sábado, 27 de junio de 2009

¿Qué les pasó a los los héroes?

"El hombre ordinario participa en la acción, el héroe actúa. Una inmensa diferencia" – Henry Miller.
Recuerdo que cuando era pequeño, podía pasar horas frente al televisor viendo como Súper-man con su visión de rayos X podía encontrar a Luisa Lane, salvarla de morir ahogada en una represa, vencer al malvado Bizarro y al final volar con rumbo hacia el Sol para un final feliz; como olvidar a Batman acompañado del "Chico Maravilla" por la oscuras calles de Ciudad Gótica en busca de "Harvey dos Caras" o el "Guasón" quienes intentaban robar un banco por el simple hecho de ser ricos y obtener algo de diversión a pesar de ser capturados capítulo tras capítulo.

Héroes con apariencia normal como Peter Parker en "El Hombre Araña", o el Sr. Fantástico de los Fantastic Four, Flash, Capitán América y los antes mencionados eran la ilusión e ídolos de los niños del mundo entero entre los cuales voy incluido, no solo por ser gente buena, sino por poner un orden, ser la cara y voz de una sociedad que luchaba en contra se ser deteriorada por los conflictos que la aquejaban; personas hasta cierto punto normal, luchando por la normalidad en las vidas de todos.
Sin embargo, contrario a esos años en donde los modelos sociales eran menos complicados, los vínculos emocionales entre las familias eran más fuertes, los roles de los miembros de las mismas estaban definidos y los conflictos políticos a pesar de tener intereses de por medio estaban dentro de los parámetros conocidos por la población, estos héroes estaban dispuestos a ser el rayo de luz en las conciencias de los necesitas y esperanzados en un mundo mejor, cosa que creo no encontramos hoy.

¿Será acaso que los súper-héroes fueron absorbidos por el interés de los gobiernos que nos rigen?, ¿O que sus servicios fueron rentados al mejor postor?, ¿Que la crisis y la ruptura en los círculos y modelos sociales quebrantó su espíritu por ser la esperanza de los millones de personas que necesitan un ejemplo para guiarse, inspirarse y tomar de ejemplo para afrontar las complicaciones?

Los años van y vienen, hombres llegan y se van, gobiernos caen y se levantan, pero… ¿Qué les pasó a los héroes?

-Caballero-

Agradezco a GRIS por esta oportunidad por participar en su regreso, gracias al staff de edición y a todos los involucrados.

Dios los Bendiga

Francisco Alan Esparza es originario de Sabinas Coahuila, es egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL en Monterrey, México, actualmente labora para esa misma institución.
Imagen: AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario