jueves, 5 de marzo de 2009



The Jade Goody’s decision

El nombre de Jade Goody tal vez no es conocido por muchas personas pero últimamente ha acaparado muchos titulares, y no, no ha descubierto la respuesta para algún gran problema del universo ni ha llegado a la cima de alguna montaña ni mucho menos ha ganado American Idol.

Esta mujer de 27 años alcanzó en 2002 la fama por su personalidad, así como su polémica participación en el Big Brother británico, convirtiéndose rápidamente en una de las celebridades más detestadas por los ingleses y haciendo de su nombre una marca redituable al publicar libros, perfumes, videos de ejercicio y hasta escribir columnas para revistas de entretenimiento.
Pero es una de sus últimas decisiones la que la ha llevado a cambiar su imagen ante la sociedad británica, pues ha decidido documentar para la televisión su camino a la muerte, algo fuerte aún para los adictos a la televisión de realidad.

En agosto del año pasado Jade fue diagnosticada con Cáncer Cervico Uterino y desde entonces su vida se ha convertido en una montaña rusa teniendo su última parada hace unas semanas cuando fue desahuciada y confirmado que la enfermedad ahora se aloja también en otras partes de su cuerpo como el intestino y el cerebro.

Lo primero que hizo después de saber que solo tenia, por mucho, meses para vivir fue seguir filmando su vida, al mejor postor por supuesto, mostrar al publico los estragos de la quimioterapia, también por una buena cantidad. A partir de ese momento la prensa británica, y ahora mundial, ha documentado cada entrada y salida del hospital, cada operación, cada gesto de dolor, exponiendo a este personaje a la lastima de los ingleses.



Con dos hijos pequeños, Bobbie de 5 años y Freddie de 4, Jade ha declarado que hará todo lo que este a su alcance para poder dejar un futuro estable para ellos y así se confirmó cuando, hace casi dos semanas, contrajo matrimonio, como uno de sus últimos deseos de vida, y vendió la exclusiva a la revista OK! por 700,000 libras esterlinas.

Otro argumento que ha presentado Goody para justificar sus acciones es el querer dejar un legado, el querer tratar que las personas vean más allá de la chica problemática y de comentarios racistas de realidad televisada y que tomen su caso como un ejemplo de lo que puede pasar y de que vean en ella la situación en la que nadie quiere estar.

Al parecer su voz ha llegado más lejos, su imagen ante el público ha pasado de la oscuridad a la luz. Miles de mujeres han visto reflejado su temor en ella y han acudido al medico para descartar esta enfermedad, la prensa lo ha llamado “el efecto Goody” , y a la vez se ha iniciado una campaña, fuertemente apoyada por los medios de comunicación, para bajar la edad mínima, de 25 a 20 años, para que la prueba del Cáncer Cervico Uterino sea obligatorio para las mujeres en el Reino Unido.

La decisión de Jade de exponer su agonía ha causado mucha polémica en la conservadora Inglaterra, pues de ser odiada por los siempre correctos británicos ha pasado a ser tema de conversación cotidiano y hasta el Primer Ministro se ha expresado sobre ella; la ha llamado una mujer valiente y ha alabado el cambio en ella, pero no todos piensan lo mismo.

Se ha dicho que ha creado un circo con el único propósito de salir beneficiada económicamente, se le ha enjuiciado por no llevar su dolor de una forma privada y sobre todo se le ha cuestionado el por qué exponerse en una situación tan delicada.

Ahora se apuesta quienes serán los primeros en traer completa su historia a los Estados Unidos, pues su caso ya ha llamado la atención, pues fue comentado por algunas televisoras y medios impresos como en New York Times, y se debate, a la par de la estabilidad económica de la libra esterlina, cuando llegará su final.

Fama, culpa, dinero, preocupación, estupidez, prevención, desesperación. Sus razones solo ella las sabe.

1 comentario:

  1. Entiendo el punto de Goody... E incluso es plausible su preocupación de dejar a sus hijos lo más estables posible, económicamente. Pero... ¿y la estabilidad emocional?
    ¿Que pasa con los hijos? ¿Les causara algún reclamo social? ¿Realmente las fuertes sumas económicas que les pueda dejar les dará la fuerza de soportar los comentarios, las burlas, las criticas? Creo que impone en sus hijos un Estigma difícil de llevar. Espero que les prepare ahora y que los deje en manos de buenas personas que les prepare en el futuro. Aunque... Igual exagero, la gente olvida rápido las cosas de ese tipo y quizá, nadie, salvo sus hijos, recuerden quien fue Jade Goody. Y solo deseo que la recuerden como una mujer, una madre que lo arriesgo mucho, que sacrifico su persona ante la opinión publica a cambio de un poco mas de seguridad en la vida de sus hijos.
    El Fin... ¿Justifica los Medios?

    Para una madre moribunda, la respuesta suele ser... Sí.

    ResponderEliminar