sábado, 25 de julio de 2009

Lo que nos dejan las campañas


Por: Lilibeth Lira.

Las elecciones ya terminaron, después de más de cien largos días de “propuestas” y de interminables peleas innecesarias por fin tenemos a quienes dirigirán nuestros destinos por los siguientes tres y seis años, pero vale la pena hacer un análisis de lo que nos dejaron estas campañas.

En primer término hay que destacar que las propuestas se vieron minimizadas frente a la famosa “guerra sucia”, los electores hasta la fecha desconocemos qué van a hacer o qué proponían quienes no llegaron pero, conocemos por demás escándalos como los de “La Pechuga” y los préstamos a los funcionarios. Probablemente esta guerra sin sentido sea una de las causas de la baja participación electoral que si bien fue superior a la media nacional, no deja de ser reprochable que de 10 nuevoleoneses solo emitieron su voto entre cinco y seis personas.

En el recuento de daños también hay que recordar que las prácticas de ataño continúan, o al menos, siguen presente, debido a que todos escuchamos que “están regalando una despensa” o nos dijeron que “el gallo” es fulano o zutano de determinado partido, que sino votamos, perdemos el trabajo… ¿Acaso eso es democracia? Es lamentable que la ambición por el poder continúe, dónde queda nuestra libertad de elegir, por ello, sabiamente muchos decidieron anular su voto (más no dejarlo en blanco, debido a que nadie nos garantiza que se quede así), para así recriminar a los partidos las malas campañas y en ocasiones hasta la falta de candidatos serios.
También hay que recriminar el qué se realizará con la propaganda, si todas esas toneladas de publicidad que inundaron nuestras calles y algunos domicilios particulares… Cuánto tiempo el medio ambiente deberá de aguantar “lo que queda” de estos comicios; de acuerdo a ecologistas, hasta 250 años.

Pero lo más importante no es este recuento sino que quienes quedamos con sinsabores por la actuación de los partidos políticos podamos recuperarnos de este proceso e incluso, tal vez de manera ingenua, albergar de nuevo la esperanza de que algún día sean las propuestas las que convenzan al electorado, que tengamos candidatos de altura y sobre todo, que todo aquello, el sol y la luna que nos prometen mientras están en campaña lo cumplan, que no se quede en promesas como las de los adolescentes calenturientos.

Lilibeth Lira, además de contar con un cargo en la dirección de comunicación del municipio de Monterrey Nuevo León México, es docente en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y ha colaborado en varios medios de donde destaca Multimedios Estrellas de Oro, y para quien reporteo por varios años.

viernes, 24 de julio de 2009

Más allá del baño


Y me encontré en el baño leyendo revistas y libros de poesía (es curioso, podrías hacer un test de personalidad viendo que tipos de libros hay en cada baño de casa) tomé el librito de poesía con la portada incómoda pero nada me gusto ahí, después tome la revista “del marco amarillo” del mes pasado y me encontré con el artículo de Darwin. Resultó que la teoría de Darwin está en lo correcto.

Al día siguiente fui a comer con la abuela, y ahora no estando en el baño tomé la pequeña revista “de esas que te dan los domingos en la mañana en la puerta de tu casa” y también hablaba del origen de las especies. Y mi mente divagó sobre cómo llegó el primer hombre a la Tierra, después me dolió la cabeza y ya no pensé más.

Pero tenía que llegar al fondo de esto, todo el asunto de religión y ciencia, eso que no se llevan bien me desespera, como agua y aceite o como el gato y el ratón, ¿realmente se tienen que llevar así? Naa, no lo creo.

Cotton es de aquellos que dejan el pasado y prefieren el futuro. (filosofía de hakuna matata, ahora que lo pienso) ¿Importa tanto el saber de dónde venimos? está bien si vengo de un Dios supremo, está bien si vengo de una célula, está bien si vengo de un extraterreste, a mi me tiene sin cuidado, talvez sea un poco de los tres.

Llegué a la conclusión de ¡no importa! como quiera todos salimos de la misma burbuja orgánica ¿qué acaso lo importante no es ver hacia el futuro? total, el pasado ya pasó y lo importante es seguir adelante y mejorar día con día.
Así que salí del baño con un deseo de superación personal, como deberías salir todos.
Pero luego me pregunté: ¿por qué tenemos ojos? y volví a entrar al baño.

Pd. Coman ciruelas.

jueves, 23 de julio de 2009

Me dices que es el miedo a lo nuevo… ¿que si lo he sentido? Pues sé que el miedo existe… me han hablado de la kainotofobia, pero honestamente no pienso que la padezcas. Más bien ahora que lo dices y que lo preguntas te digo que más me da miedo tu temor.

Pasé a recordar que en alguna época de mi vida sentí lo mismo que ahora siento y algún escrito acerca de esto he de tener en hojas rotas y manchadas, debido a la poca importancia que le llegué a dar a dichos sentimientos, pero ¿cómo es que ahora vuelven a mí con tanta intensidad que me muestro vulnerable ante cualquier roce?...sí, esta vez es más fuerte.

Mi cabeza da miles de vueltas y mi más grande temor invade mi pensar. Si la muerte me llegara ¿la aceptarías?, así tan natural como el nacer es el morir. Morir… ¿para qué pensar en eso?... ¿para qué pensar en todo? … ¿por qué has de pensar sólo en ti? Mientras tanto, le tienes miedo a la soledad, y pienso, si nacimos solos, solos nos iremos… no hay de otra, a menos que aceptes tus sentimientos y consideres llevarme a la tumba contigo.

Ahora sí que tengo miedo, ¿por qué me quieres tanto?... ¿es que tanto me quieres? Yo al igual siento… ¿entonces? … comienzo a comprender.


miércoles, 22 de julio de 2009

Primero muerta que gorda!!!!

El triste pensar de muchas adolescentes

Actualmente la televisión y los medios de comunicación dan la pauta a seguir para gran parte de la sociedad, tanto en el acontecer diario como en el mundo de la moda y esta última marca a muchas adolescentes.

Medir 1.70 mts y pesar no más de 45 kilos muchas veces es el reto a cumplir de algunas mujeres, algunas se matan de hambre o se la pasan entre vomito y laxantes para verse como determinada modelo sin importar que tanto puede afectar su integridad.

El estar delgada es lo único importante pues quien quiere a una gorda? o acaso en los comerciales de Gucci, Calvin o Carolina Herrera una gorda presenta el producto? pues obvio que no, así que lo único que importa es ser como ellas: DELGADA.
La obsesión con el peso no es algo pasajero que de un momento a otro las jóvenes olvidaran y ahora en ver de querer ser delgadas querrán un percing, así no es estas enfermedades son muy peligrosas y sobretodo difíciles de tratar tanto como para la paciente como para su familia que por lo general se dan cuenta o toman acciones cuando el problema ya esta e una etapa muy avanzada.

Estos son algunos síntomas de estos trastornos:

Bulimia

Conductas patológicas
Preocupación constante por la comida (habla de peso, calorías, dietas...). Atracones, come de forma compulsiva, esconde comida. Miedo a engordar. Evita el hecho de ir a restaurantes o fiestas y reuniones donde se vea socialmente obligado a comer. Acude al lavabo después de comer. Vómitos autoprovocados, abusan de laxantes o diuréticos. Usa fármacos para adelgazar. Realiza regímenes rigurosos y rígidos. Tiene una conducta adictiva con edulcorantes

Signos fisiológicos
Inflamación de las parótidas. Pequeñas rupturas vasculares en la cara o bajo los ojos. Irritación crónica de la garganta. Fatiga y dolores musculares. Inexplicable pérdida de piezas dentales. Oscilaciones de peso (5 ó 10 Kg, arriba o abajo).

Anorexia

Conductas patológicas
Conducta alimentaria restrictiva (poca cantidad de comida) o dietas severas. Rituales con la comida como: contar calorías, descuartizar la comida en trozos pequenos, preparar comida para otros y comer... Miedo intenso a engordar, luchando por mantener el peso por debajo de lo normal. Temor a verse obligado a comer en sociedad (fiestas, reuniones familiares,...). Hiperactividad (exceso de gimnasia u otros deportes). Esconden el cuerpo debajo de ropa holgada. Negarse a usar bañador y que vean su cuerpo. En ocasiones, atracones y uso de laxantes o diuréticos. Abuso de edulcorantes.

Signos fisiológicos
Pérdida progresiva de peso (con frecuencia sucede en un período breve). Falta de menstruación o retraso en su aparición sin causa fisiológica conocida. Palidez, caída del cabello, sensación de frío y dedos azulados. Debilidad y mareo.

Estos trastornos han ocasionado la muerte de muchas mujeres y los hombres van por un camino semejante, hay que cuidarnos y vernos bien pero no al grado de dañarnos.

lunes, 20 de julio de 2009

Crónica de la nada


Él escribe, a lo lejos se oye la voz de Arjona: “Nadie sabe adonde va, todos van al metro, justo a algún lugar, pero nadie sabe adonde va. Nadie sabe adonde va, al final del día, van a algún lugar, pero nadie sabe adonde va”.

-Este wey me tiene hasta la madre con sus pendejadas. Puras estupideces que pide, él ni ha de saber qué onda con todo esto de Turkmenistán –se dice para él mismo
-¡¡Cabrón!!, ¿ hasta cuándo vas a dejar de estar ahí en esa computadora? –una voz femenina le grita
-Ya también estoy hasta la madre
-Ponte a hacer otra cosa
-Me salgo de al rato nos vemos

***

El sol quema, pesa al caminar, falta todavía una cuadra para cruzar la puerta y tener clima artificial, mínimo 20° C debe estar ahí adentro. ¿Aún me recordarán?, se pregunta él.

“Todo pasa y todo queda pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo camino, camino al andar”, se escucha en el ipod el coro entre Serrat y Sabina.

Él intenta abrir la puerta, ésa la de madera ancha, pesada, con una perilla hecha como si fuese para no abrirse, para girarla y que la aldaba no quisiera que entrara nadie.

-¡Qué mugrero nos trajo el agua!
-Jajaja, si me extrañan
-Ahmmmmmmm…
-Se pegan las mañas
-Jajaja, pinche güerco

***

-Oye tienes una llamada, es de la oficina del senador Santiago Creel
-Jajaja, el único que dice eso ya sé quien es; pásamelo
-Ya no caes, ya no caes
-Después de conocerte este tiempo, debo de aprender a torearte, cabrón, ¿Qué andas haciendo?
-Estaba hasta la madre en la casa, y me vine
-Pinche buen amigo, pensé que ibas a decir otra cosa
-Jajaja, ya sabes que no

***

El lugar tiene otra fisonomía, otro ambiente, huele a reminiscencia, huele a pasado.

-Licenciado, ¿Por qué se fue?
-Ya sabe, licenciado, no ataque a los hijos de los que regalan café en las votaciones
-Jajaja, licenciado, tan creativo en sus respuestas. Si yo fuera importante lo retendría… lo malo es que no soy nadie
-Ni modo, qué le vamos a hacer

***

-¿Oye y qué onda que te dijo tu papá?
-No me ha dicho nada. Creo que estoy condenado a ser enlatado
-¿Pero está tu mamá como posibilidad abierta?, jajaja
-¿Me reconocerá ya?
-Puede ser
-¡Ya!, por eso dijo en la mañana en su programa que planeaba viajar a Monterrey, ¡me viene a buscar para reconocerme!
-No tienes remedio, estás enfermo
-Las mañas se pegan
-Estás delirando, mejor ponte a escribir el texto para el martes.
Tras ello, resultó esta crónica. De la nada.


ARCHIVERO…

-PARAMORBOS, sigue ahí, a pesar de haber sido señalado por utilizar recursos de la institución en pro de un candidato a la gubernatura ¡¡¡¡hace 12 años!!!!, es el representante del sindicato, inclusive enmarcan sus firmas en las paredes de la institución, devenga más de $20 mil pesos, ¡vaya estampa de impunidad!...

domingo, 19 de julio de 2009

Y el hombre llegó a la Luna

El 20 de julio de 1969, a las 21:56:20 horas, hora de Houston, Texas, sede de la NASA, Neil A. Armstrong bajo de la escalerilla del modulo lunar Apolo 11 a la superficie de la Luna. Sus primeras palabras: “Es un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”. (John Noble Wilford para el NYT)

Coincidas a no coincidas con estos puntos de vista… Esto es GRIS



Es indubitativo que ese pequeño gran paso representó un cambio en los paradigmas hasta ese entonces reinantes en la sociedad mundial; los avances tecnológicos tuvieron su boom tras ello, es digno de recordarse.
Javier Rodríguez Cura

"Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad" era así? no lo recuerdo bien, pero definitivamente es cierto, la humanidad cada vez rompe sus propios límites, ha hecho realidad la poesía y también la ciencia ficción, clónenme a Alex Sanz!!
Hera

El mundo cambió a partir de ese momento. Para los que lo vivieron a través de los medios o fueron parte del suceso, lo recuerdan como algo histórico, algo que trascendió todo tipo de fronteras. También es cierto que hay personas que no creen que haya sido real. Como en todo hecho histórico existen cuestionamientos, pero este 20 de julio, no solo los Estados Unidos, sino le humanidad entera celebraremos que, ¡Lo logramos!
H

Me pregunto ¿cuáles serán las palabras icónicas cuando el hombre pise el próximo blanco: Marte, en el viaje espacial? ya se cumplieron los cuarenta años del viaje a la Luna y vaya trabajo que costó poner a dos sujetos allá arriba. Es curioso pensar, que todos esos viajes a las Luna fueron más competencias de “a ver quien llega primero” que el mero disfrute de ir y llegar. Felicidades a nosotros y nuestro deseo de saberlo todo, sigamos así ya que es nuestra naturaleza.
Cotton