sábado, 5 de septiembre de 2009

Democracia: El poder del pueblo

Google, “Democracia”, Search, Wikipedia bla bla bla, click…
y entonces leo; “Democracia: Participación del pueblo en la creación de las leyes. El poder se constituye de abajo hacia arriba, es decir desde el pueblo”. Y más abajo me encuentro que Abraham Lincoln dijo: “…gobierno, del pueblo, por el pueblo y para el pueblo...”

Y entonces levanto la vista y me encuentro en mi querido país México, una república, un ejemplo de ¡¿democracia?! ahí es donde empiezo a patinar. No fui capaz de empatar la definición que amablemente la “interné” me dio, con el ejemplo que mi país me da de democracia. Y es que por un momento creí que yo como pueblo, pudiera participar en la creación de leyes, que yo como pueblo tuviera el poder “aquí abajo” de exigirle al que se encuentra “allá arriba”, entonces, ¿cuál es verdaderamente el sistema de gobierno en México?

Después pensé, ¿Cómo participo yo-pueblo, en la democracia? y resulta que de una sola manera, el voto. Por definición entonces el voto debería ser una herramienta de poder, la materialización del poder del pueblo.

Pero ¿qué es el voto hoy en la democracia en México? sólo una herramienta de los partidos para saber quien ha ganado más “almas” mexicanas, y el que tiene más “almas” se queda con una rebanada más grande de la tarta presupuestal. Y entonces sentí como en esta misma silla en la que escribo me empecé a reducir hasta la nada viendo como todo a mí alrededor se hacía enorme. ¡No soy más que una pequeña pieza del jueguito de los partidos políticos!

Ahora me explico porque cerca de 2 millones de “yos”-pueblo anularon su voto y otros muchos más ni si quiera se acercaron a votar. Esto debe ser cambiado, el voto debe significar poder, yo-pueblo quiero tener ese poder que la democracia me promete.
Siguiendo con mi pensamiento deductivo y rescatando el hecho conocido y comprobado que dinero es poder, llegué a la conclusión de que el voto debiera significar dinero, y el voto del pueblo sería por tanto “Dinero del Pueblo”.

Por tanto, la única forma que el poder lo tenga el pueblo, es que el dinero lo administre el pueblo. El voto de cada ciudadano no debe servir únicamente para repartir la tarta, sino para definir el tamaño de la tarta también. Entonces sí veríamos que los de “aquí abajo” tendríamos poder sobre los de “allá arriba”.

En otras palabras, quiero que la próxima boleta electoral tenga un recuadro más sin colores de partido y que al tacharla pueda reducir el tamaño de esa tarta que no es más que el dinero del pueblo que se gastan los partidos. Esto no debiera ser tan complicado. Busca la propuesta completa en mexicociudadano.org y revisa todos los beneficios que emanarían de tener un cuadro más en la boleta y deja tus comentarios.

4 comentarios:

  1. Estamos a la mitad del sexenio de FECAL, lo más destacado de estos 3 años ha sido la lucha contra el crímen organizado, lo cual hay que reconocer ya que han muerto civiles e integrantes de las corporaciones militares y policiacas que se ha comprometido con esta difícil lucha. Pero así mismo a todos los ciudadanos nos gustaría se combatiera de igual forma a los delincuentes de cuello blanco que han tomado al país como rehen abusando de la corrupción y el influyentismo que nos han heredado nuestros políticos mexicanos de ayer, hoy y siempre. En materia económica pudimos observar que la tibieza de FECAL al no implementar las medidas necesarias para que el día de hoy no tuviera que decir en su 3er informe que estamos ante la última oportunidad para sacar el país adelante; nos lleva de nueva cuenta a las famosas y repetidas crisis económicas, que venimos oyendo como si fuera "pop hit", desde que eramos niños. Hoy como lo podemos observar en los medios, ya hay algunos políticos haciendo labor de marketing para la carrera presidencial del 2012, por ello estamos ante el riesgo de que lo que se haga en la cámara de diputados y senadores sea darse patadas debajo de la mesa para llegar mejor posicionados para el 2012. Y como siempre los ciudadanos nos quedemos "chiflando en la loma" y nos retaquen impuestos e incrementos al mismo sector ciudadano de toda la vida. Y es que aunque digan que no quieren afectar a los más pobres, viene saliendo lo mismo le cargan impuestos a los dueños de empresas y el empresario siempre buscará por naturaleza no mermar sus ganancias por lo tanto empezarán los despidos de empleados, esto lleva a explotación de empleados, si corrieron a 2 en tu departamento por consecuencia el que se queda tendra que trabajar por 3; también empezarán las "triquiñuelas" contables donde el empresario registra a su empleado con menos sueldo para pagar menos al IMSS o en su defecto da de baja a sus empleados del IMSS para pasarlos a régimen de honorarios para deslindarse totalmente de prestaciones para los empleados, y así podemos enumerar varias situaciones más.

    ¿Qué no sería más justo que todos paguemos impuestos? hasta las leyes de física tienen la respuesta trate ud. solo de cargar un saco de 50kg, ahora tratenlo de cargar entre 10, ¿cree ud. que hubo alguna diferencia?

    www.mexicociudadano.org

    ResponderEliminar
  2. Democracia es mucho más que partidocracia; eso debe quedar muy claro. También debe quedar muy claro que la partidocracia inútil nunca será capaz (porque no les convienes) de gobernar México. Hasta luego y ánimo. ¡Vivan las candidaturas independientes!

    ResponderEliminar