sábado, 14 de marzo de 2009


Horas Perdidas
PERFORMANCE ART.

En teoría el performance es considerado como "arte en vivo", aquello que se relaciona con lo conceptual y que se confunde con el happening pero que sin lugar a dudas presenta una producción artística, bases y conocimiento de campo.

Melissa García Aguirre, egresada de la Licenciatura en Artes Visuales en la UANL quien actualmente se desempeña como promotora de talleres educativos para la Fundación Save The Children Monterrey, México, quien llevará acabo el evento Horas Perdidas PERFORMANCE ART el día 4 de Abril (lugar y horario por confirmar), nos cuenta en entrevista a GRIS los porqués del evento.

LKD- Podrías explicarnos a grandes rasgos el porqué de HORAS PERDIDAS.
MGA- Es evidente la poca frecuencia con la que se presenta (o presentaba) el performance-art en Monterrey y el poco apoyo que se le brinda. Horas Perdidas tiene como uno de sus objetivos generar un flujo más de producción de performance mediante la convocatoria y organización de eventos para su ejecución, sin embargo, no sólo es necesario generar eventos, sino buscar o producir espacios para su enseñanza y diálogo.

LKD - ¿Por qué el interés de hacerlo en espacios como el Paseo Santa Lucia?
MGA - Nos interesan los espacios públicos por lo siguiente: El arte, tanto desde la creación como desde la contemplación, nos ofrece satisfacciones, es incluso terapéutico y sanador, nos hace críticos, reflexivos y entre otras cosas, permite la expresión a la potencia que su practicante alcance o desee y está expresión se vuelve flujo de todo, un canal para desencadenar la energía, para producir, ahí se encuentra nuestro interés, en vincular al transeúnte con las artes, convertirlo en espectador inocente, tal vez en espectador especializado o aspirante a la producción artística, abogamos por la cultura como herramienta sanadora, por las artes como antídoto para algunos males sociales.

LKD - Háblanos de los seleccionados y del método por el cual fueron elegidos.
MGA - La mayor parte de las propuestas que recibimos fueron de Monterrey, luego le siguió México, D.F., Tlaxcala y Chihuahua. El método de selección fue simple: buscamos propuestas específicas para espacio público, idea y viabilidad, lo cual también estaba especificado en la convocatoria. De la segunda edición del proyecto esperamos propuestas de ideas simples, complejas y profundas, desde lo lúdico hasta lo ritualístico. También hay que resaltar que dentro de los participantes estamos artistas que apenas comenzamos a desenvolvernos en el medio y otros que ya están bien experimentados, eso nos permite permanecer el dialogo.

LKD - Alguna anécdota en especial que haya ocurrido en la edición pasada. ¿Nos podrías poner en contexto sobre el hecho?
MGA - Cada participante tendría más de una anécdota que presentar, sin duda. Como nos gustaría armar una plática para soltar todos esos comentarios sólo tocaré la más notoria de una forma muy breve: Había dos ejecuciones que corrían riesgo de ser interrumpidas por guardias o policías, la primera era la ejecución de Joy, en la que le pediría al público que le ocasionara lesiones físicas, evaluara por medio de un diagnostico intuitivo el daño y propusiera un método de curación alterno, previmos que se le pudiera detener si la ejecución causaba alboroto, pero se tomó la decisión de ejecutarla de todos modos, al igual que la acción de Jeimy Marisol Martínez, en la que se sentó junto al canal del paseo a armar barquitos de papel con hojas cargadas de un texto específico, la ejecución completa consistió en que los paseantes recogieron tales barquitos para observarlos.

Jeimy Marisol Martínez Galvíz

Como era de esperarse, después de un considerable tiempo de ejecución, un guardia se acercó a intentar, sin éxito, detener a Jeimy, al cuestionarla sobre lo que hacía ella continuó ejecutando sin distraerse como si no hubiera cambiado nada a su alrededor, entonces llamaron a un policía que a su vez llamó a un superior, mucha gente rodeo el espacio creando una mayor tensión por parte del público para proteger a la ejecutante. Los guardias desesperados y avergonzados ante la indiferencia de Jeimy interrumpieron la ejecución arrebatándole el material con el que trabaja, fue entonces cuando el público dejó de actuar pasivamente y entró en acción a discutir con los policías, logrando que le devolvieran su material con la promesa de que sacaría los barquitos del canal. Joy, corrió con distinta suerte, llegó a un punto de su ejecución en que se le acercó un pequeño grupo de adolescentes, los cuales confundieron la ejecución de Joy y dejaron de medir la intensidad de sus golpes y acciones, lo cual no es de extrañarse ya que era parte de la ejecución, no nos llama la atención el comportamiento de los muchachos, como el de los policías que no pudieron permitir que alguien colocara barquitos de papel sobre el canal de agua que luego eran recogidos por los paseantes, pero omitieron la tremenda golpiza que de la Joy fue víctima, hasta que fue arrojado al canal por el grupo de adolescentes, entonces uno de los guardias acudió a solicitarle que se retirara, tal vez podamos ser severamente lastimados en el Paseo Santa Lucía, pero nadie tira una sola cosa al canal sin ser reprimido.

LKD - ¿Cuáles son tus planes respecto a este proyecto?
MGA- Planeamos registrarlo en video y fotografía. El proyecto no está exento a pedir o contar con apoyos institucionales ya sean económicos, espaciales o en especie, sin embargo no planeamos que se adhiera completamente a una institución, no se trata de niveles, sino de posibilidad y libertad de acciones.

Poster e información del evento.
Para más información visita:
http://www.mtyperformanceart.blogspot.com/


BONUS TRACK:


Stay the same - Autokratz

viernes, 13 de marzo de 2009


Política en rosa

Esta semana México recibió una visita de Estado que no había tenido par en cuando menos 10 años. El presidente Nicolas Sarkozy, su espectacular esposa y un séquito de altos funcionarios franceses arribaron a la nación azteca.

Nicolas Sarkozy, mejor conocido como Sarko para los europeos, fue elegido presidente de República Francesa en el 2007 y su gobierno tenía pensado ser uno de los más conservadores y neoliberales de Europa, pues esa era su tendencia ideológica, su mano dura como ministro del interior aseguraban un gobierno rígido y distinto al de su antecesor Jacques Chirac.

Pero el mismo año en que fue electo presidente su vida se transformó en un escándalo mediático, iniciando con la separación de su ex esposa Cecilia Ciganer y casándose mese después con la ex modelo y cantante italiana Carla Gilberta Bruni Tedeschi.

Desde el principio Bruni causo conmoción en el pueblo francés y no tardaría en causar furor en el mundo entero, en su primera visita de estado como primera dama, Bruni de Sarkozy viajo con su flamante y poderoso marido a Reino Unido, donde robo cámara a este y los miembros de la realeza incluida la misma reina Isabel.

Desde entonces cada país que pisa la glamurosa primera dama francesa, tanto los principales periódicos, como las revistas del corazón dedica a ella sus portadas y extensos análisis de su vestimenta y su comportamiento. Mientras que en Francia son polémicas su intromisión en algunos asuntos de Estado y la influencia que tiene sobre su marido es causa de debates intelectuales.

En el mundo los escándalos políticos y sobre todo que involucren a la farándula son muy comunes, uno de los más famosos es el caso de los 90’s de Clinton-Lewinsky, o en Perú en los 80’s, donde Susana Higuchi se divorcio de su esposo el entonces presidente Alberto Fujimori y menos de un año después se postuló por un puesto en el Congreso.

En México la telenovela política existe desde hace mucho tiempo
pero no salían a la luz pública como salen ahora, aunque son solo algunos casos de los cientos que hay.

El reciente caso del Senador y ex precandidato presidencial, Santiago Creel Miranda y la actriz Edith González fue yodo un escándalo. Y las revistas del corazón publican en sus portadas sendos reportajes sobre la relación sentimental del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto y la actriz Angélica “LA AVIOTA” Rivera.

A le gente le atrae la vida de sus estrellas, sus artista favoritos en sí de toda la farándula, y pues si la vida de los políticos es por demás interesante, llena de intrigas y en algunos casos oscuras, pues que mejor que sea del dominio público.

Hay muchos políticos a los que les agradan los reflectores y son cada vez más los que dejan de aparecer en las revistas de política, por estar en la portada de una revista que venda miles de ejemplares más, aunque en la página siguiente de su reportaje siga el de el nuevo escándalo de Britney Spears o si la peor vestida o es tal o cual. A fin de cuentas lo que importa es la promoción, ¿o no?, ¿o que acaso importa algo más?
(Foto: A 1993 photograph by Michel Comte of supermodel Carla Bruni currently on display at Christie's New York)



GAVIOTAAAA!!!

jueves, 12 de marzo de 2009


Mujeres: Cuándo el sexo débil busca su lugar.

Madame Curie, Mata Hari, la Madre Teresa de Calcuta, Isabel I de Inglaterra, Virginia Wolf, Eva Perón, Edith Piaf, Juana de Arco, Hellen Keller, Ana Bolena, Frida Khalo, Margaret Thatcher, Grace Kelly, Eva Braun, Oprah Winfrey, Cleopatra, Diana de Gales, Benazir Bhutto, Hillary Clinton.

Estos son algunos de los nombres de las muchas mujeres que se han destacado por llegar a lugares que los hombres nunca pudieron imaginar, ya sea en las artes, las ciencias exactas, la política, la literatura o simplemente en el hogar, estas mujeres son ejemplo de la búsqueda de la igualdad que hemos realizado desde el inicio de la humanidad.

Dicen algunas de las primeras teorías, religiosas por supuesto, que cuando Dios hizo al hombre también creó a la mujer para que fuera su complemento, para que juntos iniciaran el proceso de la vida; si esto es realmente cierto y la intención de la creación de los seres humanos era realizar un equilibrio, por qué la mujer ha luchado más tiempo por establecer sus derechos.

Durante la formación de la sociedad las mujeres hemos experimentado diversas etapas, hemos sido simples seres humanos, mercancía, musas, guerreras, muñecas, proveedoras, victimas o victimarias, pero sobre todo por mucho tiempo hemos sido forzadas a ser algo que no queremos.

Pero aclaremos un punto antes de continuar. No es que no disfrutemos el ser madres, esposas, hermanas, hijas o cualquier otro papel asignado, lo hacemos con gusto y dedicación, el conflicto cae en el hecho de que muy pocas veces se nos ha dado la opción de elegir.

La historia esta llena de grandes relatos de héroes y salvadores que han cambiado el curso de los acontecimientos, pero también las hay de mujeres que desde las sombras y poniendo en riesgo su vida, se han atrevido a dar pequeños y grandes pasos al camino de la consolidación de la mujer.

Y no es que como mujeres nunca hayamos disfrutado de privilegios, claro que los tenemos, es simplemente que también tenemos la necesidad de la evolución y por lo tanto hemos llegado al punto de querer una igualdad en todos los aspectos con el hombre.

Hemos luchado contra la etiqueta de débiles, peleado en las grandes guerras, logrado el voto, la minifalda, los pantalones, la libertad de expresión, la educación, los deportes, la liberación sexual.
Pero aún existen muchas otras cosas que nos gustaría obtener como un acuerdo sobre el aborto, una posición política mas amplia o una nivelación de los derechos de la mujer en todos los puntos del globo.

Un punto muy importante a considerar es que solo queremos sentirnos iguales, ni inferiores e indefensas, ni superiores e indomables, simplemente iguales.


Dicho lo anterior, es justo que muchos nos llamen feministas pues no se puede negar que tenemos convicción y en busca de un propósito, pueden llamarnos inconformes o egoístas, por no sentirnos satisfechas con el rol que se nos ha dado, pero en este momento no somos solos las mujeres quienes estamos en esta causa, pues hay mujeres que no la sienten y hay hombres que la abrazan como propia.

miércoles, 11 de marzo de 2009

En GRIS queremos expresar nuestro más sentido pésame a la familia Torre por el fallecimiento de un importante miembro de esa familia. ¡Ir al cielo!
No sé cuándo.
¡No me preguntes cómo!
Estoy demasiado asombrada
para responderte.
¡Ir al cielo!
¡Qué remoto suena!
Y sin embargo, sucederá,
¡tan cierto como que los rebaños vuelven por la noche
a los brazos del Pastor!

¡Quizá tú vayas también!
¿Quién sabe?
Si fueras allí primero
guarda un poco de espacio para mí
junto a los dos que perdí.
El «manto» más humilde me irá bien
así como un pedacito de «corona».
Pues sabes que no importa la ropa
cuando estamos yendo a casa.

Emily Dickinson

martes, 10 de marzo de 2009



Harvey Dent en la PGR

Nuestra solidaridad con Mario, you should come back

La crítica es una afrenta, una osadía que molesta; despierta la más grave urticaria en los funcionarios. Piden apoyo, exigen no “apologizar” al crimen.

Pide equilibrio en una inequidad informativa. Muertes, sangre, ejecutados, se presentan en el país al por mayor. Detenidos, sí; golpes de la autoridad a la delincuencia, también; pero escasean, a cuenta gotas se dan éstos.

"Las organizaciones criminales han entendido que la publicidad de acciones cruentas contribuye a amedrentar a otras bandas y a la población, y por tanto suponen también que a inhibir la acción de la autoridad en su contra", dice Eduardo Medina-Mora Icaza, el procurador general de justicia de la república.

Prosigue su discurso con una petición hacia los medios: Los exhortó, a renglón seguido, a equilibrar sus contenidos de forma tal que difundan también los aciertos y buenos resultados de la política de seguridad en curso, y advirtió que, si bien no es la intención del gobierno federal censurar a los medios de comunicación, éstos deben autorregularse para evitar que se genere desánimo o parálisis entre la población.





















Photo from Getty Images by AFP/Getty Images

Un mil seiscientos sesenta y nueve asesinatos a mansalva, perpetrados desde un manto en el que se respira el hedor al narcotráfico; en cuanto a detenciones, pocas, evidentemente dando pasos sólidos e irrefutables aunque sin llegar a compararse con los golpes que ha asestado la delincuencia organizada a los poderes establecidos.

“Vamos ganando, aunque no lo parezca”, ¿la recuerda?, frase que trataba esconder la realidad; contrariar las informaciones, más verosímiles, en cuanto al statu quo en el ámbito de seguridad que impera en el país.

Mientras exige que los medios sean imparciales, él hace otra cosa.

Intenta incidir en los medios de comunicación de una manera proverbial. “A ellos no se les toca, nosotros somos defensores del Ejército”, escuchó quien esto escribe de boca del director editorial de un importante medio de comunicación; así como este ejemplo, Medina Mora busca defensores de él.

Raymundo Riva Palacio en “Estrictamente Personal” (la columna que ha vuelto a aparecer en contadísimos medios de comunicación tras la salida de su autor de la dirección editorial de El Universal a finales del año pasado) del 6 de marzo, señala el doble cariz de Medina-Mora Icaza:

1. El espionaje telefónico a un periodista alertó a la PGR de que un diario se disponía a publicar el expediente sobre la corrupción en la SIEDO, la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas contra la Delincuencia Organizada, lo que le permitió a Medina Mora hablar con los propietarios para que se demorara un mes su difusión, pues de hacerse en ese momento, alegó, se corría el riesgo de que la investigación fracasara. En el fondo, Medina Mora salvó su trabajo. De haberse publicado el trabajo en ese momento, el presidente Felipe Calderón se habría enterado por la prensa y no por su procurador, del grado de penetración en la PGR. (Riva Palacio es el periodista que se describe en este párrafo).

2. Notoriamente nervioso en esos días por desconocer la procedencia del documento, Medina Mora presionó al director general del medio para que se lo mostrara. Cuando el director general se resistió, lo amenazó con llamarlo a declarar ante el Ministerio Público para divulgara ante él la fuente del expediente. Pese a no tener posibilidades de concretar esa amenaza por los precedentes que permiten a la prensa proteger sus fuentes, lo siguió amagando. Finalmente logró su objetivo y tuvo amplio acceso al documento antes de ser publicado.
¿Cómo puede exigir imparcialidad y trato coherente a la información, un personaje que ha socavado en los intríngulis del poder y el periodismo nacional?

Indubitativamente, Harvey Dent despacha en el Paseo de la Reforma.

ARCHIVERO…

-palabras de Luis Alonso Mejía García, diputado federal panista por Tamaulipas: “Al menos ocho de los 18 gobernadores surgidos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) están involucrados con el crimen organizado, de ahí la resistencia a cooperar en la lucha contra el narcotráfico que sostiene la Federación”, tras ello: silencio…

lunes, 9 de marzo de 2009


Mujer...

Estas son las opiniones al respecto de quienes escribimos en GRIS:

Sin lugar a dudas, el rol que juega la mujer en esta época es preponderante, no obstante y todos los valladares que ha de eludir para obtener el aprecio de la sociedad. Siendo una sociedad, la mexicana, profundamente machista, en la cual el techo invisible sigue siendo óbice para el desarrollo cabal de la mujer, es saludable que las distancias entre géneros sea disminuida proverbialmente; aun así falta mucho para que el statu quo sea reflejo de la más elemental igualdad.
Javier Rodríguez Cura

Soy mujer, estoy orgullosa de serlo y no soy feminista. No creo que necesitemos pintar un día de rosa para recordarle al mundo lo que una mujer puede ser capaz.
Como mujeres necesitamos dejar atrás los prejuicios y conductas que se nos han impuesto. Dediquemos todos los días a sentirnos orgullosas de nuestros logros, nuestras virtudes y nuestros defectos. No guardemos el carácter para un 8 de marzo y empecemos a aplicarlo los 364 días restantes.
La Malinche

La incansable lucha que las mujeres hemos realizado desde los inicios del movimiento industrial han dado a las mujeres nuevos derechos y deseos de superación, no podemos que a final de cuentas un genero es más importante que otro pero si podemos darle el reconocimiento a quien se lo merece por las acciones que le corresponden. La búsqueda de igualdad tal vez nunca se pueda considerar concluida pero todos los días llegamos a nuevo punto de reconciliación y tolerancia, donde las mujeres cada vez se sienten más orgullosas con el rol que hoy juegan en la sociedad. Felicidades!!!
The Duchess of Nowhere

El día de ayer en una cena nos encontrábamos una amiga, un amigo y yo, y surgió este mismos tema, en ese momento le pregunte a mi amiga si ella creía que podría desempeñar el mismo trabajo que mi amigo en la empresa donde este trabajaba y ella mencionó que sí. Esto parece muy cotidiano y simple, pero es algo con lo que las mujeres se topan todos los días aun se cree que no son aptas para muchas cosas y hasta que ese esquema se rompa la igualdad de género no será alcanzada.
H

Citando a Iñaki Gabilondo:
“No necesito ser mujer para ser feminista”...
Mucho menos para admirarlas y saber que gracias a ellas existimos por el simple hecho de ser quienes conceden la vida en este planeta. No necesitan un día sino una vida eterna para admirarles. Creo ya me puse muy emotivo, pero pienso que las mujeres y los hombres somos tan capaces para hacer lo que queramos, los limites son de las sociedades y personales. Entonces no hay más que decir que Gracias.
Likeadesigner


domingo, 8 de marzo de 2009

“Doblajes del más allá”, “Doblaje mortal”, “Operación Doblaje”.

Una gran masa de cinéfilos ciertamente se ha puesto en contra de quienes se dedican al doblaje de títulos cinematográficos. Y otros se preguntan por qué tanto alboroto en cuanto al tema, bueno, no es alboroto, simplemente ¡choca! Aunque tratando de descifrar el por qué de los doblajes desatinados de títulos de películas extranjeras al español mexicano, me encuentro con datos interesantes y luego…callo.

Al cine comúnmente le vemos más la cara de industria multimillonaria, que lo que busca es precisamente hacer más millones. Marketing. Al blico hay que llegarle, impactarle. Pero en la mayoría de las ocasiones no se agradece que con el título nos desmoronen parte de la historia o incluso que prácticamente nos cuenten el clímax de ésta; hasta se ha logrado engañar con títulos que prometen una cosa y terminan con otra.

Es diferente si comprendemos al cine como lo que debemos: un arte -precisamente de ahí viene nuestra queja ante la falta de respeto por cambiarle el nombre a alguna obra-, una expresión y difusor de culturas. Y justamente como difusor de culturas, esperamos que se nos transmita la esencia del origen que tiene el filme. Aunque pensándolo de otra manera resultaría difícil para un mexicano entender la plática entre dos chicos estadounidenses con sus modismos traducidos en forma literal. Bueno, lo que se hace entonces es un doblaje, no una traducción.

El doblador hace el papel de punto medio entre dos culturas… ¿parece complicado ahora? Buscar el equilibrio entre esas dos culturas y el cuidar que lo que se diga no haga perder el sentido de la trama, la intención o mensaje, debe ser complicado. Aunque no creo que se quiebren tanto la cabeza para intentar hacerlo bien.

Si en inglés tenemos el original “Shaun of the dead” -Shaun es el personaje principal de la película- su traducción sería “Shaun de los muertos”, lo que no da tan buen sentido en nuestro país como el que le dieron al doblarlo a “Muertos de Risa” o “El desesperar de los muertos”, también conocida en España como “Zombie Party” (Fiesta de muertos vivientes) – ¿qué pasó con el doblaje al mismo idioma?-. Título que perfectamente pinta de una sátira de terror y con el que no tendría mucho problema.


Al igual, sí se justifica cuando éste pueda sonar extraño o poco atractivo al ser traducido, por ejemplo “Doce hombres en pugna” de “12 angry men”, lograría hacernos carcajear con “Doce hombres enojados” -nadie quiere lidiar con eso, nadie.

Pero hay títulos con los cuales estoy en terrible desacuerdo como el de “Thelma & Louise” al de “Un final inesperado”, ¿por qué simplemente no dejarlo como “Thelma y Louise”? y ya no esperaríamos por el tan inesperado final. O también aquellos que terminan en “-al” (mortal, fatal, letal) –ya saben, para impactar- como: “Arma mortal” que en realidad era “Lethal Weapon” osea “Arma Letal”.







Y qué tal la de “Poseídos”, película coreana que de su original Janghwa, Hongryeon” (Rose Flower, Red Lotus/Flor de rosa, Loto rojo), pasó a ser en Estados unidos “A Tale of Two Sisters” (Un cuento de dos hermanas); y al ser “Poseídos”, nos cambia por completo la percepción en la historia, para preguntarnos quiénes son los poseídos.

Y es éste último punto el que hace que no calle por completo y el que nos mantiene a muchos inconformes…aunque pensándolo bien ¿a quiénes les afecta realmente esta situación? Bueno, a aquellos que no se molestan por leer una sinopsis o ver un trailer antes de ir al cine. Entonces, ¿de qué mis compañeros cinéfilos y yo nos quejamos?