martes, 14 de julio de 2009

El gobernador de la TV

Es domingo, domingo en la tarde. La “artillería pesada” está sobre el templete, el que está frente al Palacio de Cantera. El animador televisivo, el que presume su alto nivel de rating pero con un contenido insultante hacia la audiencia, festeja, el triunfo del candidato, de su candidato.

Éste, el candidato, una figura creada por la pantalla. Deambuló por los sets de todo tipo de programas televisivos. Habló de moda, festejó en el centro de la cancha del Universitario la salvación de la escuadra “de” la UANL. Nos presentó a su familia, a sus tres hijos, supimos que su esposa le encanta el baile.

Se presentó con el maquillaje, con una figura pulcra. Habló para las audiencias, atolondradas por los contenidos tan pobres de la TV local.

Obtuvo, según el reporte de la empresa Orbit Media que se titula Control de entrevistas y presentaciones de programas en vivo, 67 participaciones en la televisión local. Casi tres veces más que el candidato de la otra fuerza política con mayor raigambre en el Estado.

Consentido de la televisión, dado que no existe comercialización de tiempo aire hacia candidatos políticos en tiempos de campaña, eso dice la legislación actual. ¿Cierto?


Programas de revista, de deportes, noticiarios con entrevistas a modo. No era importante contrastar propuestas e ideas de los candidatos únicamente posicionarlos mercadológicamente. Infobranding, lo llaman los estudiosos de la comunicación política. Salir a cuadro, únicamente para nosotros los mortales.

Quinientos ochenta y dos minutos en la pantalla del espectro radioeléctrico que alberga a la TV local. Infomerciales, gacetillas informativas. Parafraseando a Jenaro Villamil sobre lo que escribe en su libro “Si yo fuera presidente. El reality show de Peña Nieto”: en aras de la necesidad informativa, ésta se muta en una persuasión insistente desde la pantalla.

Éstas se aliaron, pujaron por el candidato tricolor. El albiazul fue respaldado por el diario de mayor peso en la ciudad, claros están los nexos familiares.

La TV apostó por su candidato. Hoy, ya gobernador electo. Un “Golden boy” de la generación tecnócrata a la que la televisión nacional le ha apostado en pro de sus intereses, no los colectivos.

El mismo estilo del aspirante a la Presidencia, auspiciado por Televisa.

Por ello, para el 2012 en lugar de comicios electorales se debería organizar un casting.

Sería menos estresante y más barato.


ARCHIVERO…

-FEB Y PEMEX, ¿se le consolará con la dirigencia de la paraestatal?, ¿en el mismo ámbito en el que su tocayo y antecesor de la gubernatura se hizo millonario?, ¿o enterraremos la investigación periodística de Arturo Rodríguez con su libro presentado en marzo pasado?...

-PARAMORBOS, lo que dice la OCDE no está tan alejado, inclusive la parte femenina de la pareja presidencial jalisciense aparece en varios documentos con muy probables nexos oscuros, ya abundaremos…

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