sábado, 14 de marzo de 2009


Horas Perdidas
PERFORMANCE ART.

En teoría el performance es considerado como "arte en vivo", aquello que se relaciona con lo conceptual y que se confunde con el happening pero que sin lugar a dudas presenta una producción artística, bases y conocimiento de campo.

Melissa García Aguirre, egresada de la Licenciatura en Artes Visuales en la UANL quien actualmente se desempeña como promotora de talleres educativos para la Fundación Save The Children Monterrey, México, quien llevará acabo el evento Horas Perdidas PERFORMANCE ART el día 4 de Abril (lugar y horario por confirmar), nos cuenta en entrevista a GRIS los porqués del evento.

LKD- Podrías explicarnos a grandes rasgos el porqué de HORAS PERDIDAS.
MGA- Es evidente la poca frecuencia con la que se presenta (o presentaba) el performance-art en Monterrey y el poco apoyo que se le brinda. Horas Perdidas tiene como uno de sus objetivos generar un flujo más de producción de performance mediante la convocatoria y organización de eventos para su ejecución, sin embargo, no sólo es necesario generar eventos, sino buscar o producir espacios para su enseñanza y diálogo.

LKD - ¿Por qué el interés de hacerlo en espacios como el Paseo Santa Lucia?
MGA - Nos interesan los espacios públicos por lo siguiente: El arte, tanto desde la creación como desde la contemplación, nos ofrece satisfacciones, es incluso terapéutico y sanador, nos hace críticos, reflexivos y entre otras cosas, permite la expresión a la potencia que su practicante alcance o desee y está expresión se vuelve flujo de todo, un canal para desencadenar la energía, para producir, ahí se encuentra nuestro interés, en vincular al transeúnte con las artes, convertirlo en espectador inocente, tal vez en espectador especializado o aspirante a la producción artística, abogamos por la cultura como herramienta sanadora, por las artes como antídoto para algunos males sociales.

LKD - Háblanos de los seleccionados y del método por el cual fueron elegidos.
MGA - La mayor parte de las propuestas que recibimos fueron de Monterrey, luego le siguió México, D.F., Tlaxcala y Chihuahua. El método de selección fue simple: buscamos propuestas específicas para espacio público, idea y viabilidad, lo cual también estaba especificado en la convocatoria. De la segunda edición del proyecto esperamos propuestas de ideas simples, complejas y profundas, desde lo lúdico hasta lo ritualístico. También hay que resaltar que dentro de los participantes estamos artistas que apenas comenzamos a desenvolvernos en el medio y otros que ya están bien experimentados, eso nos permite permanecer el dialogo.

LKD - Alguna anécdota en especial que haya ocurrido en la edición pasada. ¿Nos podrías poner en contexto sobre el hecho?
MGA - Cada participante tendría más de una anécdota que presentar, sin duda. Como nos gustaría armar una plática para soltar todos esos comentarios sólo tocaré la más notoria de una forma muy breve: Había dos ejecuciones que corrían riesgo de ser interrumpidas por guardias o policías, la primera era la ejecución de Joy, en la que le pediría al público que le ocasionara lesiones físicas, evaluara por medio de un diagnostico intuitivo el daño y propusiera un método de curación alterno, previmos que se le pudiera detener si la ejecución causaba alboroto, pero se tomó la decisión de ejecutarla de todos modos, al igual que la acción de Jeimy Marisol Martínez, en la que se sentó junto al canal del paseo a armar barquitos de papel con hojas cargadas de un texto específico, la ejecución completa consistió en que los paseantes recogieron tales barquitos para observarlos.

Jeimy Marisol Martínez Galvíz

Como era de esperarse, después de un considerable tiempo de ejecución, un guardia se acercó a intentar, sin éxito, detener a Jeimy, al cuestionarla sobre lo que hacía ella continuó ejecutando sin distraerse como si no hubiera cambiado nada a su alrededor, entonces llamaron a un policía que a su vez llamó a un superior, mucha gente rodeo el espacio creando una mayor tensión por parte del público para proteger a la ejecutante. Los guardias desesperados y avergonzados ante la indiferencia de Jeimy interrumpieron la ejecución arrebatándole el material con el que trabaja, fue entonces cuando el público dejó de actuar pasivamente y entró en acción a discutir con los policías, logrando que le devolvieran su material con la promesa de que sacaría los barquitos del canal. Joy, corrió con distinta suerte, llegó a un punto de su ejecución en que se le acercó un pequeño grupo de adolescentes, los cuales confundieron la ejecución de Joy y dejaron de medir la intensidad de sus golpes y acciones, lo cual no es de extrañarse ya que era parte de la ejecución, no nos llama la atención el comportamiento de los muchachos, como el de los policías que no pudieron permitir que alguien colocara barquitos de papel sobre el canal de agua que luego eran recogidos por los paseantes, pero omitieron la tremenda golpiza que de la Joy fue víctima, hasta que fue arrojado al canal por el grupo de adolescentes, entonces uno de los guardias acudió a solicitarle que se retirara, tal vez podamos ser severamente lastimados en el Paseo Santa Lucía, pero nadie tira una sola cosa al canal sin ser reprimido.

LKD - ¿Cuáles son tus planes respecto a este proyecto?
MGA- Planeamos registrarlo en video y fotografía. El proyecto no está exento a pedir o contar con apoyos institucionales ya sean económicos, espaciales o en especie, sin embargo no planeamos que se adhiera completamente a una institución, no se trata de niveles, sino de posibilidad y libertad de acciones.

Poster e información del evento.
Para más información visita:
http://www.mtyperformanceart.blogspot.com/


BONUS TRACK:


Stay the same - Autokratz

1 comentario: