viernes, 6 de febrero de 2009



Piénsale! … No por favor!


Los contantes despidos en las empresas, la misma falta de empleos bien remunerados, la escalada en los precios, la paranoia colectiva causada por el crimen organizado aunado a un sin número de problemas sociales hacen que la gente tenga cabeza para todo, menos para escuchar promesas, que sabe de ante mano, no se cumplirán.

Creo que no me equivoco al decir que mi generación es una generación decepcionada de la política y de todo lo que ésta conlleva, desde los partidos, los propios políticos y el gobierno, ya que son ellos mismos quienes se han encargado de quebrantar la confianza que después solicitan, en su búsqueda por el poder.

Fue la sociedad mexicana la que luchó por conseguir una verdadera democracia, por abrir los espacios, y lo logró, la sociedad entrego esa democracia a sus representantes y ellos han demostrado su ineptitud al no saber qué hacer con ella, pervirtiendo a sus instituciones, deformando y debilitando esa forma de gobierno.

Este México que aun no se acostumbra a “la democracia” y que tampoco la ha comprendido, se verá sometido de nuevo a un proceso que promete ser tedioso, aburrido y que sacará lo peor, como siempre , de nuestra clase política. Se elegirán nueve gobernadores, cientos de alcaldías y de diputaciones federales y estatales, sería imposible saber que pasará en todas ellas. Lo único cierto es que las campañas van comenzando y la experiencia nos dice que en la supuesta democracia todo puede pasar.

Las personas que aún saldrán a votar dentro de unos meses se toparan con una realidad muy distinta a la de hace tres años y es que las leyes electorales fueron reformadas y los que terminaremos pagando, como en toda reforma, somos nosotros. Nos bombardearán mediáticamente como nunca antes en la historia, pues ahora el presupuesto destinado a medios de comunicación de los partidos más pequeños es el mismo que en el 2006 tenían los tres partidos principales, solo para darse una idea de los que nos espera.

Otro punto importante es el crimen organizado y el narcotráfico, los cuales inevitablemente velarán por sus interese y por sus candidatos en esta elecciones, esto, aunque el IFE asegure que los comicios estarán blindados. La nueva ley dice que no se podrá hablar mal de ningún candidato, solo “ofrecer propuestas a la ciudadanía”. ¿Esto que quiere decir? ¿Que probablemente llamar a alguien narcopolítico será penalizado aun cuando esto sea verídico, ya que se estaría difamando al candidato?.

Para los que aún creen en los partidos políticos y no están afiliados a ninguno de ellos, la noticia es que posiblemente como muchos ya lo especulan, “todos son iguales”, y es que el satanizado PRI con sus antiguas practicas y en algunos casos sin ellas se perfila a ser la primera fuerza política del país, mientras que las izquierdas representadas por el PRD y sus colegas, (que últimamente lo andan desconociendo) van en caída libre.

El que a muchos sorprende y a muchos otros no, es Acción Nacional, el partido oficial parece estar retomando algunas prácticas mañosas de su antecesor en el poder. Quien fuera la eterna oposición y que navegaba con la bandera de la alternancia y en contra del dedazo, ahora utiliza ese mismo método para elegir a sus candidatos porque aseguran que desde su Consejo Nacional saldrán las mejores decisiones para toda la república y se elegirán a los mejores candidatos.

Las contradicciones están en todos lados, ha comenzado el proceso electoral y los políticos mexicanos tratan de sustentar por que están en donde están. Lo único que la gente verá una vez mas es un montón de tipos tratando de vender la cura a todos los problemas, asegurando ser lo que no son: los más aptos, los más capaces y los que abogarán por las causas justas.

Las elecciones intermedias ya han comenzado en México, quedarse callado, no votar, sería un grave error. Sí, nuestra democracia es imperfecta y posiblemente más imperfectos son nuestros políticos pero si tenemos la herramienta del voto es obligación ciudadana (por que los ciudadanos tenemos obligaciones) levantarse temprano ese 5 de julio y pasar el día con el pulgar pintado.

Serán meses pesados y tediosos, aunado a los problemas económicos y de inseguridad, el bombardeo mediático estará a la orden del día, pero siempre está la posibilidad esperanzadora de que este año surjan algunos hombres y mujeres decentes en la política mexicana, que nos hagan volver a creer, sigamos soñando.



Spot realizado por la productora Distrito Films para la campaña Tu Rock es Votar en 2006

4 comentarios:

  1. Hace un tiempo que dejo a mi eterna amiga la TV en tiempos de campaña, simplemente es demasiado. Gracias a Dios por el Internet y los buenos libros y las distracciones como los amigos.
    No hay duda, los medios estaran atiborrados de "spots" que no nos interesan, supongo yo, seguiran su formato de promesas que bien has dicho, no podemos perder el tiempo con ellas.
    No me sorprende ni que los de izquierda caigan de la gracia del pueblo, ni que los conservadores panistas muestren de lo que estan hechos la mayoria de los politicos importantes (los buenos casi nunca llegan tan arriba... los matan).
    Lo que me sorprende es que el PRI siga vivito y coleando despues de tanto año, parece ser que los mexicanos añoramos los viejos tiempos, como dice el refran, mas vale malo por conocido, que, bueno...o algo asi. Si el PRI se sabe levantar, al menos ruego imponga algo de disciplina, porque es probable que sigan moviendo las aguas tan turbulentas, es probable que sigan con sus mañas del pasado, pero que al menos no afecten la tranquilidad de la gente.
    Los narcos son una basura, son simples almas perdidas, pero hacen demasiado daño. Creo que seguiran manipulando todo como hasta ahora, y en realidad, aunque supongo han de tener algun candidato en especifico, ellos controlan la mayoria de las instituciones de seguridad. Policia, transito, federales, alcaldes, gobernadores, todos los niveles de gobierno estan infectados ( y esto no es hipotesis, asi es). Me recuerda a Gotham City en Batman Begins, mierda sobre estiercol, y la democracia, una sombra de los buenos tiempos. Solo que aqui es la realidad, no se levantara ningun Heroe anonimo a salvarnos. Como diria Richelieu:
    "It is necessary only for the good man to do nothing for evil to triumph."
    Quiza no seamos buenos hombres, pero tampoco podemos quedarnos sin hacer nada. Que hacer? Eso aun no lo descubro...

    ResponderEliminar
  2. P.D. Me encontre un articulito del NYTimes... son gringos, ya se... pero hay que ver otras caras de la moneda.
    http://www.nytimes.com/2009/02/04/world/americas/04mexico.html?_r=1

    ResponderEliminar
  3. P.D. Me encontre un articulito del NYTimes... son gringos, ya se... pero hay que ver otras caras de la moneda.
    http://www.nytimes.com/2009/02/04/world/americas/04mexico.html?_r=1

    ResponderEliminar
  4. DESPUÉS DE TANTAS MENTIRAS DE LOS POLÍTICOS (HASTA AHORITA NO HA HABIDO UNO BUENO QUE VEA POR EL BIEN DEL PUEBLO)LA VERDAD PIENSO QUE EL IR A VOTAR ES SIMPLEMENTE UN MERO TRÁMITE QUE SE TIENE QUE CUMPLIR PARA QUE SIGA HACIENDO "LEGALMENTE" LO QUE QUIERA EL GOBIERNO.

    ResponderEliminar