domingo, 15 de marzo de 2009


Mexicanas, sí podemos.

El concepto de Mujer que se tuvo hace un siglo en nuestro país, difiere drásticamente de las condiciones con que una (mujer) se desenvuelve hoy en día. No podemos culpar abiertamente a la sociedad mexicana de que tengan a las mujeres encerradas en una burbuja; pero aún habiendo cambios y mejoras, a través de los años no se han podido borrar por completo las huellas que ha dejado el machismo a base de maltrato por la desigualdad de géneros.

Tan sólo a través de una situación tan común, seguimos percibiendo muestras de degradación a la mujer: cuando algún hombre en la calle le falta al respeto a partir de palabras y miradas fuertes. De ahí, lo que le sigue: el hostigamiento, ultraje, violación sexual y femicidio representan parte de la cruel realidad que no ha podido ser borrada del mapa de la República Mexicana. Y es que parece ser más un factor social que político el que genera dicho problema.

En cambio, terribles son las realidades que mujeres de países del Medio Oriente viven a causa de política y religión. Creencias aberrantes las acorralan a una vida que está muy lejos de serlo, por el simple hecho de ser mujeres. Aquí nos quisieron quitar (prohibir) la minifalda por suponerse incitadora a agresiones; resultó ridícula la propuesta y el tema quedó en el olvido. Contrastante con la cultura afgana, en que las mujeres deben cubrirse de la cabeza a los pies, siempre ser acompañadas por un hombre y ¡que ni se atrevan a vestir colores vivos!

En nuestro país podemos tener carro, trabajo y ser infieles si queremos –ahí que quede en la conciencia de cada una-. Ellas no pueden ni manejar ni trabajar -si no es en casa-; y si es descubierta al tan sólo ver por error a un hombre se le juzgaría inmediatamente de infiel e impura, condenándola a la lapidación (ejecución con lanzamiento de piedras).

[Documental Islam y la Mujer: Mujeres bajo ley Islámica.]

La mutilación de los órganos femeninos es signo de otras culturas que consideran que la extirpación del clítoris o los labios mayores, es parte de creencias religiosas o de higiene. Éstas se hacen en una ceremonia donde la anestesia no es parte del plan, y el emitir ruidos al momento de cortar resultaría de deshonre familiar.

Les parece vergonzoso, ¿no? Pero, ¿quién se atrevería a dar un cambio a la vida de estas mujeres -seres humanos con sentimientos y anhelos-?, ¿Cuándo irá a terminar su tortura? Hablamos de una cultura arraigada a sus costumbres, sus leyes y normas. Y si como individuos no podemos hacer nada por ellas, hagamos algo por nosotros, ¡¡¡creamos conciencia!!!

Los derechos y libertades de que gozamos el día de hoy las mexicanas, suponen ser los mismos que tiene el género masculino; sino, estamos dispuestas a levantar la voz en contra de inequidades. ¡Cuántos modelos femeniles de que podemos presumir! Mujeres dignas de admiración y respeto, las que han puesto en alto a nuestra bandera nacional -al igual que muchos hombres. ¡Hombres, falta tolerancia!-. Las oportunidades las tenemos, basta con aprovecharlas.


3 comentarios:

  1. ES MUY CIERTO QUE SIEMPRE HA EXISTIDO ESA LUCHA ENTRE GÉNEROS Y QUE EL HOMBRE HA ABUSADO DE SU POSICIÓN PARA ESTAR EN UNA "SITUACIÓN SUPERIOR" A LA MUJER, NO SÓLO EN MÉXICO, EN TODO EL MUNDO. ESPERO QUE LAS MUJERES QUE ESTÁN EN "EL PODER" NO SE CONTAMINEN CON LOS PENSAMIENTOS DE LOS HOMBRES Y MIREN A LAS DEMÁS CON LOS MISMOS OJOS DE COMPETENCIA, Y CREO QUE ÉSO ESTÁ MUY LEJOS DE PRODUCIRSE.

    ResponderEliminar
  2. como ejemplo..."LA PROCURADORA"

    ResponderEliminar
  3. LA DESIGUALDAD DE GÉNERO ES SÓLO CUESTIÓN DE PERSPECTIVA... ES CIERTO QUE PRIMERO SOMO SERES HUMANOS Y ESO YA DE ENTRADA NOS HACE IGUALES... PERO NO HAY QUE DEJAR DE LADO QUE DE LA MISMA MANERA SOMOS DIFERENTES, NOSOTRAS DAMOS HIJOS ELLOS NO, ELLOS FÍSICAMENTE SON MÁS FUERTES QUE NOSOTROS, PERO AL FINAL DEL CAMINO, EL CEREBRO, EL CUERPO, TODO ESTÁ EN EL MISMO LUGAR Y SE DEBERÍA UTILIZAR PARA LO MISMO.... LO PERO EN MEXICO ES QUE CADA MUJER ESTÁ MUY APEGADA A LOS VALORES, COSTUMBRES Y SUMISIONES DE LA CULTURA MEXICANA, NO ES QUE NOS CONTAMINEMOS SINO QUE CREZCAN LAS NUEVAS GENERACIONES CON VALORES IGUALITARIOS, QUE SURJA UNA IDEOLOGÍA, NO FEMINISTA, SINO DE IGUALDAD, RESPETO Y, PRINCIPALMENTE, TOLERANCIA... QUE ESO NOS HACE MUCHA FALTA....HASTA EL PRÓXIMO COMENTARIO... CLAUDIA CAMACHO

    ResponderEliminar