martes, 23 de junio de 2009

Santiago Martínez de la Torre


Llego callado, sumiso, nadie hizo alarde. Santiago Martínez de la Torre, el nuevo Presidente de Tigres fue designado para ser el primer magistrado de la escuadra de Sinergia.

Este espacio adelantó desde hace tiempo: “¿Sabes por qué ha aparecido (Héctor González) Iñárritu más seguido ante los medios en temas que tienen que ver estrictamente en el plano deportivo?, a él se le había contratado para manejar temas de mercadotecnia, temas legales sobre contratos de jugadores, pero desde la salida de Manolo lo han invitado más al tema de decisiones deportivas, […] tomará la presidencia terminando el torneo…” (Archivero, 17/03/09).
La dirigencia de Cemex requería un respiro pecuniario, por ello el movimiento en Australia tras la compra de Rinker; Martínez de la Torre no fue contratado para la presidencia. La compró.

“La salida de Borja era evidente”, nos dice una fuente al interior de Sinergia. Pero, ¿y la salida de Salinas?, “es porque pidió (Martínez) dejarlo operar a gusto, no le iba estar pidiendo permiso a Raúl de todo, él está operando totalmente; llego y puso la lana en la mesa, el Consejo aceptó dejarlo mandar”.

En los últimos días, la prensa nacional en concreto una columna financiera de un reputado periodista, pulcro al decir de quienes lo conocen, ha subrayado puntos oscuros en la vida de la familia Martínez de la Torre, quienes eran copropietarios junto a Pemex de Mexlub.

Pemex ha absorbido Mexlub, recuérdese propiedad mayoritariamente de los Martínez de la Torre. A continuación se presentan extractos de la columna de Alberto Barranco:

“La empresa de Salvador Martínez Garza obtuvo hace 18 años un jugoso negocio no sólo con pagos en abonos, cuyo destino, por cierto, nadie-sabe-nadie-supo, sino con todas las ventajas: exclusividad durante 20 años para vender sus productos en la red de gasolineras de la paraestatal; traspaso a título gratuito de la marca Mex Lub, de la que se despojó con malas maneras a la empresa Bardhal; suministro de materias primas a precios castigados; asistencia técnica de su socio minoritario… Lo inaudito del asunto es que aún así la empresa regresará a su nido original… en condiciones de ruina.

”La paradoja del caso es que la paraestatal le pagará 300 millones de dólares por su 51 por ciento, cuando jurídicamente tenía todas las de ley no sólo para adjudicársela, sino para demandarla por daños y perjuicios.

”De acuerdo con el contrato de privatización pactado, Pemex recuperaría la mayoría cuando la empresa registrara tres años consecutivos de números rojos, lo que sucedió desde el año 2003… ocultando a partir de entonces la firma los datos.

”De hecho, la primera vez que la empresa de capital mixto había registrado pérdidas consecutivas había sido en el 2001, lo que obligó a reclamar judicialmente al despacho de auditores externos Price Wather House Coopers le entrega de los estados financieros de los cuatro años subsecuentes. Más aún, se emplazó a Mexicana de Lubricantes a un juicio ordinario mercantil para que realizara una asamblea general ordinaria en la que se transparentaran los datos”. (Empresa, 17/06/09)

Barranco prosigue:

“…se señala que el ganador de la licitación abierta en julio de 1992, es decir el Grupo Industrial de Compuestos Químicos del Grupo Industrial Martínez Garza, de Salvador Martínez Garza, ex presidente del equipo de futbol Guadalajara, no cumplió las bases de licitación, al carecer de experiencia en el ramo.

”La paradoja del caso es que a la hora de la verdad Pemex le adjudicó la empresa a la Impulsora Jalisciense, que carecía de vínculo alguno con Industrial de Componentes Químicos.

”Peor aún, hete aquí que el Grupo Industrial Martínez Garza y la firma Impulsora Jalisciense fueron constituidas en fecha posterior al cierre de la licitación. La primera nació el 8 de enero de 1993, y la segunda tres días después.

”La operación se cerró con tres contratos anexos: una de licencia de marca que le otorgaba exclusividad a la firma de capital mixto para comercializar sus productos en la red de estaciones de servicio o gasolineras de la paraestatal; otro de suministro de aceites y básicos, y el último de maquila de aceites y grasas.

”La empresa pública, pues, le abrió la puerta a su socio para realizar el negocio del siglo” (Empresa 18/06/09) La familia Martínez tiene 300 millones de dólares en la bolsa, que utiliza ahora en el fútbol. Es por ello la molestia del Rector José Antonio González Treviño, subrogan (como guardería en Sonora) a su equipo; Cemex le jugó igual que él.

ARCHIVERO…

-PARAMORBOS, como diría el maestro Rafael, eso se llama nepotismo hormonal, los tres saben a lo que me refiero…

No hay comentarios:

Publicar un comentario