viernes, 17 de julio de 2009

El mundo BRIC

Al terminar la gran guerra los vencedores se dividieron el mundo, formando dos grandes bloques que pelearon entre si durante décadas hasta que un imperio se impuso al otro y manejo los destinos del planeta durante mucho tiempo. Un día dicha potencia cayó en desgracia y su influencia se fue diluyendo, dando paso a una nueva historia.

Este no es un fragmento de una complicada trama de ciencia ficción, es en resumidas cuentas lo que ha pasado con el mundo durante los últimos 70 años y sí, el gran imperio es Estados Unidos y su gran poderío global para muchos comienza a ver su ocaso.
Pero ¿Qué nos espera en un mundo sin un Estados Unidos como lo conocemos?, la respuesta podría ya estar escrita, pues la mayoría de los economistas ya se dan una idea de lo que puede pasar de aquí al 2050.

Una de las tesis más famosas es la de Jim O'Neill, un economista global en Goldman Sachs propone un mundo dominado por el BRIC, ¿Qué es el BRIC?, sencillo el grupo conformado por Brasil, Rusia, India y China. Según O'Neill en un futuro cercano estas naciones en su conjunto podrían ser más importantes que el mismo G8.
Esto no significa que Estados Unidos desaparecerá, ni ninguna de las potencias actuales, simplemente que estas cuatro naciones cuentan con más recursos y están creciendo a niveles impresionantes en los últimos tiempos. Según los que saben, en próximos años podrían hacerse más poder global en los próximos años y ocupar lugares que antes eran exclusivos de EU, Japón o los países de la Unión Europea.

En el futuro el poder y la influencia de China e India en lo referente a servicios y tecnología y Brasil y Rusia con sus enormes recursos naturales y su eficiente agricultura, se acrecentará de manera notable.
Pronto las tendencias en arquitectura, moda o estilos de vida podrían ser dictadas por las nuevas potencias y el mundo podría comenzar a virar de una forma diferente. De la misma manera en que un joven de 20 años no conoció un mundo bipolar dominado por EU y la URSS, así las nuevas generaciones no conocerán el mundo dominado por la mal llamada America.

¿Será acaso que el dominio del Tío Sam en verdad está condenado a quedar relegado y cada vez Mao se hará mas presente en nuestras vidas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario