lunes, 2 de marzo de 2009


El concepto de espiritualidad siempre ha sido confuso para muchas personas; actualmente la relación entre el ser humano y el ser o fuerza sobrenatural con la que “interactúa” es algo complejo.

Todos vivimos nuestra espiritualidad de diferentes maneras, cristianos, protestantes, musulmanes, budistas, los que no creen en nada, los que no saben en qué creer. ¿necesitamos creen en algo? Y si es así ¿por qué lo hacemos?

Estas son las opiniones al respecto de quienes escribimos en GRIS…


El ser humano, por una cuestión propia de su naturaleza, tiene que creer en alguien. Es un punto en el cual, a pesar que los argumentos que se esgriman en favor de algo (o alguien) sean débiles, el hombre cree por una cuestión más dogmática que racional. Primero se cree, luego se razona. Ya por algo lo decía Voltaire: "Si dios no existiese, deberíamos inventarlo"
Javier Rodríguez Cura

Practico mi religión más por herencia que por convicción. Personalmente tomo de cada creencia lo que mejor me parece para aplicarlo en mi día a día. No creo que el mundo se haya construido en siete días, ni en que, dependiendo mi conducta en esta vida, vaya yo a reencarnar en una Catarina o un escarabajo. Considero necesario que paralelo a nuestra vida terrenal exista la espiritual que nos ayude a ser mejores nosotros mismos y por ende con nuestro entorno, hombres, animales, etc. Temo al extremista y al fanático, pero también le temo al arrogante que cree ser el supremo y único juez de su propia conducta…
La Malinche

Cuando la noche esta en el punto más obscuro de su existencia es cuando más las personas necesitan algo que lo haga recordar lo humano y vulnerable que son, cuando los problemas parecen no tener salida necesitamos una intervención indirecta, casi divina, o cuando cometemos errores necesitamos limpiar nuestra conciencia, ese es precisamente el papel que juega la religión. No importa cuál sea la práctica de preferencia, lo que realmente importa es que es cualquiera de sus ramificaciones cumple con la necesidad existencial que tenemos de creer en algo, de sentirnos sencillos y de sabernos imperfectos, para así poder vivir con las consecuencias de nuestros actos.
The Duchess of Nowhere

La espiritualidad es algo inherente en el ser humano desde su creación, sea como se crea que esta fue. Las personas buscamos creer en algo superior, algo que mueve los hilos de nuestros destinos, es un fenómeno bastante normal, es parte de sentirse seguros y a salvo, para muchos el hecho de saber qué pasará con sus almas después de morir es trascendental. Tener a uno o varios dioses cuidándote o moviéndote ya otorga esa seguridad, seas o no un máximo practicante de la religión que se profesa.
H

Creo que se refiere a una fuerza interior más que a algo relacionado con algo externo (real o irreal, tangible o imaginario), que como decimos con anticipación es confuso por la continua relación con algo religioso. Yo lo veo como un proceso en el cual el ánimo y factores como la individualidad y temple ante diversos problemas, permitirán la resolución de los mismos. Alguna vez escuche de alguien decir que la religión es solo una respuesta a la pregunta ¿Quién soy?, pero creo que es un complemento que viene a poner orden y reglas adicionales a las que la sociedad a implementado.
Likeadesigner

Las convicciones propias y ajenas tienen como común denominador al respeto.
Viendo a la religión como una guía de cómo canalizar la energía en positivismo es aceptable. La ayuda monetaria –como lo llaman unos- o fin de lucro –como lo hacen otros- puede ser una de varias razones por la que hay no creyentes.
Shift

En GRIS todas las opiniones son leídas, si tienes algún comentario o sugerencia sobre el Blog o sobre algún post en particular escríbelo en el área correspondiente. Hagamos diálogo en GRIS





1 comentario:

  1. Religión y Espiritualidad son términos confundibles, que bien pueden identificar a una persona, pero que no necesitan ir unidos.
    Aun así, Dios existe. O como diría aquel científico... Y sin embargo se mueve.

    ResponderEliminar