sábado, 7 de marzo de 2009





Soy totalmente...

La condición humana nos enseña que cada persona es un mundo. Cada persona se distingue por un conjunto de características especificas que los diferencia entre sí, lo que nos hace “únicos” e “irrepetibles”.
Estas diferencias crean gustos y necesidades que deben satisfacerse, necesidades básicas o secundarias, en las cuales factores como la calidad del producto, precio, presentación y prestigio de marca intervienen para tomar la decisión de compra.

La necesidad de distinción entre productos del mismo tipo ha creado emporios comerciales tan grandes, que con la reciente crisis, han demostrado su capacidad de supervivencia y lealtad a la marca.

Grandes marcas como Nike, que empezaron con un mercado enfocado a los deportistas de corazón, ampliaron sus horizontes a nuevos mercados que no contemplaban como potenciales, por ejemplo, el mercado femenino, al convertir su marca en subdivisiones que le permitirían ampliar su mercado meta, generando así nuevos seguidores de marca.

Hugo Boss, Carolina Herrera y Diesel nacieron como marcas enfocadas al sector femenino que al ampliar su gama de productos al mercado masculino incrementaron ventas y expandieron sus posibilidades de crecimiento como marcas innovadoras.


Chanel por el contrario, se a especializado en el mercado femenino desde sus comienzos, argumentando un posicionamiento único del cual no piensan hacer cambio alguno para mantenerse en el gusto de sus compradoras.

Imaginemos ahora que solo existan productos sin marcas comerciales, sin algún símbolo que la distinga, o algún empaque más que el necesario y básico. Ahora apliquemos la misma idea en zapatos, ropa, comida y algunos básicos como comida enlatada, objetos para el aseo personal. servicios...

¿El costo sería el mismo? ¿Las marcas, modas y tendencias tendrían cabida en nuestras vidas?¿Nos preocuparíamos por lucir o tener la “nueva creación” de algún afamado diseñador”?

No cabe duda que nosotros hacemos a las marcas, les damos prestigio, espacios e importancia en la vida diaria.

BONUS TRACK:


Kings of Convenience
TOXIC GIRL

viernes, 6 de marzo de 2009


Soy mexicano ¿y ahora qué?

El orgullo de pertenecer a un país es parte importante para que este se mantenga en pie y en desarrollo, le sentido de lo nacional, de sentir nostalgia por la tierra cuando se está lejos, de postrarse ante el lábaro patrio y de entonar el himno nacional con sentimiento son parte indispensable de una sociedad.

El concepto de nacionalismo es algo confuso hoy en día y lo es aún más en una sociedad como la mexicana donde se tiene que escudriñar en la historia en y en los logros recientes para sentirse orgulloso de un país estancado como lo es México.

Hubo algunos momentos en la historia en donde enaltecer a la patria fue un objetivo común del que se encargaban tanto el gobierno, los empresario, los artistas, en sí gran parte de la comunidad nacional; se sabía en ese entonces, cuando la patria estaba en construcción, que fortalecer el orgullo nacional era parte importante para mantener a la nación unida.

Fue Juárez y su gobierno, una vez derrotado el Imperio, quien puso en marcha un plan para impulsar la educación y el sentimiento nacional, México acababa de pasar por una sangrienta guerra contra los franceses y por constantes gobiernos dirigidos por Santa Anna, necesitaba recobrar la confianza y el gobierno necesitaba legitimarse.

Tiempo después el país vivió el porfiriano y las fiestas nacionales fueron al mismo tiempo los festejos a Don Porfirio, pero el ideal de la patria seguía ahí, tanto, que pudo realizarse una revolución y fue entonces, al final de la misma, cuando se necesitó reafirmar el nacionalismo, de la mano de la educación un niño crecía sabiendo que se tenía que morir por la patria y entregarlo todo por ella.

Un sentimiento de orgullo por la raza azteca se apodero del país, los grandes muralistas decoraban los edificios gubernamentales, las universidades y museos con escenas de la vida nacional resaltando los rasgos de la gente humilde, pilares de la nación. La música vernácula siendo símbolo de Jalisco, se convirtió en un símbolo nacional y durante mucho tiempo se escribieron canciones dedicadas a México.


Hoy en día esto no podría ser más diferente, es evidente que mi país está pasando por un difícil momento y aunque a muchos les cueste creeros estamos en medio de una guerra, tan sangrienta como cualquier otra, nos encontramos sumidos como cualquier otra nación en una crisis económica de la cual no se ha visto su peor momento y la sociedad en general es corrupta, teniendo su punto más alto en la clase dirigente.

Para sentir orgullo por México se necesita hacer un esfuerzo, esfuerzo que cada vez es más necesario la no tener claras las oportunidades para el desarrollo social y moral, ¿Qué es el nacionalismo?, ¿Es cantar con lagrimas en el rostro el himno nacional mientras la selección se propone perder un juego más?, ¿Es salir a votar en 5 de julio próximo por una mayoría de gente de dudosísima reputación? , ¿Es acaso dar la mordida en todas sus modalidades?, ¿Qué es sentir orgullo por la tierra que nos vio nacer?.

jueves, 5 de marzo de 2009



The Jade Goody’s decision

El nombre de Jade Goody tal vez no es conocido por muchas personas pero últimamente ha acaparado muchos titulares, y no, no ha descubierto la respuesta para algún gran problema del universo ni ha llegado a la cima de alguna montaña ni mucho menos ha ganado American Idol.

Esta mujer de 27 años alcanzó en 2002 la fama por su personalidad, así como su polémica participación en el Big Brother británico, convirtiéndose rápidamente en una de las celebridades más detestadas por los ingleses y haciendo de su nombre una marca redituable al publicar libros, perfumes, videos de ejercicio y hasta escribir columnas para revistas de entretenimiento.
Pero es una de sus últimas decisiones la que la ha llevado a cambiar su imagen ante la sociedad británica, pues ha decidido documentar para la televisión su camino a la muerte, algo fuerte aún para los adictos a la televisión de realidad.

En agosto del año pasado Jade fue diagnosticada con Cáncer Cervico Uterino y desde entonces su vida se ha convertido en una montaña rusa teniendo su última parada hace unas semanas cuando fue desahuciada y confirmado que la enfermedad ahora se aloja también en otras partes de su cuerpo como el intestino y el cerebro.

Lo primero que hizo después de saber que solo tenia, por mucho, meses para vivir fue seguir filmando su vida, al mejor postor por supuesto, mostrar al publico los estragos de la quimioterapia, también por una buena cantidad. A partir de ese momento la prensa británica, y ahora mundial, ha documentado cada entrada y salida del hospital, cada operación, cada gesto de dolor, exponiendo a este personaje a la lastima de los ingleses.



Con dos hijos pequeños, Bobbie de 5 años y Freddie de 4, Jade ha declarado que hará todo lo que este a su alcance para poder dejar un futuro estable para ellos y así se confirmó cuando, hace casi dos semanas, contrajo matrimonio, como uno de sus últimos deseos de vida, y vendió la exclusiva a la revista OK! por 700,000 libras esterlinas.

Otro argumento que ha presentado Goody para justificar sus acciones es el querer dejar un legado, el querer tratar que las personas vean más allá de la chica problemática y de comentarios racistas de realidad televisada y que tomen su caso como un ejemplo de lo que puede pasar y de que vean en ella la situación en la que nadie quiere estar.

Al parecer su voz ha llegado más lejos, su imagen ante el público ha pasado de la oscuridad a la luz. Miles de mujeres han visto reflejado su temor en ella y han acudido al medico para descartar esta enfermedad, la prensa lo ha llamado “el efecto Goody” , y a la vez se ha iniciado una campaña, fuertemente apoyada por los medios de comunicación, para bajar la edad mínima, de 25 a 20 años, para que la prueba del Cáncer Cervico Uterino sea obligatorio para las mujeres en el Reino Unido.

La decisión de Jade de exponer su agonía ha causado mucha polémica en la conservadora Inglaterra, pues de ser odiada por los siempre correctos británicos ha pasado a ser tema de conversación cotidiano y hasta el Primer Ministro se ha expresado sobre ella; la ha llamado una mujer valiente y ha alabado el cambio en ella, pero no todos piensan lo mismo.

Se ha dicho que ha creado un circo con el único propósito de salir beneficiada económicamente, se le ha enjuiciado por no llevar su dolor de una forma privada y sobre todo se le ha cuestionado el por qué exponerse en una situación tan delicada.

Ahora se apuesta quienes serán los primeros en traer completa su historia a los Estados Unidos, pues su caso ya ha llamado la atención, pues fue comentado por algunas televisoras y medios impresos como en New York Times, y se debate, a la par de la estabilidad económica de la libra esterlina, cuando llegará su final.

Fama, culpa, dinero, preocupación, estupidez, prevención, desesperación. Sus razones solo ella las sabe.

miércoles, 4 de marzo de 2009



La herencia del Pulgar.


Sí, me adelanto a aquellos que me dirán aguafiestas, pero esto es el colmo. Resulta que leyendo un artículo de Dana Goodyear de The New Yorker me enteré que en Japón una nueva moda es la de escribir novelas en formato SMS, dígase coloquialmente en mensajitos de texto desde tu celular.

Y si piensas que esto es pura novedad, no es así. Japón es una sociedad en la que más del 80% de jóvenes entre diez y diecinueve años están habituados al uso del celular con acceso a la red inalámbrica desde hace más de una diez años.

Este tipo de novelas han ido ganando terreno en el negocio editorial del país del Sol Naciente, tan sólo en el 2007, cuatro de los cinco Best Sellers del año fueron novelas keitai shosetsu.

La novela ketai shosetsu es el primer género literario que nace en la era del teléfono móvil, la industria lo detectó como un nuevo producto capaz de comercializar y su principal target es la generación del pulgar, como se les conoce a todos aquellos que se la pasan sumidos en su teléfono celular y las consumen.

Todo inició con un sitio en internet llamado Maho i Land (Isla Mágica) que permite gratuitamente publicar textos SMS, los textos van acumulándose hasta formar páginas enteras que cuentan historias escritas por los usuarios. Tal fue el éxito de éstas, que una editorial decidió publicar las historias más visitadas del sitio, cuyas cifras llegan a sumar tres mil millones de visitas al mes.

Estas novelas están escritas por y para mujeres jóvenes principalmente, escondidas todas tras un seudónimo, pues en medio de una sociedad opresiva, encuentran en el internet una manera de escapar de la rigidez de comportamiento que la misma sociedad les exige.

Las historias están llenas de lugares y personajes comunes. Leerlas no exige mayor esfuerzo. La novela celular cuenta lo que todos ya sabemos y a diferencia de la verdadera literatura no te invita a cambiar tu manera de pensar.

Este nuevo género abre las herméticas puertas del mundo literario a cualquiera que disponga un teléfono celular y una historia simple que contar.
El libro se ha vuelto un objeto de moda, autores completamente desconocidos han llegado a vender dos millones de ejemplares en un año.

La novela SMS es un ejemplo más de la manera en que el consumismo se disfraza de cultura y devora a su paso los principios básicos de la buena literatura.

No nos extrañe que esto pronto llegue a nuestro país, sólo falta que las tarifas del uso de telefonía celular sean más adecuadas a nuestros caprichos y aberraciones “culturales”.

martes, 3 de marzo de 2009



Chihuahua, a fuego cruzado

“Ciudad Juárez no es un territorio perdido, sino uno como muchos otros en el país, con un problema serio, estructural, de fondo, en materia de criminalidad”, señala José Reyes Baeza, el gobernador de Chihuahua, el estado más grande del país, el territorio en el que confluye de una u otra manera la historia contemporánea de México.

“No está perdido”, apunta Reyes Baeza, promisorio el aserto reyesbaezense, aunque las estadísticas digan otra cosa. Son 381 asesinatos a mansalva, ejecuciones según lo señala la jerga narca (esto hasta al momento en que se redactan estas líneas, que para desgracia, será obsoleto el dato al momento en que usted lea esto) extorsiones al por mayor, zozobra se respira en el ambiente. El hedor a miedo atosiga el aire chihuahuense.

“Es un problema serio”, por decir lo menos. Atentados contra el Gobernador, aunque se busque esconder bajo la nebulosa de “incidente vial”. El alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, no habita en el municipio que gobierna, emigra hacia El Paso, Texas.

El Paso, la ciudad más segura de Estados Unidos; Chihuahua la urbe más sangrienta en México. Los polos se tocan, y son separados por una línea cuasi intangible, de una u otra manera. Un puente divide, una valla marca una diferencia diametral.

De este lado, regidores ejecutados, policías muertos, asesinados, por intentar hacer su labor, otros de estos, no pocos de ellos, por pagos de facturas entre grupos de la delincuencia organizada que se mueven a su antojo en el territorio, sin que encuentren un dique que los limite.

(©AFP Alfredo Estrella)
El Paso, es seguro; ¿asesinatos?, pocos, poquísimos. ¿Por qué un simple puente marca diferencias tan evidentes?, ¿Qué hay de aquél lado, que de éste no se encuentra?

“Ya ni dejan almorzar en paz, en la mañana, mientras me echaba unos huevitos rancheros con salsita roja y tortillas recién hechas, me llama un cabrón: ‘Ya se echaron a otra’, ¡ya ni chingan!”, le dice a este espacio un reportero que pidió omitir su identidad.

“Por acá, la única novedad que hay un chingo de muertos, no te los acabas”, nos dice el mismo periodista vía telefónica.

El crimen encara, enfrenta al Gobierno, tanto federal como estatal, exige, decir pide es incierto, la salida de varios integrantes del gabinete de seguridad del gobierno estatal, ellos, los funcionarios, temen y deciden irse.

El Gobierno federal envía más elementos castrenses; los empresarios piden que dejen la entidad éstos, a pesar de la metástasis que carcome a las corporaciones policiacas desde ese cáncer de corrupción que se expande por los poderes establecidos. Extraña, por decir lo menos, la posición empresarial.

Seguridad máxima durante la reunión del Gabinete federal de Seguridad. Al día siguiente, una magistrada es secuestrada. Flor Mireya Aguilar Casas, ex subprocuradora de Justicia zona norte, es aprehendida por el crimen organizado, afrenta contra los poderes establecidos.
¿Territorio perdido?

ARCHIVERO…

-PARAMORBOS, “es un error de dedo”, dice ella (mujer que “delega” en Monterrey, y que “trabaja” incansablemente; dicen que tiene una eminente “previsión” para su futuro, ahh… y que además es muy “social”), por ello, los recursos que debió recibir el Estado de manos del Gobierno federal se vieron disminuidos por un error humano; ella, se ve muy enamorada, al fin y al cabo con una llamada lo arregla con él, quien navega “El Cuauhtémoc” los fines de semana en las playas de Acapulco…

lunes, 2 de marzo de 2009


El concepto de espiritualidad siempre ha sido confuso para muchas personas; actualmente la relación entre el ser humano y el ser o fuerza sobrenatural con la que “interactúa” es algo complejo.

Todos vivimos nuestra espiritualidad de diferentes maneras, cristianos, protestantes, musulmanes, budistas, los que no creen en nada, los que no saben en qué creer. ¿necesitamos creen en algo? Y si es así ¿por qué lo hacemos?

Estas son las opiniones al respecto de quienes escribimos en GRIS…


El ser humano, por una cuestión propia de su naturaleza, tiene que creer en alguien. Es un punto en el cual, a pesar que los argumentos que se esgriman en favor de algo (o alguien) sean débiles, el hombre cree por una cuestión más dogmática que racional. Primero se cree, luego se razona. Ya por algo lo decía Voltaire: "Si dios no existiese, deberíamos inventarlo"
Javier Rodríguez Cura

Practico mi religión más por herencia que por convicción. Personalmente tomo de cada creencia lo que mejor me parece para aplicarlo en mi día a día. No creo que el mundo se haya construido en siete días, ni en que, dependiendo mi conducta en esta vida, vaya yo a reencarnar en una Catarina o un escarabajo. Considero necesario que paralelo a nuestra vida terrenal exista la espiritual que nos ayude a ser mejores nosotros mismos y por ende con nuestro entorno, hombres, animales, etc. Temo al extremista y al fanático, pero también le temo al arrogante que cree ser el supremo y único juez de su propia conducta…
La Malinche

Cuando la noche esta en el punto más obscuro de su existencia es cuando más las personas necesitan algo que lo haga recordar lo humano y vulnerable que son, cuando los problemas parecen no tener salida necesitamos una intervención indirecta, casi divina, o cuando cometemos errores necesitamos limpiar nuestra conciencia, ese es precisamente el papel que juega la religión. No importa cuál sea la práctica de preferencia, lo que realmente importa es que es cualquiera de sus ramificaciones cumple con la necesidad existencial que tenemos de creer en algo, de sentirnos sencillos y de sabernos imperfectos, para así poder vivir con las consecuencias de nuestros actos.
The Duchess of Nowhere

La espiritualidad es algo inherente en el ser humano desde su creación, sea como se crea que esta fue. Las personas buscamos creer en algo superior, algo que mueve los hilos de nuestros destinos, es un fenómeno bastante normal, es parte de sentirse seguros y a salvo, para muchos el hecho de saber qué pasará con sus almas después de morir es trascendental. Tener a uno o varios dioses cuidándote o moviéndote ya otorga esa seguridad, seas o no un máximo practicante de la religión que se profesa.
H

Creo que se refiere a una fuerza interior más que a algo relacionado con algo externo (real o irreal, tangible o imaginario), que como decimos con anticipación es confuso por la continua relación con algo religioso. Yo lo veo como un proceso en el cual el ánimo y factores como la individualidad y temple ante diversos problemas, permitirán la resolución de los mismos. Alguna vez escuche de alguien decir que la religión es solo una respuesta a la pregunta ¿Quién soy?, pero creo que es un complemento que viene a poner orden y reglas adicionales a las que la sociedad a implementado.
Likeadesigner

Las convicciones propias y ajenas tienen como común denominador al respeto.
Viendo a la religión como una guía de cómo canalizar la energía en positivismo es aceptable. La ayuda monetaria –como lo llaman unos- o fin de lucro –como lo hacen otros- puede ser una de varias razones por la que hay no creyentes.
Shift

En GRIS todas las opiniones son leídas, si tienes algún comentario o sugerencia sobre el Blog o sobre algún post en particular escríbelo en el área correspondiente. Hagamos diálogo en GRIS





domingo, 1 de marzo de 2009


Fíjate bien... ¡pero bien!

Es fácil señalar algo como definido con ver su cubierta.
El juzgar sólo debería utilizarse para distinguir al bien del mal y así actuar respecto a ello. Sin embargo, como parte de la vida diaria, resulta inevitable criticar de manera abrupta todo aquello que nos parece malo sin conocer sus fundamentos primero. Cuando hacemos críticas negativas insostenibles es evidente lo humano que podemos llegar a ser a causa, sino de la misma debilidad del hombre, de la ausencia de amor a uno mismo –por aquello de la envidia-, o de una falta de criterio propio.

Sorprenderse por el haber juzgado mal algo bueno, o al revés, es común.
Maderito tiene cara de buena gente; Salinas de Gortari muy trajeado siempre; la Britney muy propia en sus entrevistas (las de hace años); Santoy –según muchas- bien guapo y lindo, ¿no? Recordamos la historia del lobo vestido de oveja, ¿verdad? O volvió la imagen de aquella niña bonita en vestidito, a la que alguna vez en la vida todos nos le hemos acercado al darnos una sonrisa, y nada más faltaba que agarrara confianza para que lidiar con ella resultara un tedio inaguantable.

Cuántas veces no hemos escuchado: “Ese muchachito se viste muy bien. ¡Trae un carrazo! De seguro es bien trabajador”, o por otro lado: “¡Ay, no! ¡Qué fachas! Se me hace que éste es ratero”.
¡Cuidado! Ahora sí que las apariencias engañan.



Las modas figuran como pura banalidad, aunque resulta realmente muy humana, ¿quién no ha seguido una? Por el vestir solemos clasificar a una persona de “naco”, “fresa”, “rudo”, “fashion”, etc., etc. Dichas etiquetas se distribuyen de acuerdo a un calificar previo y el tener una encima es casi inevitable, aunque por más terrible.

Es muy sonado que la primera impresión es la que cuenta, pero ¿qué tal si la persona que acabamos de conocer y que nos pareció negativa ha tenido una muy mala semana? O ¿qué pasa si la persona que nos se nos acerca muy amable lo hace con la intención de obtener algo que sólo tú le puedes ofrecer? ¿Cómo saber si la chica que nos saluda no voltea y habla mal de nosotros?, o que ni voltea a ver al chico siendo que éste le gusta.

No todo lo que brilla es oro, y no todo lo que nuestra percepción capta como malo lo es, a diario nos topamos con esta situación.

Mi madre siempre me ha dicho que recuerde la frase “Dime con quién andas y te diré quién eres”, sólo por fijarme en las personas con quienes convivo, pues ninguno estamos salvos de malos comentarios que gente fuera del grupo pueda hacer; tampoco estamos exentos de hacerlos (los malos comentarios). Imposible ha de ser cambiar a nula esta actitud que sin duda es parte de una vida constituida por decisiones.

Que si se ha de juzgar pase a ser por individuo y conforme a bases, lo que se vea, se diga, digan y diga. Todos tenemos tantas virtudes como defectos, lo cual nos hace únicos, y el aceptarnos puede ser el comienzo de una cultura más abierta y franca. Que nuestra sociedad mejore surgirá del convencimiento del propio individuo por mejorarla.