martes, 10 de marzo de 2009



Harvey Dent en la PGR

Nuestra solidaridad con Mario, you should come back

La crítica es una afrenta, una osadía que molesta; despierta la más grave urticaria en los funcionarios. Piden apoyo, exigen no “apologizar” al crimen.

Pide equilibrio en una inequidad informativa. Muertes, sangre, ejecutados, se presentan en el país al por mayor. Detenidos, sí; golpes de la autoridad a la delincuencia, también; pero escasean, a cuenta gotas se dan éstos.

"Las organizaciones criminales han entendido que la publicidad de acciones cruentas contribuye a amedrentar a otras bandas y a la población, y por tanto suponen también que a inhibir la acción de la autoridad en su contra", dice Eduardo Medina-Mora Icaza, el procurador general de justicia de la república.

Prosigue su discurso con una petición hacia los medios: Los exhortó, a renglón seguido, a equilibrar sus contenidos de forma tal que difundan también los aciertos y buenos resultados de la política de seguridad en curso, y advirtió que, si bien no es la intención del gobierno federal censurar a los medios de comunicación, éstos deben autorregularse para evitar que se genere desánimo o parálisis entre la población.





















Photo from Getty Images by AFP/Getty Images

Un mil seiscientos sesenta y nueve asesinatos a mansalva, perpetrados desde un manto en el que se respira el hedor al narcotráfico; en cuanto a detenciones, pocas, evidentemente dando pasos sólidos e irrefutables aunque sin llegar a compararse con los golpes que ha asestado la delincuencia organizada a los poderes establecidos.

“Vamos ganando, aunque no lo parezca”, ¿la recuerda?, frase que trataba esconder la realidad; contrariar las informaciones, más verosímiles, en cuanto al statu quo en el ámbito de seguridad que impera en el país.

Mientras exige que los medios sean imparciales, él hace otra cosa.

Intenta incidir en los medios de comunicación de una manera proverbial. “A ellos no se les toca, nosotros somos defensores del Ejército”, escuchó quien esto escribe de boca del director editorial de un importante medio de comunicación; así como este ejemplo, Medina Mora busca defensores de él.

Raymundo Riva Palacio en “Estrictamente Personal” (la columna que ha vuelto a aparecer en contadísimos medios de comunicación tras la salida de su autor de la dirección editorial de El Universal a finales del año pasado) del 6 de marzo, señala el doble cariz de Medina-Mora Icaza:

1. El espionaje telefónico a un periodista alertó a la PGR de que un diario se disponía a publicar el expediente sobre la corrupción en la SIEDO, la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas contra la Delincuencia Organizada, lo que le permitió a Medina Mora hablar con los propietarios para que se demorara un mes su difusión, pues de hacerse en ese momento, alegó, se corría el riesgo de que la investigación fracasara. En el fondo, Medina Mora salvó su trabajo. De haberse publicado el trabajo en ese momento, el presidente Felipe Calderón se habría enterado por la prensa y no por su procurador, del grado de penetración en la PGR. (Riva Palacio es el periodista que se describe en este párrafo).

2. Notoriamente nervioso en esos días por desconocer la procedencia del documento, Medina Mora presionó al director general del medio para que se lo mostrara. Cuando el director general se resistió, lo amenazó con llamarlo a declarar ante el Ministerio Público para divulgara ante él la fuente del expediente. Pese a no tener posibilidades de concretar esa amenaza por los precedentes que permiten a la prensa proteger sus fuentes, lo siguió amagando. Finalmente logró su objetivo y tuvo amplio acceso al documento antes de ser publicado.
¿Cómo puede exigir imparcialidad y trato coherente a la información, un personaje que ha socavado en los intríngulis del poder y el periodismo nacional?

Indubitativamente, Harvey Dent despacha en el Paseo de la Reforma.

ARCHIVERO…

-palabras de Luis Alonso Mejía García, diputado federal panista por Tamaulipas: “Al menos ocho de los 18 gobernadores surgidos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) están involucrados con el crimen organizado, de ahí la resistencia a cooperar en la lucha contra el narcotráfico que sostiene la Federación”, tras ello: silencio…

2 comentarios:

  1. Lastima que no haya un Harvey Dent “antes de”.
    Me agrada la sección de Javier, por la información que presenta, por la forma de escribirlo (aunque normalmente prefiero un léxico simplificado)
    Ahora... Solo dejo una pregunta cuya respuesta deseo encontrar algún día:
    ¿Dónde esta Batman? ¿ Somos acaso una ciudad condenada a la autodestrucción?
    No lo creo. Deseo que no.

    ResponderEliminar
  2. pero si aqui todo esta bien, mi querido gober anda mas preocupado por hacer mas proyectos en mi amado N. L. que conbatir al crimen organizado "mejor traigamos cultura para que en 30 o 40años los niños en vez de ser narcos sean personas de bien porque de pequeños vieron el "casacaneces" y cuentos bonitos donde la gente buena gana y los malos pierden" yo lo apoyo (notese el sarcasmo)nos vemos javi

    ResponderEliminar