domingo, 1 de marzo de 2009


Fíjate bien... ¡pero bien!

Es fácil señalar algo como definido con ver su cubierta.
El juzgar sólo debería utilizarse para distinguir al bien del mal y así actuar respecto a ello. Sin embargo, como parte de la vida diaria, resulta inevitable criticar de manera abrupta todo aquello que nos parece malo sin conocer sus fundamentos primero. Cuando hacemos críticas negativas insostenibles es evidente lo humano que podemos llegar a ser a causa, sino de la misma debilidad del hombre, de la ausencia de amor a uno mismo –por aquello de la envidia-, o de una falta de criterio propio.

Sorprenderse por el haber juzgado mal algo bueno, o al revés, es común.
Maderito tiene cara de buena gente; Salinas de Gortari muy trajeado siempre; la Britney muy propia en sus entrevistas (las de hace años); Santoy –según muchas- bien guapo y lindo, ¿no? Recordamos la historia del lobo vestido de oveja, ¿verdad? O volvió la imagen de aquella niña bonita en vestidito, a la que alguna vez en la vida todos nos le hemos acercado al darnos una sonrisa, y nada más faltaba que agarrara confianza para que lidiar con ella resultara un tedio inaguantable.

Cuántas veces no hemos escuchado: “Ese muchachito se viste muy bien. ¡Trae un carrazo! De seguro es bien trabajador”, o por otro lado: “¡Ay, no! ¡Qué fachas! Se me hace que éste es ratero”.
¡Cuidado! Ahora sí que las apariencias engañan.



Las modas figuran como pura banalidad, aunque resulta realmente muy humana, ¿quién no ha seguido una? Por el vestir solemos clasificar a una persona de “naco”, “fresa”, “rudo”, “fashion”, etc., etc. Dichas etiquetas se distribuyen de acuerdo a un calificar previo y el tener una encima es casi inevitable, aunque por más terrible.

Es muy sonado que la primera impresión es la que cuenta, pero ¿qué tal si la persona que acabamos de conocer y que nos pareció negativa ha tenido una muy mala semana? O ¿qué pasa si la persona que nos se nos acerca muy amable lo hace con la intención de obtener algo que sólo tú le puedes ofrecer? ¿Cómo saber si la chica que nos saluda no voltea y habla mal de nosotros?, o que ni voltea a ver al chico siendo que éste le gusta.

No todo lo que brilla es oro, y no todo lo que nuestra percepción capta como malo lo es, a diario nos topamos con esta situación.

Mi madre siempre me ha dicho que recuerde la frase “Dime con quién andas y te diré quién eres”, sólo por fijarme en las personas con quienes convivo, pues ninguno estamos salvos de malos comentarios que gente fuera del grupo pueda hacer; tampoco estamos exentos de hacerlos (los malos comentarios). Imposible ha de ser cambiar a nula esta actitud que sin duda es parte de una vida constituida por decisiones.

Que si se ha de juzgar pase a ser por individuo y conforme a bases, lo que se vea, se diga, digan y diga. Todos tenemos tantas virtudes como defectos, lo cual nos hace únicos, y el aceptarnos puede ser el comienzo de una cultura más abierta y franca. Que nuestra sociedad mejore surgirá del convencimiento del propio individuo por mejorarla.

5 comentarios:

  1. PUES LAS APARIENCIAS A VECES ENGAÑAN, NORMALMENTE NOS VESTIMOS SIN FIJARNOS QUE QUEDAMOS DENTRO DE UNA "TRIBU" "X" NO CREO QUE ALGUIEN QUE LE GUSTE EL ROCK SE VISTA DE CUMBIAMBERO O SÍ, PERO EN FÍN SIEMPRE HABRÁN MUCHOS PUNTOS DE VISTA Y RESPETABLES CLARO.

    ResponderEliminar
  2. Hay rockeros que se visten de traje. ¿Cómo saber qué le gusta a quién con el sólo ver su atuendo?

    ResponderEliminar
  3. Respondiendo al compaÑerito JC, pues muchas veces el vestir no te hace una buena o mala persona,quizas reflaja cierta parte de tu forma de ser.
    No seas preso de tu mismo circulo. YA que, estar dentro de esta urbe, te juzga sin motivos alguno, no seas parte de eso. Se libre al vestir, al pensar y al actuar.


    Shift, i like it your way!

    ResponderEliminar
  4. Tal vez a lo que se refiere JC es a que si por ejemplo echamos una mirada a un bar de rock, las personas que están dentro lucen de aspecto similar en cuanto al vestir. Es inevitable preguntar en qué lugar se juntarán tus amigos para saber de qué forma vestir, más que nada por no sentirse fuera de lugar.

    Gracias Klau

    ResponderEliminar
  5. HOLA OTRO TEMA INTERESANTE,

    EN LA ACTUALIDAD ES MUCHO MÁS COMÚN ESTA PRÁCTICA EN UN LUGAR PEQUEÑO QUE EN LAS GRANDES CIUDADES, DEBIDO A QUE EL ATUENDO CON QUE SE IDENTIFICAN ALGUNOS "GRUPOS" SON VISTOS SIN MAYOR CRÍTICA QUE UN SIMPLE COMENTARIO, PERO ESO NO ES IGUAL EN UN "PUEBLO" LO DIGO PORQUE LO HE VIVIDO, ESTOY EN UN ESTADO DONDE AÚN MUCHAS COSTUMBRES ESTÁN MUY ARRAIGADAS Y VER A UN "DARK" O UN "EMO" ES ALGO TAN INUSUAL QUE CUANDO ANDAN POR LAS CALLES LA MAYORÍA DE LA GENTE SE HACE A UN LADO O BIEN SE RIEN O SE PARAN PARA CRITICAR MEJOR....
    CREO QUE TODO ESTO DE LAS APARIENCIAS ES COMO SU DEFINICIÓN LO INDICA SÓLO LO QUE A PRIMERA INSTANCIA CAPTAMOS, ES DECIR SIN TENER UN CONOCIMIENTO PROFUNDO DE ESA PERSONA. HAY QUE ENSEÑAR A LAS DEMÁS GENERACIONES QUE TODO SE BASA EN EL RESPETO POR LOS DEMÁS, PARA PODER CONVIVIR Y SOBREVIVIR EN ESTE MUNDO, NO VALES POR LAS APARIENCIAS SINO POR LO QUE TE ESFUERZES EN SER COMO PERSONA Y SER HUMANO INTEGRAL.....SALUDOS

    ResponderEliminar