miércoles, 4 de marzo de 2009



La herencia del Pulgar.


Sí, me adelanto a aquellos que me dirán aguafiestas, pero esto es el colmo. Resulta que leyendo un artículo de Dana Goodyear de The New Yorker me enteré que en Japón una nueva moda es la de escribir novelas en formato SMS, dígase coloquialmente en mensajitos de texto desde tu celular.

Y si piensas que esto es pura novedad, no es así. Japón es una sociedad en la que más del 80% de jóvenes entre diez y diecinueve años están habituados al uso del celular con acceso a la red inalámbrica desde hace más de una diez años.

Este tipo de novelas han ido ganando terreno en el negocio editorial del país del Sol Naciente, tan sólo en el 2007, cuatro de los cinco Best Sellers del año fueron novelas keitai shosetsu.

La novela ketai shosetsu es el primer género literario que nace en la era del teléfono móvil, la industria lo detectó como un nuevo producto capaz de comercializar y su principal target es la generación del pulgar, como se les conoce a todos aquellos que se la pasan sumidos en su teléfono celular y las consumen.

Todo inició con un sitio en internet llamado Maho i Land (Isla Mágica) que permite gratuitamente publicar textos SMS, los textos van acumulándose hasta formar páginas enteras que cuentan historias escritas por los usuarios. Tal fue el éxito de éstas, que una editorial decidió publicar las historias más visitadas del sitio, cuyas cifras llegan a sumar tres mil millones de visitas al mes.

Estas novelas están escritas por y para mujeres jóvenes principalmente, escondidas todas tras un seudónimo, pues en medio de una sociedad opresiva, encuentran en el internet una manera de escapar de la rigidez de comportamiento que la misma sociedad les exige.

Las historias están llenas de lugares y personajes comunes. Leerlas no exige mayor esfuerzo. La novela celular cuenta lo que todos ya sabemos y a diferencia de la verdadera literatura no te invita a cambiar tu manera de pensar.

Este nuevo género abre las herméticas puertas del mundo literario a cualquiera que disponga un teléfono celular y una historia simple que contar.
El libro se ha vuelto un objeto de moda, autores completamente desconocidos han llegado a vender dos millones de ejemplares en un año.

La novela SMS es un ejemplo más de la manera en que el consumismo se disfraza de cultura y devora a su paso los principios básicos de la buena literatura.

No nos extrañe que esto pronto llegue a nuestro país, sólo falta que las tarifas del uso de telefonía celular sean más adecuadas a nuestros caprichos y aberraciones “culturales”.

1 comentario:

  1. El Sol naciente es innovador tecnológicamente. Culturalmente tiene amplias y complejas raíces. Rica mitología, leyendas, escritos antiguos y una mezcla del Shinto y Budismo que ha dado una ideología religiosa interesante. Un cristianismo que se vio forzado a fundirse y ocultarse en estas creencias más populares para evitar la persecución y la aniquilación. Cuenta con festivales como el Hanami (cuando florecen los árboles de “Sakura”), el Tanabata (que Nissan uso como publicidad aquí) y muchos otros que obedecen a una cultura originalmente politeísta y respetuosa de la naturaleza. Los siglos de periodos de gobierno, cada uno distinto e interesante en sí mismo. Las leyendas Samurai y los Ninja (no en el concepto americano sino en el mas puro). Una filosofia Budista, Taoista, Cristiana. Los viejos y complejos poemas que son profundos, complejos, enteros. Etc, etc, etc, etc...
    Japon y la cultura oriental en general, es una cultura que conserva aun mucho de su pasado. Si bien, las nuevas generaciones han creado una relación casi simbiótica con la tecnología, tienen una pasado del cual no se separaran. Tiene en general, el culto a los antepasados, como uno de los rasgos significativos. Siendo así, pese a la infección consumista, deberán poder conservar sus raíces y la enorme riqueza cultural que les da millones de escenarios para magnificas creaciones. El problema seria que, el virus sea mas fuerte que el cuerpo.
    A fin de cuentas, tal como dice el texto escrito, la mayoría de las historias son relatadas por mujeres que aprecian el medio electrónico como fuente de libertad de expresión. Una vez que se abran las puertas de otros medios, quizá retomen un camino más amigable.
    Esta vez no te llamaría aguafiestas, solo un tanto fatalista. Es cierto que esto es una aberración de lo que consideramos literatura, cada vez mas lejos de la grandeza de las obras clásicas. Pero son solo síntomas del cambio, de la evolución del medio. Espero que realmente logren encontrar un mejor camino para expresarse. Es obvio que los SMS no presentan el mejor ambiente de escritura y eso limita el desarrollo de los relatos a historias cortas y simples (no sencillas) pero aun así, demuestra la inquietud de crear, el deseo de escribir, la añoranza de ser escuchados, que si encuentra buen rumbo, puede llevar a la creación de grandes obras.
    Ahora que hablas del tema de publicaciones electrónicas, seria interesante revisar el mercado electrónico en Occidente, que si bien tiende a medios más extensos, no nos aleja demasiado del mismo concepto. Quizá hayas escuchado de Bubok, es solo un ejemplo. Gracias a Dios por la literatura impresa, por los libros a los que uno les remueve el plástico y por los de hojas amarillas y frágiles.

    Saludos y espero no extenderme tanto la próxima...
    (Muy buen tema)

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