaran el autobús y las pertenencias de los pasajeros, permitieron que todos regresaran a sus asientos, pero informaron a Rosendo que quedaba detenido por “componer corridos”, un tipo de música popular mexicana.

Rosendo le pidió a su hijo, a quien le habían permitido irse, que informara a su familia que lo habían detenido las fuerzas armadas. Rosendo fue visto por última vez en las instalaciones militares de Atoyac de Álvarez, Guerrero, en 1974. De acuerdo con testigos, los soldados le vendaron los ojos, le ataron las manos, lo torturaron y lo amenazaron con que “[lo arrojarían] al agua como comida para los pescados”...

El 22 de marzo de 2002, 11 soldados llegaron a la vivienda de Inés Fernández Ortega, una mujer indígena del pueblo Tlapanec Me'paa en Guerrero, quien se encontraba con sus cuatro hijos de tres, cinco, siete y nueve años de edad. Tres soldados entraron por la fuerza a la casa y le preguntaron a Inés: “¿Dónde está tu marido? ¿Dónde fue a robar la carne que tienes tendida aquí en tu patio?” Los soldados le apuntaron al pecho con sus armas, le sujetaron las manos y la arrojaron violentamente al suelo, mientras le gritaban “¿Vas a hablar o no?” Sus hijos se escaparon de la casa atemorizados y acudieron a la casa de su abuelo en busca de ayuda. Inés no pudo responder las preguntas de los soldados porque no habla español, lo cual enfureció a los militares. Uno de los soldados le sujetó las manos con su mano derecha, y con la otra mano le quitó la ropa interior, se bajó los pantalones y la violó durante aproximadamente diez minutos. Cuando terminó, los soldados se fueron, y se robaron la carne que Inés y su familia tenían en su patio.Luego de la violación, el marido de Inés la obligó a abandonar el hogar, y desde entonces ha sido estigmatizada por los miembros de su comunidad. Inés continúa estando atemorizada de las fuerzas armadas, así como de la posibilidad que ella o sus hijos puedan volver a sufrir abusos similares...

Al anochecer del 16 de mayo de 2007 tras una asamblea de la Sección 49 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, el comisionado de la dirección nacional David Fernando Vega Zamarripa, conocido familiarmente como El Ganso, y de cuarenta años de edad, fue “levantado” por un grupo armado, junto a varios compañeros. Su hermano mayor, Hilario Vega Zamarripa, de 47 años, recibió al día siguiente un telefonema en que con amenazas se le requirió para presentarse en un lugar determinado, so pena de que David Fernando muriera. Hilario, secretario general de la Sección y ex diputado federal priista, acudió a la cita y desde entonces no se sabe más de él. Otros miembros de la Sección, trabajadores de la refinería, desaparecieron también entre esas fechas: Víctor Manuel Mendoza Román, de 35 años; Jorge Alejandro Hernández Faz, de 28 años; David Sánchez Torres, de 33 años. Igual destino corrieron los jubilados Félix Sánchez Torres, de 44 años; Luis Enrique Martínez Martínez, de 51 años; José Luis Zúñiga García, de 52 años. Los dos últimos desaparecieron después que el resto, el 20 de mayo, lo mismo que el ex alcalde de Cadereyta, José Luis Lozano Fernández...

Las desapariciones forzadas se siguen presentando en México, por ello que la CIDH enjuicie al país (al momento en que lea estas líneas habrá comenzado el proceso en Costa Rica) es sano para erradicar este crimen de lesa humanidad.

ARCHIVERO…

-PARAMORBOS, al cierre de estas líneas, iba abajo en los cómputos de la capital, parece que sólo se quedará con su feudo, el que gobernará su alfil, ella, la que es el orgullo de su nepotismo hormonal…

La semana en frases




domingo, 5 de julio de 2009