viernes, 18 de septiembre de 2009

Benedicto

Muchos de nosotros recordamos el 19 de abril de 2005 y si no es así refrescare un poco la memoria. Ese día Joseph Alois Ratzinger fue elegido como nuevo líder de la iglesia católica, el más favorito entre los favoritos resultó el nuevo sucesor de Pedro, pero ¿qué ha sido de Benedicto VXI en lo que va de su pontificado?¿quién ese hombre a todas luces introvertido?

Tratando de conocer un poco más a Ratzinger decidí escudriñar en algo que lo representará y que diera pistas de aquel hombre. La firma de una persona, dicen algunos, es reflejo de su personalidad y vida, en el caso del un Papa su escudo de armas representa mucho sobre personalidad y sobre su pontificado.

El interior del escudo está dividido en tres, en la parte central se encuentra representada una concha, se dice que es la concha de la leyenda de San Agustín el cual al encontrar a un niño en la playa que pretendía meter toda el agua del mar en un agujero hecho en la arena, comprendió el inútil esfuerzo del hombre por comprender a Dios.

Los otros dos símbolos en el interior del escudo son un moro coronado, el cual supuestamente simboliza la universalidad de la iglesia y del otro lado un oso con una carga, el cual representa la carga de toda la iglesia que pesa sobre los hombros del jerarca, ambos son símbolos de su antiguo escudo como cardenal y que viene una antigua tradición bávara.

Los símbolos anteriores parecen muy tradicionales pero Ratzinger no se podía quedar así, el Papa alemán ha modificado (posiblemente para siempre) el escudo papal, eliminó la famosa tiara que coronaba los escudos de casi todos los Papas anteriores, colocando una tradicional “mitra” que conservó el significado de los tres poderes: sagrado, jurisdicción y magisterio.

El escudo de Benedicto XVI ostenta en la parte de abajo, un nuevo símbolo, el “palio”, este es la insignia litúrgica del Sumo Pontífice y significa la misión de pastor del rebaño que le fue encomendado por Cristo. Además como en todo escudo papal aparecen dos llaves cruzadas una de oro y una de plata, representando las llaves del cielo que Jesús le entrego a Pedro, el primer Papa.

El escudo de armas contiene los símbolos de la persona a la que pertenecer, su ideal, sus tradiciones, además de los principios que lo guían. Mientras era Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Ratzinger fue criticado por los medios de comunicación, considerado un feroz inquisidor, como Papa se ha definido como un intelectual conservador, defensor de la doctrina.

El hombre que entró al conclave siendo Papa y salió siendo Papa, se ha enfocado en la administración de la iglesia, algunos aseguran que reformara algunas leyes para hacer más eficiente a la curia. Aunque es verdad que no es un Papa que realice continuos viajes alrededor del mundo, sigue manteniendo las audiencias papales repletas y es que aseguran que a diferencia de Juan Pablo II a Benedicto XVI se le entienden los conceptos religiosos que maneja, y es que dicen se esfuerza por hacerse entender.

1 comentario:

  1. Antes de que Benedicto XVI fuera Papa, él era el que redactaba las cartas a Juan Pablo II, entonces es por eso que está ahí.

    ResponderEliminar