sábado, 21 de febrero de 2009


¿Y el Papel?

No cabe duda que la tecnología avanza conforme pasa el día. Los objetos cotidianos como la televisión, electrodomésticos, muebles, computadoras y otras tecnologías han evolucionado de lo más rústico (o enorme) a lo más compacto y ligero.

¿Alguien se ha preguntado que ha pasado con los medios impresos?
En este ámbito, desde hace tiempo, se han transformado en documentos electrónicos varios títulos clásicos, revistas en formatos PDF, o hasta con aplicaciones interactivas en donde simulan el avance de hoja a hoja mediante programación y algunos clickeos.

Al respecto ya varios centros de desarrollo tecnológico han tratado de comercializar gadgets con el fin de comenzar un mercado nuevo de libros electrónicos, como lo son los audiolibros y algunos teléfonos celulares con aplicaciones que permiten almacenar hojas de texto, calculo e imágenes.

Plastic Logic lanzó a principios del mes de Febrero un ambicioso proyecto (ya muy avanzado), con el cual piensan comercializar principios del 2010.
Se trata del Plastic Logic Reader, que con el tamaño de una hoja carta y con un ancho no mayor a 1cm viene a revolucionar el mundo de los medios impresos.

Plastic Logic Reader, versiones de prueba anteriores fueron hechas con paneles de vidrio, más pesado y grueso.

El gadget ofrece varios soportes digitales como el Microsoft Word, Excel y Powerpoint, así como Adobe PDF, libros y subscripciones a periódicos mediante red y puerto wireless.
Con una sencilla interfaz para el usuario y un poderoso software denominado E Ink technology hará de este gadget una herramienta de almacenamiento para miles de documentos de texto.



Resurge la pregunta obligada:
¿Algún día desaparecerán los medios impresos?
El periódico y su tradicional textura y usos alternativos... sin lugar a dudas los pros y contras de este tipo de tecnología salen a la luz. Temas como, la preservación de árboles (con los cuales realizan las publicaciones) sería de gran ayuda en estos casos; obvio es que las personas que adquirirán esta herramienta serán aquellas con un gran poder adquisitivo y no gente común y corriente, ya que, a pesar de ser la primer versión del aparato (que sin dudarlo aseguro vendrán otras versiones con más aplicaciones y estilos), el gadget dependerá de otros medios para poder funcionar, generando así otro tipo de gasto.

BONUS TRACK:

The Presets- If i know you.

1 comentario:

  1. Se ve interesante el "gadget", es mas comodo que leer en una laptop. Quiza incluso dañe menos la vista.
    Sin embargo... La Vieja Escuela sigue y para mi gusto, seguira vigente por mucho tiempo. Se que algun dia, las generaciones venideras habran olvidado ya el tacto, la textura del papel viejo, el olor a libro cuando las hojas se han vuelto amarillas o el olor a nuevo cuando recien les quitas el plastico. Quiza hara bien a los arboles. Quiza sera mas practico, pero nada como tener un libro entre manos y cambiar las hojas con tus propios dedos, tratando de ser cuidadoso y no maltratar la fragil pagina mientras te apresuras por leer...
    Al menos sabemos que no se extinguiran en nuestra epoca... (espero)

    ResponderEliminar