sábado, 14 de febrero de 2009

El rojo de las trompetas
Sabemos por naturaleza que los colores nos indican algo, es su esencia transmitirlo por medio de varias maneras, pero trataremos dos básicas: la forma y el sonido.

Damos por hecho que una manzana siempre es roja, que el cielo es azul, que normalmente un árbol es verde y los cisnes blancos. Pero que tal si de pronto nos imaginamos un caballo rojo en un campo naranja con un cielo magenta, o edificios sostenidos por grandes dientes de león. Las posibilidades para transmitir un mensaje distinto al común denominador y sorprender son tan diversas como el mismo universo.

Así como las palabras por si solas vibran al enunciarlas,es decir al mencionar fuego, pensamos en calor, color rojo, amarillo, estos nos remontan a fuerza, alegría y energía... el caso de la forma no será tan fácil de relacionar con algo concreto. Decimos azul, y pensamos en el cielo o en el mar, según la impresión del tono que tengamos en mente y la forma del mismo cada quien la ira decidiendo.

Ahora, a que puede sonar el color azul por ejemplo. Golan Levin ha estudiado este tema y al respecto lanza algunos resultados sobre información que durante décadas ha concluido.
“ Un rojo saturado musicalmente recuerda al sonar de las trompetas, el rojo arde en si mismo... el marrón lo podemos comparar con el sonido de un redoble de tambor que nos mantendrá en un sentido retardo...el naranja a unas campanas de iglesia, el violeta a una gaita y los azules a un violín con todos largos..” basado obvio en la teoría de Kandinsky.

Levin ha ofrecido conciertos audiovisuales basados en algoritmos que le permiten traducir el sonido en color y formas mediante funcionamiento cinético, procurando una interacción activa con la gente que acude quienes pueden crear animación y sonido abstracto en tiempo real.


Messa di Voce (2003: Golan Levin, Zachary Lieberman, Jaap Blonk, and Joan La Barbara)

Cosas que nos pueden ser un poco difíciles de comprender pero que nos sorprenden en gran medida por las expectativas y la capacidad de asombro que generan en el espectador.


BONUS TRACK:
larytta -souvenir de chine video dirigido por Korner Union





Feliz Día del Amor y la amistad... claro para los que aún creen en Santa Claus.

1 comentario: