viernes, 14 de agosto de 2009

San Lázaro

San Lázaro es el famoso hombre, amigo de Jesucristo que fue resucitado por el mesías cuando este ya tenía varios días de haber fallecido. Se dice que en casa de Lázaro, Jesús se sentía como en su casa y era ahí donde encontraba descanso y cariño.

En el caso de México, San Lázaro nos remite a discusión, tensión, trifulcas, corrupción y desencanto. El Palacio Legislativo de San Lázaro es el recinto oficial de la cámara de diputados de lo que en este país es llamado el “Congreso de la Unión”, conformado por esta cámara y el Senado de la República.

Este lugar ha sido sin duda sede de los actos políticos mas impactantes, insólitos y bizarros de los últimos tiempos “democráticos” que se supone vive la nación azteca, a tal punto que todo puede ocurrir en San Lázaro.
El congreso mexicano es, a diferencia de otros órganos legislativos en el mundo, un lugar donde se enfrentan los “poderes facticos”, se intriga, se humilla y se dirimen todo tipo de conflictos partidistas. Bueno, creo que son generalidades de todo parlamento a fin de cuentas.

Vivo en un país con un sistema presidencial, donde por mas que se trate de cambiar de ideología del ciudadano común, el presidente es culpable de todo lo que pasa, es el constructor de obras, el creador de programas sociales y el culpable de las crisis económicas, el congreso está (para su beneficio) relegado a un segundo término, tanto así que las personas ni se preocupan cuando votan para diputado o senador y la mayoría de los candidatos tampoco se preocupan en darse a conocer.

Esto no podría ser más falso, el congreso es hoy por hoy el órgano más poderos de esta república, y el PRI (partido opositor) es quien tiene el control sobre un sin número de decisiones que se tomarán y que nos afectan a todos.

Es cierto, el presidente es y seguirá siendo, en nuestro sistema político, parte fundamental y sí, culpable de muchas cosas, como también lo es la sociedad, pero las pasadas elecciones reforzaron a la oposición, llámese PRI, y reforzaron también al poder legislativo.
Durante estos días Alejandro Encinas ha sido elegido líder la bancada del PRD (tercera fuerza política, de izquierda) en la cámara, hoy viernes el PAN (partido oficialista, de derecha) elegirá entre Josefina Vázquez Mota y Francisco Ramírez Acuña, mientras que el PRI (primera fuerza política, de cooriente…PRI) espera la decisión de su presidenta, Beatriz Paredes, de si esta decide lanzarse a la coordinación o deja a Francisco Rojas un con conocido salinista a cargo del poderos rebaño.

Los coordinadores son los líderes de las bancadas, las cuales, moverán al igual que el crimen organizado y el narcotráfico, el rumbo que tome el país durante los próximos años. Lo único que es evidente es que durante los próximos tres años en San Lázaro se buscará allanar al camino de los presidenciables, pues la carrera hacia Los Pinos ya comenzó o ¿no se habían dado cuenta?

1 comentario: