martes, 17 de marzo de 2009


El narco y sus mensajes

“Yo sólo quiero pegar en el narco, para ganar mi primer billón”, parece ser un apotegma contemporáneo hacia el segmento de la sociedad que, aquejado por la situación financiera global, busca hacerse de recursos pecuniarios, de cualquier manera, para subsistir.

Cuatrocientos cincuenta mil personas trabajan bajo el yugo del tráfico y producción de estupefacientes en el país. Seiscientos mil empleos se verán perdidos en los primeros seis meses de este año, para esta fecha, únicamente en los primeros dos meses del año, se han perdido 200 mil. ¿Invitación al ingreso a esta actividad?

La situación financiera se ve anquilosada, golpeada. Las oportunidades de trabajo formal se ven disminuidas.

Mientras ello sucede, Forbes, la revista creada por John Forbes Nash, coloca dentro de su más selecto grupo de millonarios a Joaquín Guzmán Loera, el Chapo.



El Gobierno mexicano lo recrimina, tiene razón. Colocar a un narcotraficante dentro del más circunscrito grupo de líderes en el ámbito pecuniario viene a evidenciar el poder que tiene una actividad –que no industria- ilícita, contra la cual un gobierno ha iniciado una “guerra” frontal. Parece un embelesamiento hacia éste.

La queja es por el mensaje que se envía con esto. Ya que las dudas en cuanto a cómo se obtuvieron dichas cifras son más que patentes. ¿De dónde obtuvo Forbes el estimado de la riqueza de Guzmán Loera?, ¿se lo dio la DEA?, ¿la CIA?, ¿o algún otro ente gubernamental de los EUA?

Sólo un narcotraficante había sido incluido en la lista, Pablo Escobar Gaviria, el líder del Cártel de Medellín, en Colombia. Justo cuando fue inscrito en esta lista, Colombia fue invadida por Estados Unidos en pro de la lucha contra el narco con la Operación Colombia, comparada por algunos con la Iniciativa Mérida.

El pasado reciente no es lo idóneo para México. Declaraciones de altos funcionarios estadounidenses en el que señalan la debilidad de México ante esto. La interrogante, con razón, si es México un Estado fallido, las señalizaciones son evidentes, diríamos que hasta cierto punto verosímiles, mas no se ha intentado atacar este mal desde Estados Unidos, ¿o que acaso no existen socios del forbesiano Chapo de aquel lado del Bravo?, ¿no existen narcotraficantes con poder pecuniario tan amplio en el país con mayor consumo de drogas en el mundo?

En México, la imagen que se crea hacia Guzmán Loera es tema de debate. Se le coloca a la par, en esta lista, ni más ni menos que con Emilio Azcárraga Jean, el mandamás de la fábrica de sueños del país. Los empresarios callan, aunque en su fuero interno deben sentirse más que molestos.

Estados Unidos envía un mensaje, ¿qué se viene?

ARCHIVERO…

-IÑÁRRITU, “¿Sabes por qué ha aparecido (Héctor González) Iñárritu más seguido ante los medios en temas que tienen que ver estrictamente en el plano deportivo?, a él se le había contratado para manejar temas de mercadotecnia, temas legales sobre contratos de jugadores, pero desde la salida de Manolo lo han invitado más al tema de decisiones deportivas, […] tomará la presidencia terminando el torneo…”

-ESTADIO ANTE LA CIDH, el sábado, la Fundación Libertad de un Pueblo, dirigida por Gregorio Vanegas, tuvo una cita vía internet con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presentarle el caso de la hipotética construcción del Estadio del Monterrey en el área de la Pastora, además viene una visita al área afectada de La Pastora, por ese organismo internacional por ordenes de Santiago Akanton, director ejecutivo en Washington…

-PARAMORBOS, dicen que vive en Durango, donde camina tranquilamente, nadie lo molesta, inclusive se casó el 2 de julio del 2007 con Emma Coronel (asistieron destacados funcionarios públicos, según publicó Proceso en octubre del 2007, siendo tema de portada), en Canelas, donde Emma había sido reina del municipio ese año, se presume que le compró la corona; él hoy está en la lista de Forbes…

No hay comentarios:

Publicar un comentario